‘El año que me enamoré de todas’, de Use Lahoz, ha ganado el XVII Premio Primavera de Novela, dotado nada menos que con 100.000 euros y que le lanza hacia el estrellato literario donde se había abierto camino con novelas como ‘Leer del revés’ y ‘Envío sin cargo’. 

La novela ha sido definida como “la historia de un hombre que busca rescatar su propia vida y recuperar un antiguo amor en el siglo XXI alentado por el hallazgo de un manuscrito que cuenta la vida de su vecino a comienzos del siglo XX”. El premio, sostenido por la editorial Espasa, le fue entregado porque la novela “aúna lo mejor de la escritura de Use Lahoz: su prosa inconfundible en el relato de la saga familiar de los Fournier con la frescura de la historia de Sylvain en Madrid, dos tonos y dos relatos engarzados con soltura que dotan a la novela de un estilo tan característico como personal”.

Use Lahoz nació en Barcelona en 1976. En 2009 publicó ‘Los Baldrich’ (Alfaguara), novela con la que fue nombrado Talento FNAC y que tuvo una excelente acogida por parte de los lectores y la crítica. Es autor también de la novela ‘Leer del revés’ (2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry, y de los libros de poemas ‘Envío sin cargo’ (2007) y ‘A todo pasado’ (2010). Es colaborador habitual en El Viajero de El País y en otros medios nacionales y latinoamericanos.

Use Lahoz se suma a la nómina de autores que han ganado este premio como Fernando Savater, el año pasado, por la obra ‘Los invitados de la princesa’. El premio empezó en 1997 cuando lo ganó Rosa Montero por ‘La hija del caníbal’, siguió con Manuel de Lope por ‘Las perlas peregrinas’, y más adelante con otros como Lucía Etxebarría por ‘Todo lo visible y lo invisible’; Juan José Millás por ‘Dos mujeres en Praga’; Juan Manuel de Prada por ‘La vida invisible’; o José Ovejero con ‘Las vidas ajenas’.