Edgar Allan Poe vuelve a resurgir desde el otro lado: llega a España uno de sus textos fundacionales del género del ‘thriller’ que daría lugar a la novela negra. Un texto ensayístico de Daniel Stashower que resume en su esencia por qué existe la serie negra y cómo un escritor de la primera mitad del siglo XIX se adelantó a todos en casi un siglo.
‘Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera. La investigación de la atroz muerte de Mary Rogers‘, editado por Alba, es una joya traducida por Miguel Temprano que narra cómo llegó Poe a la conclusión de uno de sus cuentos más famosos, ‘El misterior de Marie Rogêt’, continuación de las andanzas del detective August C. Dupin creado por el americano para ‘Los crímenes de la calle Morgue’.
El origen de ese relato está en una carte de Poe con estas líneas: “Estoy a punto de concluir otro cuento similar a los de la Rue Morgue, que titularé ‘El misterio de Marie Rogêt. Continuación de los asesinatos de la rue Morgue’, y que está basado en el asesinato real de Mary Cecilia Rogers, que tanto revuelo causó en Nueva York hace unos meses”. Efectivamente, fue uno de los mayores crímenes del siglo inicial de EEUU y un golpe de mano fundamental a un género que hoy reina sin oposición en el campo de la literatura.