El Roto, alias de Andrés Rábago, conciencia en viñetas de la realidad española, acaba de publicar ‘A cada uno lo suyo’, una nueva antología de los trabajos que publica a diario en El País.

La realidad vista con ironía y dureza, centrándose en un sistema dirigido por “gobernantillos cuya torpeza parece parte de su naturaleza”, según sus propias palabras durante la presentación del libro con él en persona. Para él no son líderes, son esa casta de torpes que llevan el timón del barco lleno de agujeros. Para El Roto la sociedad está “muy enfadada y no resignada” ante la crisis actual, diseñada según él para que la gente tenga siempre miedo. Es más, está convencido de que le da la sensación de que en España” los gobernantes mundiales están desarrollando un experimento social a escala, como si fuera un laboratorio”.

‘A cada uno lo suyo’ forma parte de una serie de libros que diseccionan la actual crisis económica, social y de valores del país. Después de ‘Viñetas para una crisis’ y ‘Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente)’, El Roto contempla ahora en esta nueva antología lo que queda después del tsunami que fue el estallido de la crisis. Para él está muy claro que lo que debe cambiar es la mentalidad de la gente, especialmente de los más jóvenes, para que el país evolucione y dejemos de seguir “líneas ya trazadas o esquemas de lucha que ya se ha demostrado que no nos llevan a ningún sitio”.

El Roto nació como viñetista en 1968 y como Andrés Rábago en 1947 en Madrid. Dibujante, ilustrador y guionista de Hermano Lobo durante el franquismo, colaboró con numerosos medios impresos como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. Ya en los años 70 se hace la primera recopilación pero su éxito es más intelectual que popular, algo que cambiaría con los años al asociarse a El País. En 1978, inició su colaboración con las revistas de cómic para adultos como Totem, El Jueves, El Cuervo o Madriz mientras seguía, en paralelo, con su trabajo para los grandes medios nacionales como Diario 16 y Cambio 16, la revista Tiempo o El Periódico de Catalunya. Es Premio Nacional de Ilustración 2012 y XXXV Premio Diario de Avisos 2011 al mejor guion de historieta de humor.

Andrés Rábago, El Roto