Mejor estreno español del año con 420.000 espectadores y casi tres millones de euros. Segunda mejor taquilla nacional del 2014 con apenas un fin de semana de carrera comercial.
Va de números. No hay nada como una eficaz campaña de marketing para llenar las salas de cine. Telecinco Cinema está, de nuevo, de fiesta. Tras el fenómeno (probablemente irrepetible) de ‘Ocho Apellidos Vascos’ (Emilio Martínez-Lázaro), con más de 50 millones de euros y 8,5 millones de espectadores, saborea el éxito con ‘El Niño’, la última película de Daniel Monzón, director de ‘Celda 211’, protagonizada por Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie y el nuevo sex-symbol del cine español: Jesús Castro.
Un mes de intensa promoción en los programas e informativos del Grupo Mediaset ha obrado el milagro. Al menos en su primer fin de semana, ‘El Niño’, con 420.000 espectadores y 2,83 millones de euros, ha obtenido una mejor taquilla en su estreno que ‘Ocho Apellidos Vascos’, con 2.814.000 euros y 423.000 espectadores. La película de Daniel Monzón, con un generoso presupuesto de casi siete millones de euros, es el tercer mejor estreno de la cartelera española en el año en curso, solo por detrás de ‘El amanecer del planeta de los simios’ (Matt Reeves) (3,4 millones de euros en su primer fin de semana) y ‘Maléfica’ (Robert Stromberg) (3,1 millones).
El reto pasa ahora por acercarse a los números finales del filme de Emilio Martínez-Lázaro. Algo, a priori, absolutamente improbable. ‘Ocho Apellidos Vascos’ se mantuvo nueve semanas consecutivas como número uno. James Cameron gobernó en los cines españoles durante ocho semanas con ‘Titanic’ y ‘Avatar’. Más factible es el reto de igualar la taquilla de ‘El amanecer del planeta de los simios’ y ‘Maléfica’. Ambos filmes han superado ampliamente los doce millones de euros en España. Daniel Monzón ya demostró hace cinco años su afinidad con el público con ‘Celda 211’, con más de trece millones de euros y dos millones de espectadores.
‘El Niño’ ofrece motivos para la esperanza en este último cuatrimestre del año con varias propuestas españolas que deberían captar el interés de los espectadores: la policíaca ‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodríguez) (estreno, 26 de septiembre), el blockbuster de ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (Santiago Segura) (3 de octubre), el thriller ‘Magical Girl’ (Carlos Vermut) (17 de octubre), la incursión en la guerra sucia contra ETA de ‘Lasa y Zabala’ (Pablo Malo) (17 de octubre), la despedida de la gran saga de terror español con ‘[•REC] 4: Apocalipsis’ (Jaume Balagueró) (31 de octubre), la comedia ‘Justi&Cia’ (Ignacio Estaregui) (7 de noviembre) y la animada ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (Javier Fesser) (28 de noviembre), entre otras.
El éxito de ‘Ocho Apellidos Vascos’ no puede ni debe ocultar un año complicado para la producción española. Solo media docena de películas han superado el millón de euros en la taquilla. Tras ‘Ocho Apellidos Vascos’ y ‘El Niño’, aparecen ‘Pancho, el perro millonario’ (Tomás Fernández Martínez), ‘Carmina y Amén’ (Paco León), ‘Perdona si te llamo amor’ (Joaquín Llamas) y ‘Kamikaze’ (Álex Pina). El éxito de ‘El Niño’ revitaliza un sector que se resiste a doblar la rodilla y que añora una mayor promoción para todas y cada una de sus películas. Muchas, demasiadas, pasan en silencio y con distribuciones en mínimos por la cartelera. La promoción es la clave.
Principales filmes de producción española en 2014 (por encima de 100.000 euros):
‘Ocho apellidos vascos’ (Emilio Martínez-Lázaro). Recaudación: 50.229.623,41 euros. Espectadores: 8.536.406.
‘El Niño’ (Daniel Monzón) (Coproducción España -90%- y Francia -10%-). Recaudación: 2.830.000 euros. Espectadores: 420.000.
‘Pancho, el perro millonario’ (Tomás Fernández Martínez). Recaudación: 2.187.864,35 euros. Espectadores: 397.216.
‘Carmina y Amén’ (Paco León). Recaudación: 1.717.089,35 euros. Espectadores: 333.720.
‘Perdona si te llamo amor’ (Joaquín Llamas). Recaudación: 1.707.170,60 euros. Espectadores: 306.769.
‘Kamikaze’ (Álex Pina). Recaudación: 1.357.722,07 euros. Espectadores: 264.830.
‘La vida inesperada’ (Jorge Torregrossa) (Coproducción España -80%- y Estados Unidos – 20%-). Recaudación: 835.926,92 euros. Espectadores: 136.840.
‘Mindscape’ (Jorge Dorado) (Coproducción España -90%- y Estados Unidos -10%-). Recaudación: 700.117,87 euros. Espectadores: 118.343.
‘En Solitario’ (Christophe Offenstein) (Coproducción Francia -70%-, Bélgica -20%- y España -10%-). Recaudación: 377.040,91 euros. Espectadores: 58.176.
‘2 francos, 40 pesetas’ (Carlos Iglesias) (Coproducción España -90%- y Suiza -10%-). Recaudación: 329.047,30 euros. Espectadores: 65.720.
‘Mi otro yo’ (Isabel Coixet) (Coproducción España -55%- y Reino Unido -45%-). Recaudación: 290.208,36 euros. Espectadores: 51.264.
‘Open Windows’ (Nacho Vigalondo) (Coproducción España -90%- y Estados Unidos -10%-). Recaudación: 275.396,61 euros. Espectadores: 48.405.
‘Solo para dos’ (Roberto Santiago) (Coproducción España -62%- y Argentina -38%-). Recaudación: 266.162,53 euros. Espectadores: 41.751.
‘Por un puñado de besos’ (David Menkes) (Coproducción España -80%- y Venezuela -20%-). Recaudación: 261.990,35 euros. Espectadores: 47.093.
‘Una noche en el Viejo México’ (Emilio Aragón) (Coproducción España -69%- y Estados Unidos -31%-). Recaudación: 143.893,14 euros. Espectadores: 26.611.
‘Asier y yo’ (Aitor Merino y Amaia Merino) (Coproducción España -64%- y Ecuador -36%-). Recaudación: 127.267,79 euros. Espectadores: 22.510.
‘10.000 KM’ (Carlos Marqués-Marcet). Recaudación: 127.179,50 euros. Espectadores: 20.490.
‘La hermandad’ (Julio Martí Zahonero). Recaudación: 110.211,95 euros. Espectadores: 23.275.
‘La cueva’ (Alfredo Montero). Recaudación: 110.010,18 euros. Espectadores: 18.816.