El Gran Teatre del Liceu de Barcelona arranca entre las ruinas culturales en Cataluña y España con un sentido homenaje clásico a Verdi el año de su bicentenario.
Serán cuatro grandes conciertos dedicados a Giuseppe Verdi (1813-1901) con motivo del bicentenario de su nacimiento, en una serie de funciones que repasarán la trayectoria del compositor italiano que más hizo por engrandecer la ópera durante su época dorada en el siglo XIX. Estos conciertos sustituyen a la programación inicialmente planteada, que eran dos óperas, pero los continuos problemas de fechas y de financiación del Liceu han obligado a cambiar una y otra vez la programación, más todavía cuando gran parte de la plantilla artística y técnica vive pendiente del ERE temporal durante el mes de septiembre.
La dirección musical de la Orquestra Simfònica del Liceu es para David Giménez y de Rubén Gimeno, junto a la dirección del coro del Liceu de José Luis Basso, que acompañará las voces de las sopranos Lola Casariego, Elena Mosuc, Désirée Rancatore y Rachele Stanisci; los tenores Josep Bros, Josep Fadó, Antonino Siragusa, Carlo Ventre; los barítonos Nicola Alaimo, Vitaliy Bilyy, Leo Nucci y Juan Jesús Rodríguez, y los barítonos John Relyea y Stefano Palatchi. Todos ellos con un componente muy claro: rendir homenaje a Verdi e intentar presentar fragmentos no tan conocidos del repertorio verdiano.
El Liceu ya ofreció el primero de los conciertos, con pasajes de ‘Rigoletto’ y ‘Nabucco’; el segundo concierto, el 6 y 9 de octubre, repasará ‘La Traviata’, ‘Il Trovatore’, ‘Stoffelio’ y otros fragmentos de la obra verdiana, arrancando los ‘I vespri siciliani’ y terminando con ‘Pura siccome un angelo’ de ‘La Traviata’. El tercero repasará el 13 y 17 de octubre las obras de ‘Aida’, ‘Macbeth’, ‘Ernani’ y otros fragmentos, con apertura del fragmento ‘Oh de’verd’anni miei’ de ‘Ernani’ y cierre con ‘Vieni, o guerriero vindice’. El último de los conciertos terminará el 19 y 21 de octubre con ‘Don Carlos’, ‘Otello’, ‘Falstaff’, ‘La battaglia di Legnano’, y cierre con ‘Tutto nel mondo è burla’ de ‘Falstaff’.