El periódico The Daily, la apuesta del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch para la tableta electrónica iPad, y que fue pionera en centrarse en este sistema, planea despedir a un tercio de su plantilla un año y medio después de su lanzamiento.
El gigante de la comunicación News Corporation, propiedad de Murdoch, no para de tener problemas, pero esta vez es la tecnología y el público los que le han dado un disgusto. La gran apuesta ha salido rana. La empresa confirmó los recortes pero reforzó su compromiso con The Daily y dijo que la reestructuración permitirá que siga operando “de forma más efectiva” y centrándose en los contenidos que más leen los clientes desde su lanzamiento. Una forma de achacar la culpa a la inexperiencia del medio, o bien la mala gestión empresarial.
El portal especializado All Things Digital avanzó hoy que los recortes se enmarcan en las fuertes pérdidas que registró el diario digital, del orden de los 30 millones de dólares en su primer año de vida. Los despidos, que afectarán a 50 de sus 170 empleados, se conocen luego de que News Corporation aprobara dividirse en dos compañías diferenciadas y separar su negocio de entretenimiento del de prensa escrita.
Las principales secciones afectadas serán Deportes y Opinión ya que son las que menos tráfico de visitas generan, según detalla el diario The New York Times, que cita un documento interno enviado hoy a los empleados del diario. Durante la presentación hace un año y medio en Nueva York, el magnate australiano dijo que con The Daily se acababan “las impresiones multimillonarias y los camiones” de transporte, y confió en que se convertiría “en un modelo de cómo contar noticias”.