¿Gratuito o necesario? HBO ha cumplido con la adaptación del mundo creado por George R.R. Martin. “Sin violencia y sexo, la serie sería falsa y deshonesta (…). Poniente no es Disneylandia”, ha replicado el autor de la saga literaria ‘Canción de Hielo y Fuego’.
La mujer más sexy del mundo: Emilia Clarke (Londres-Inglaterra, 1986).
O, lo que es lo mismo, la que no arde, Reina de Meereen (y aspirante al Trono de Hierro de Poniente), Reina de los ándalos y los primeros hombres, Khaleesi del Gran Mar de Hierba, rompedora de cadenas y madre de dragones…, Daenerys Targaryen, Daenerys de la Tormenta.
La revista Esquire ha elegido a Emilia Clarke como la mujer más sexy del mundo: “Se las arregla para reunir una serie de opuestos, para hacerlos naturales: dulzura y fortaleza, sentimentalismo con algún tipo de sangre fría determinante. Puede ser reina y hermana pequeña, dominadora y compañera”.
Clarke ocupará la portada del próximo mes de noviembre de Esquire, aunque despojada de la larga melena rubia de Daenerys (que es postiza) y de los tres dragones (Drogon, Rhaegal y Viserion) que la acompañan en ‘Juego de Tronos’, la serie que la ha dado la fama internacional. La belleza de la actriz inglesa ha aparecido en todo su esplendor desde el primer episodio de la multipremiada serie de la HBO. Clarke ha mostrado su cuerpo en varias ocasiones, aunque cada vez con menos frecuencia. En las últimas semanas, ha alimentado y, al mismo tiempo, rechazado una de las polémicas que persigue con mayor fuerza a ‘Juego de Tronos’: el abuso de escenas de alto contenido sexual.
George R.R. Martin (Bayonne-New Jersey-Estados Unidos, 1948), autor de la saga literaria ‘Canción de Hielo y Fuego’, en la que está basada la serie, ha replicado en múltiples ocasiones a las acusaciones de sexo gratuito en ‘Juego de Tronos’: “Sin violencia y sexo, la serie sería falsa y deshonesta (…). Poniente no es Disneylandia”, sentenciaba en una reciente entrevista en The New York Times.
Y, efectivamente, ‘Juego de Tronos’ no ha sido, en sus hasta ahora cinco temporadas, un cuento de hadas de Disney. Repasamos a continuación las principales escenas (no están todas, pero sí las principales) con contenido sexual. ¿Realmente son gratuitas? De todo hay en ‘Juego de Tronos’. Y sí, hay ‘spoilers’ para el que no lleve la serie al día.
-‘Se Acerca el Invierno’ (Primer episodio, Primera temporada).
Bebiendo y con cara de placer. Así aparece, en un burdel de Invernalia, uno de los personajes principales de ‘Juego de Tronos’: Tyrion Lannister (Peter Dinklage), hijo de Tywin (Charles Dance) y Joanna Lannister, que falleció en el parto. Rechazado por su padre, Tyrion ha conservado, no obstante, el apellido de la familia, que le ha abierto la puerta a una vida acomodada llena de alcohol y mujeres.
A su lado, una prostituta pelirroja de Invernalia, Ros (Esmé Bianco), que se prodigará en las escenas más calientes de ‘Juego de Tronos’ en la primera temporada. Un personaje creado específicamente para la adaptación televisiva, aunque con claros referentes en la saga literaria: la ‘puta pelirroja’ (no se especifica su nombre), Chataya y Alayaya.
-¿Has oído que el rey está en Invernalia, la reina y su hermano mellizo? Dicen de él que es el hombre más apuesto de los Siete Reinos.
-¿Y el otro hermano?
-¿La reina tiene dos hermanos?
-Está el hermano guapo, y el listo.
-He oído que lo llaman el ‘gnomo’.
-He oído que detesta ese mote.
-Pues creo que se lo ha ganado. Es un pequeño putero borracho propenso a todo tipo de perversiones. Lo estábamos esperando, Lord Tyrion.
La estrecha relación de ‘Juego de Tronos’ con el sexo prosigue en el primer episodio con la presentación de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), más crecida que en los libros de George R.R. Martin, donde cuenta con trece años. Daenerys y su hermano Viserys (Harry Lloyd) viven en el exilio en Pentos, más allá del Mar Angosto. Viserys planea su regreso al Trono de Hierro. Para ello, necesita un ejército. Un matrimonio concertado entre Daenerys y Khal Drogo (Jason Momoa), el imponente principal guerrero de los dothraki, es la solución.
-“Déjales ver que ya tienes cuerpo de mujer”, exige Viserys a su hermana mientras la desviste. Daenerys, ya desnuda, se dirige a un baño de agua hirviendo. Se sumerge en el agua sin sufrir ninguna herida. La resistencia al calor ofrece ya una primera pista. Daenerys es el verdadero dragón.
Los primeros encuentros sexuales de Daenerys con su esposo Khal Drogo no están exentos de la brutalidad propia de un guerrero dothraki con especial aprecio por la sodomía.
El primer episodio de ‘Juego de Tronos’ concluye con una nueva escena de contenido sexual. Brandon (Bran) Stark (Isaac Hempstead Wright), el penúltimo hijo de los Stark, muy aficionado a escalar los muros de Invernalia, descubre el incesto de Cersei (Lena Headey) y Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), uno de los mayores secretos de los Siete Reinos. Jaime Lannister arroja al vacío al hijo de los Stark, que queda paralítico.
Tres grandes escenas, en la presentación de la serie de HBO, que dejan claro que ‘Juego de Tronos’ es algo diferente, incluso en el osado tratamiento del sexo. Sin embargo, viendo la evolución de la serie, cuesta afirmar que aquel primer episodio, que sentó las bases de la historia y del tratamiento del proyecto, ofreciera desnudos de forma gratuita. Aunque no siempre ha sido así, ni todo el mundo comparta la misma opinión.
A Tyrion lo conocemos en un burdel de Invernalia.
Khal Drogo y su salvaje manera de tratar a Daenerys.
De lo más atrevido de ‘Juego de Tronos’, Theon con Ros.
-‘Tullidos, Bastardos y Cosas Rotas’ (Cuarto episodio, Primera temporada).
El primer desnudo claramente gratuito de la serie, sin llegar a ser escandaloso. Viserys relata la historia de los Targarien, en especial su mágico vínculo con los dragones, a Doreah (Roxanne McKee), una bella esclava que ha comprado.
-‘El Lobo y el León’ (Quinto episodio, Primera temporada).
La primera temporada de ‘Juego de Tronos’, por novedad y por cantidad, ha sido la que más polémica ha levantado alrededor de las escenas de sexo. Una fama que se sustenta, por ejemplo, en el gráfico encuentro sexual entre la prostituta Ros y Theon Greyjoy (Alfie Allen), el orgulloso hijo menor de Balon Greyjoy (Patrick Malahide), a cargo de los Stark tras la fracasada revuelta de los Greyjoy contra el rey Robert Baratheon (Mark Addy). Una escena que, por lenguaje e imágenes, se aproxima más a la pornografía que al erotismo. Rara vez, ‘Juego de Tronos’ ha vuelto a llegar tan lejos. Sin duda, es la escena más fuerte de la serie, sexualmente hablando.
El episodio sirvió también para consolidar una relación que en la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ solo se insinúa, entre Renly Baratheon (Gethin Anthony) y Loras Tyrell (Finn Jones). La homosexualidad de ambos personajes no es algo aleatorio sino que incide en el desarrollo de la trama. No es una escena metida por capricho.
-‘Ganas o Mueres’ (Séptimo episodio, Primera temporada).
De nuevo con Ros, que en un principio solo iba a aparecer en el primer episodio. Los productores cambiaron de opinión con la desinhibida actuación de Esmé Bianco, que también tendría un posterior encuentro con el Maester Pycelle (Julian Glover) en la misma primera temporada. La pelirroja, ya en Desembarco del Rey, aparece en el burdel de ‘Meñique’ (Aidan Gillen). Ante ‘Meñique’, que las está preparando para trabajar esa noche, Ros practica con una exótica prostituta. Un papel sin texto, pero con mucho que enseñar, que protagonizó una actriz llegada directamente del cine porno: la exótica Sahara Knite.
Y es que la escena no habría chirriado, ni mucho menos, en un filme de la llamada industria para adultos. Casi cinco minutos muy calientes que sirven, no obstante, para perfilar el siniestro personaje de ‘Meñique’. Sobre los gemidos de ambas prostitutas, ‘Meñique’ no oculta, aunque no la cita directamente, su amor por Catelyn Tully/Stark (Michelle Fairley).
-¿Sabes qué aprendí perdiendo aquel duelo (‘Menique’ se refiere al duelo que perdió con Brandon Stark por el amor de Catelyn Tully)? Aprendí que nunca ganaré. No de ese modo. Es su juego, sus reglas. No voy a combatirlos, los voy a joder. Eso es lo que sé. Eso es lo que soy. Y solo reconociendo lo que somos, obtenemos lo que queremos.
-¿Qué es lo que quiere?
-Lo quiero todo, querida. Todo lo que hay.
Incluso en las escenas más tórridas de ‘Juego de Tronos’, debajo de los gemidos, la trama avanza. Los personajes se perfilan. Y sus motivaciones se conocen.
Primer encuentro entre Renly Baratheon y Loras Tyrell.
Melisandre, dispuesta a ofrecerle un hijo a Stannis.
-‘Baelor’ (Noveno episodio, Primera temporada).
-Quiero que compartas mi tienda, que me escancies vino, que te rías con mis chistes y masajees mis piernas cansadas de cabalgar; que no te lleves a otro hombre a la cama mientras estemos juntos; y quiero follar contigo como si fuera mi última noche en este mundo, que bien podría serlo.
La evolución de Tyrion Lannister. El que quizás fuera su último revolcón en este mundo, con una prostituta extranjera, Shae (Sibel Kekilli, otra actriz con pasado en el porno), abre paso a un nuevo Tyrion, un hombre enamorado. El amor por Shae llevará, con el tiempo, a Tyrion a incluso acabar con su padre.
-‘Fuego y Sangre’ (Décimo episodio, Primera temporada).
La primera temporada de ‘Juego de Tronos’, que es la más generosa carnalmente, concluye con Daenerys, de nuevo sin ropa, resurgiendo de una pira donde se ha introducido con el cadáver de Khal Drogo y tres huevos de dragón petrificados. Daenerys sale, como en el primer episodio en su baño hirviendo de Pentos, indemne. Y con algo más, tres dragones vivos. Ella es la verdadera heredera del Dragón.
-‘Las Tierras de la Noche’ (Segundo episodio, Segunda temporada).
Sin renunciar a las escenas de sexo, porque habría sido muy extremo pasar del blanco al negro, ‘Juego de Tronos’ se moderó, fuera o no por las críticas recibidas de sexo gratuito, en la segunda temporada. Lo cual no quiere decir que dejara de verse carne.
Theon, camino de las Islas del Hierro, volvía a las andadas. El hijo pequeño de Balon Greyjoy se da una alegría en plena travesía con una prostituta. No es una escena imprescindible, pero Theon ya enseña mucho menos que su recordado encuentro en Invernalia con Ros.
Mucho más importante argumentalmente es el encuentro entre la sacerdotisa roja Melisandre (Carice van Houten) y Stannis Baratheon (Stephen Dillane), el hermano mayor del rey Robert (Mark Addy), con una esposa enferma y sin ningún hijo vivo varón.
-He visto el camino de la victoria en las llamas, pero antes debéis entregados al Señor de Luz (…). Yo os daré un hijo, mi rey.
Será ese ‘hijo’, una sombra con el rostro de Stannis, quien asesine a su hermano Renly.
-‘Lo que Está Muerto no Puede Morir’ (Tercer episodio, Segunda temporada).
En ‘Juego de Tronos’, como en la Edad Media, las alianzas entre casas reales se establecen con las bodas. Las pretensiones de Renly Baratheon al Trono de Hierro han encontrado el apoyo de los Tyrell. Margaery Tyrell (Natalie Dormer) no podrá, sin embargo, consumar el matrimonio. Renly sigue pensando solo en el hermano de Margaery, Loras. Margaery, no obstante, está dispuesta a todo por ser la reina de Poniente.
-Guarda tus mentiras para la corte. Vas a necesitar muchas. Tus enemigos no están contentos con nosotros. Quieren separarnos. Y el mejor modo de pararlos es llevar un hijo tuyo en mi vientre. Decide cómo quieres hacerlo. Conmigo, conmigo y con Loras, como tú gustes. Lo que quiera que necesites. Eres el rey.
Margaery está dispuesta a todo por ser reina, incluso a un marido al que no le gustan las mujeres.
Margaery quiere ser reina, aunque sea con un rey homosexual.
Osha seduce a Theon para huir de Invernalia con los pequeños Stark.
Bronn se anima con alcohol y mujeres antes de la batalla.
-Jardín de Huesos (Cuarto episodio, Segunda temporada).
El regalo del Día del Nombre. Tyrion intenta aplacar la crueldad de su sobrino, el rey Joffrey Baratheon (Jack Gleeson), con dos prostitutas, una de ellas la pelirroja Ros. Pero Joffrey solo conoce un lenguaje, la violencia, y disfruta con una sesión de masoquismo.
En ‘Jardín de Huesos’, Davos Seaworth (Liam Cunningham), la fiel mano de Stannis, asiste también al parto de Melisandre: el hijo de Stannis. El poder del Señor de Luz. Melisandre, hasta entonces una sacerdotisa que ha manipulado a Stannis, desvela el increíble e intrigante poder del Señor de Luz.
-‘Los Dioses Antiguos y Nuevos’ (Sexto episodio, Segunda temporada).
Theon ha tomado Invernalia y tomado como rehenes a Bran y Rickon Stark (Art Parkinson). Osha (Natalia Tena) aprovecha la debilidad de Theon con las mujeres, algo sobradamente mostrado anteriormente en ‘Juego de Tronos’. La salvaje llegada más allá del muro para huir de los caminantes blancos seduce a Theon y consigue huir con los pequeños Bran y Rickon, más Hodor (Kristian Nairn). Una fuga creíble de Invernalia que permite abrir una nueva línea argumental con los dos pequeños Stark viajando rumbo al Muro.
-‘Un Príncipe de Invernalia’ (Octavo episodio, Segunda temporada).
Uno de los mejores ejemplos de que el sexo, en ‘Juego de Tronos’, está frecuentemente justificado, al servicio de la trama. Robb Stark (Richard Madden) comienza a perder la guerra contra los Lannister cuando se enamora de Talisa Maegry (Oona Chaplin). Un error estratégico de devastadoras consecuencias: la Boda Roja. Robb Stark romperá el compromiso adquirido con Walder Frey (David Bradley). El primogénito de los Stark había aceptado casarse con una de las numerosas hijas de Frey a cambio de obtener el paso por Los Gemelos y llegar a tiempo a Desembarco del Rey para rescatar a su padre, Eddard Stark (Sean Bean). Walder Frey, en connivencia con los Lannister y los Bolton, acabará con Robb Stark en los Gemelos en la Boda Roja. La traición se paga muy cara en Poniente. El acercamiento entre Robb Stark y Talisa Maegry es mucho más que una escena aislada de sexo. Sin duda, una relación que marca un antes y un después en ‘Juego de Tronos’.
-‘Aguasnegras’ (Noveno episodio, Segunda temporada).
Dentro de la categoría de desnudos gratuitos. Antes de la batalla de la Bahía del Aguasnegras, Bronn (Jerome Fynn) y los hombres de Desembarco del Rey toman fuerzas entre vino y mujeres. La exótica prostituta que acompañaba a Ros en el burdel de ‘Meñique’ acompaña, absolutamente desnuda, toda una larga escena con un enfrentamiento verbal (y casi físico) entre Bronn y Sandro Clegane, el ‘Perro’ (Rory McCann).
-‘Valar Dohaeris’ (Primer episodio, Tercera temporada).
Aguasnegras ha sido una batalla que ha consolidado a los Lannister, menos a Tyrion, recluido en Desembarco del Rey. Herido y apartado por su propia familia, Tyrion manda a su escudero Podrick Payne (Daniel Portman) a buscar a Bronn. Aquí ‘Juego de Tronos’ sí recurre claramente al sexo gratuito. Bronn se encuentra ocupado con una prostituta que le insta a retirar su diminuto atuendo con la boca. Con todo, la escena está muy lejos de los momentos más polémicos de la serie.
El inocente Podrick descubre el arte del sexo.
Ramsay Nieve (después Bolton) provoca a la hombría de Theon.
La sacerdotisa roja seduce al bastardo del rey Robert.
-‘El Camino del Castigo’ (Tercer episodio, Tercera temporada).
El bueno de Podrick es el protagonista de un intermedio sexual humorístico. Los burdeles son un escenario imprescindible en el universo de ‘Juego de Tronos’. Tyrion regala al fiel Podrick una fiesta en el burdel de ‘Meñique’. El bueno de Podrick se marcha del burdel sin pagar ante la perplejidad de Tyrion y Bronn. Las mismas prostitutas rechazaron el dinero tras cumplir con sus servicios. ¿Cuál será el secreto de Podrick?
-‘Besado por el Fuego’ (Quinto episodio, Tercera temporada).
A los protectores del muro, la Guardia de la Noche, no solo se les impone el negro, también el celibato. No todos lo cumplen. Y no solo por la compañía de las prostitutas de Villa Topo. Jon Nieve (Kit Harington) descubrirá que debajo del negro sigue latiendo el corazón de un hombre. Tras una fallida excursión más allá del muro, el hijo bastardo de Ned Stark conocerá su primer amor: una salvaje pelirroja, Ygritte (Rose Leslie), con la que pierde la virginidad en una cueva. A través de Ygritte, Jon Nieve comprenderá mejor las motivaciones del Pueblo Libre, enemistado históricamente con la Guardia de la Noche, lo cual será básico a la hora de responder al ataque de Mance Rayder (Ciaran Hinds) al Muro y también para rescatar al Pueblo Libre en Casa Austera antes de la llegada de los Caminantes Blancos. Sin el amor por Ygritte, no habría sido posible. El acercamiento al Pueblo Libre deparará, sin embargo, una traición posterior de la Guardia de la Noche, con el impactante final de la quinta temporada con Jon Nieve apuñalado por sus hermanos de negro.
Jaime Lannister es otro personaje con una evolución muy clara en la trama, con un punto de inflexión tras ser capturado por los Stark en la Guerra de los Cinco Reyes. La evolución continúa cuando es escoltado por Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), que ha jurado a Lady Catelyn recuperar a sus dos hijas, Sansa (Sophie Turner) y Arya (Maisie Williams), supuestamente en manos de las Lannister, a cambio del ‘Matarreyes’. La gigantesca Brienne de Tarth cambia al jactancioso Jaime, un hombre sin honor, que recuerda en un baño caliente cómo salvó a la población entera de Desembarco del Rey de morir abrasada por fuego valyrio por un derrotado rey Loco. Un monólogo básico para entender el final de la dinastía Targaryen, el ascenso al trono de Robert Baratheon pero, sobre todo, a Jaime Lannister.
-Todos me despreciáis: matarreyes, renegado, un hombre sin honor.
El episodio ofrece aún más. Desembarco del Rey es un nido de víboras. Varys (Conleth Hill) no es el único que tiene ‘pajaritos’ al que le susurran en los oídos. Como la información es poder, ‘Meñique’ va bien servido de ‘espías’, como el alcahuete Oliver (Will Tudor), que se gana la confianza de Loras Tyrell, algo perdido tras la muerte de Renly Baratheon. Oliver homenajea a Theon en el burdel de Invernalia en una escena de sexo muy gráfica que cobra, sin embargo, relevancia en la quinta temporada.
-‘El Oso y la Doncella’ (Séptimo episodio, Tercera temporada).
No solo se acerca el invierno, sino también el final de los Stark. Antes, una segunda escena de sexo entre Robb Stark y su ya esposa Talisa con una noticia: el embarazo de Talisa. Bien rodada, sugerente, pero argumentalmente un desnudo gratuito. Oona Chaplin se sumó a las primeras quejas de Emilia Clarke sobre la generosa ración de sexo en ‘Juego de Tronos’.
‘El Oso y la Doncella’ incluye, además, una de las escenas más atrevidas de la serie. Theon se encuentra prisionero en Fuerte Terror, en poder del sádico hijo bastardo de Lord Bolton (Michael McElhatton), Ramsay Nieve (Iwan Rheon), un torturador que ha transformado al pequeño de los Greyjoy en Hediondo. Ramsay juega con Theon. Su última artimaña cuenta con la colaboración de dos hermosas jóvenes: Myranda (Charlotte Hope) y Violet (Stephanie Blacker). Liberan y ofrecen agua a un sediento Theon. Pero lo que parece una ayuda esconde una nueva tortura. Violet y Myranda han llegado con ganas de fiesta, de disfrutar con la famosa virilidad de Theon. Se desnudan y comienzan más que insinuarse ante un desorientado Theon, hasta que aparece Ramsay dispuesto a ver “esa verga de la que habla todo el mundo”. “No os voy a matar, solo os haré unos pocos cambios”. Adiós a la virilidad de Theon, cada vez más Hediondo, que Ramsay envía a Pike.
-‘Los Segundos Hijos’ (Octavo episodio, Tercera temporada).
El poder de la sangre de un rey. Melisandre regresa a Rocadragón al lado de Stannis tras un viaje provechoso. La sacerdotisa roja ha encontrado al último hijo bastardo vivo del rey Robert Baratheon: Gendry (Joe Dempsie). La magia de Melisandre, con un dominio excelso de la manipulación, requiere a menudo también del sexo. Embauca a Gendry con un único objetivo: su sangre, que extrae, como en pleno Medievo, con sanguijuelas.
-Voy a mostrarte lo que tienes dentro. Combate la muerte conmigo.
No cabe duda de que las artes de Melisandre están envueltas en un fuerte erotismo, pero su eficacia es indiscutible. La sangre extraída al bastardo de Robert se utiliza para pedir la muerte de los usurpadores Robb Stark, Balon Greyjoy y Joffrey Baratheon. Los éxitos de la Boda Roja y la Boda Púrpura, con los finales de Robb Stark y Joffrey Baratheon, son incuestionables.
Los planes de Melisandre con Gendry, que incluyen un sacrificio por fuego, son abortados posteriormente por Davos Seaworth, que libera al bastardo de Robert Baratheon.
El episodio cuenta, además, con uno de los últimos grandes desnudos de Emilia Clarke como Daenerys. La actriz británica ha usado una doble, Rosie Mac, que reside en Marbella, en la quinta temporada. En ‘Los Segundos Hijos’, conquista Yunkai gracias al traidor Daario Naharis (interpretado en la tercera temporada por Ed Skrein y en las dos últimas por Michiel Huisman). Daario ha cambiado de bando y se ha pasado al lado de la madre de dragones, embelesado por la belleza de Daenerys. No tarda en intentar conquistarla. Se cuela en el campamento de Daenerys y sorprende a la madre de dragonas en pleno baño. Daenerys se deja querer y sale del agua para que Daario la contemple. La reina se ha hecho mayor y por el Trono de Hierro hará todo lo que necesite.
Los dornienses tienen una relación muy desinhibida con el sexo.
El pirata Salladhor Saan, en buena compañía.
-‘Dos Espadas’ (Primer episodio, Cuarta temporada).
Preparativos de la boda real entre Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell. Tyrion espera a la comitiva procedente de Dorne, el reino del que menos se ha contado, hasta ahora, de Poniente.
-¿Cuántos dornienses hacen falta para follarse una cabra?, pregunta Bronn.
Dorne tiene fama de grandes guerreros y apasionados amantes.
En la comitiva, no aparece el príncipe Doran (Alexander Siddig), que está enfermo en Lanza del Sol (Dorne), ni tampoco su hermano, Oberyn (Pedro Pascal), al que ha enviado a Desembarco del Rey junto con su concubina: Ellaria Arena (Indira Varma).
-¿Y cómo vais a hallar a un dorniense solitario en una ciudad tan grande?
-Si tienes fama de haberte follado a medio Poniente y acabas de llegar a la capital tras dos semanas de malos caminos, ¿a dónde irías?
Tyrion y Bronn encuentran al príncipe Oberyn y a Ellaria en el burdel de ‘Meñique’, justificando su doble fama de guerrero y amante. Una presentación a lo ‘Juego de Tronos’, fiel a George R.R. Martin. Recuerde que, “sin violencia y sexo, la serie sería falsa y deshonesta (…). Poniente no es Disneylandia”.
-‘Rompedora de Cadenas’ (Tercer episodio, Cuarta temporada).
Una de las escenas más polémicas de ‘Juego de Tronos’.
Jaime Lannister fuerza a su hermana (y amante) Cersei ante el cuerpo sin vida de su hijo, el rey Joffrey. Una violación que no aparece en el libro donde la relación es consentida.
En la adaptación de la HBO, la escena sirve para demostrar el creciente distanciamiento entre Jaime y Cersei. Jaime no ha recibido más que desprecios, desde que regresó a Desembarco del Rey, por parte de su hermana y amante.
-¡Cuánto odio! ¿Por qué los dioses me hicieron amar a una mujer así?
Una escena nada gratuita para entender al nuevo Jaime e incluso su acercamiento a Brienne de Tarth.
Mientras, el princípe Oberyn y Ellaria vuelven a aparecer en un burdel, con Oliver, el alcahuete de ‘Meñique’, en una escena redundante sobre la fogosa personalidad de los dornienses. Una introducción a un mucho más interesante cara a cara entre Tywin Lannister y Oberyn Martell, tras la muerte del rey Joffrey, y con muchas cuitas que saldar tras la muerte de Elia Martell, hermana de Oberyn, a manos de los Lannister durante la caída de los Targaryen en Desembarco del Rey.
-‘Leyes de Dioses y Hombres’ (Sexto episodio, Cuarta temporada).
El sexo había quedado casi reservado para los Martell en la cuarta temporada de ‘Juego de Tronos’. Reaparece con el pirata Salladhor Saan (Lucian Msamati), en una especie de jacuzzi, disfrutando con un par de prostitutas. Stannis no se rinde. Menos aún el leal Davos Seaworth, el ‘caballero de la cebolla’, que, tras una reunión con el Banco de Hierro, recurre de nuevo a su antiguo amigo para conseguir barcos con los que conquistar el Trono de Hierro. Nadie mejor que Salladhor Saan, quien ya colaboró con Stannis en la batalla de la Bahía del Aguasnegras.
Mientras, Yara Greyjoy (Gemma Whelan), acompañada por un grupo de leales de las Islas de Hierro, ha vuelto a rescatar a Invernalia para rescatar a Theon. Ramsay Bolton se encuentra ocupado con Myranda con una sesión de sexo que habría firmado Theon en sus mejores días.
-‘Sinsonte’ (Séptimo episodio, Cuarta temporada).
Daario Naharis continúa cortejando a Daenerys.
-Solo tengo dos talentos en este mundo: la guerra y las mujeres (…). Mi espada es vuestra hasta el día en el que muera (…). Enviadme a matar a vuestros enemigos, cualquier enemigo, donde sea. Dejadme hacer lo que mejor sé.
Daenerys ya ha decidido. La reina de Meereen ordena a Daario Naharis que se desnude.
El episodio cuenta también con un nuevo despelote de la perturbadora Melinsandre. Que se sepa, la holandesa Carice van Houten no ha puesto muchos problemas a la hora de quitarse la ropa en ‘Juego de Tronos’, como sí se ha rumoreado con otras compañeros de reparto. Y eso que las escenas de Melisandre sin ropa son frecuentes. En esta ocasión, aparece tomando un baño cuando entra en la habitación la mujer de Stannis, la reina Selyse Florent (Tara Fitzgerald), una mujer apocada, avergonzada de solo haber dado hijos varones muertos a Stannis y una hija, la princesa Shireen (Kerry Ingram), que nació con la psoriagris, una enfermedad que deformó su rostro. Melisandre, que ya no dispone del bastardo de Robert Baratheon, tiene planes con Shireen y se lo hace saber a la frágil Selyse, aún más frágil ante una desnuda sacerdotisa roja que ha yacido con su marido.
-Vos no necesitáis polvos ni pócimas, mi reina. Ni tampoco mentiras. Sois lo bastante fuerte como para mirar en la Luz del Señor y ver la verdad por vos misma. Por muy cruda que sea. Por más que nos cueste entenderla. No necesitáis mi ayuda, pero yo necesitaré pronto la vuestra. Cuando zarpemos, vuestra hija debe estar con vos. El Señor la necesita.
Missandei, descubierta por Gusano Gris.
La reina Margaery descubre a su hermano Loras con compañía.
El rey Tommen Baratheon, atrapado por Margaery.
-‘La Montaña y la Víbora’ (Octavo episodio, Cuarta temporada).
‘Juego de Tronos’ se inventa una nueva pareja entre Missandei (Nathalie Emmanuel), liberada por Daenerys en Astapor, y el capitán de los inmaculados: Gusano Gris (Jacob Anderson). Para ello, desnuda a Missandei mientras lava su ropa en un riachulo en el que se baña Gusano Gris. Un desnudo que sí entra dentro de la categoría de gratuito, aunque sea mucho más sutil que la mayoría de escenas de sexo que se han visto en la serie, sean justificadas o no.
-‘Las Guerras Venideras’ (Primer episodio, Quinta temporada).
HBO ha suavizado mucho ‘Juego de Tronos’ con el paso de las temporadas, pero no ha renunciado al sexo incluso para introducir nuevas tramas.
El reinado de Daenerys en Meereen se encuentra un nuevo problema: los Hijos de la Arpía. Una rebelión que conocemos con la visita de un inmaculado a un burdel, uno más en una serie pródiga en este tipo de establecimientos.
Loras Tyrell vuelve, por su parte, a la acción, si es que alguna vez descansó, en lujuriosa compañía del encargado del burdel de ‘Meñique’. La gran novedad es que ambos son sorprendidos por la reina Margaery, no porque desconociera las inclinaciones sexuales de su hermano, sino por las repercusiones futuras que tendrá este encuentro tras la reinstauración de la Fe Militante, una fuerza armada al servicio de los dioses, en Desembarco del Rey.
Volvemos, de paso, a ver otra escena de sexo entre Daenerys y Daario Naharis, con el ‘segundo hijo’ enseñando ya más que la madre de dragones y con confesiones de la vida privada de Daario para gobernar mejor en Meereen.
-‘Gorrión Supremo’ (Tercer episodio, Quinta temporada).
Margaery Tyrell vuelve a ser reina tras casarse con el segundo hijo varón de Robert Baratheon (aunque el verdadero padre sea Jaime Lannister) y Cersei Lannister: Tommen Baratheon (Dean-Charles Chapman). Margarey ha aprovechado al máximo sus armas como mujer, haciendo caso a su abuela, Lady Olenna Redwyne (Diana Rigg). El rey está en sus manos. El ingenuo Tommen se ha enamorado de Margaery.
La escena, completamente necesaria para comprobar el poder de Margaery sobre Tommen, tuvo su polémica por la diferencia de edad de los actores. Dean-Charles Chapman tenía dieciséis años cuando rodó la escena donde pierde la virginidad con Margaery, con una Natalie Dormer con 33 años. Para el joven actor fue “bastante raro” estar en la cama con Natalia Dormer desnuda. “Natalie es una persona encantadora. Ella hizo todo completamente delicado”.
Sin salir de Desembarco del Rey, avanza la trama de los ‘gorriones’, los seguidores de la Fe, entre ellos Lancel Lannister (Eugene Simon). Lancel ha cambiado mucho desde sus tiempos de escudero del rey Robert y desahogo sexual de la reina Cersei. Los gorriones entran en un burdel para castigar la lujuria del Septón Supremo (Paul Bentley) en plena orgía. El castigo, caminar desnudo en medio de la ciudad. Al final de la temporada, tendremos otra ración más suculenta.
En Volantis, el viaje de Tyrion con Varys hasta Meereen para conocer a Daenerys sufre una inesperada interrupción en un nuevo burdel. Tyrion, que ha perdido el interés por las prostitutas (por más que lo intente), herido por la traición de Shae, es secuestrado por Ser Jorah Mormont (Iain Glen). Comienza otro nuevo viaje con nuevos compañeros. Nada raro encontrar a Tyrion en un burdel, algo extraño en un Jorah Mormont presentado en ‘Juego de Tronos’ como un caballero enamorado de Daenerys.
Jon Nieve, el último seducido por Melisandre.
El repelente Ramsay Bolton ya tiene a su merced a Sansa Stark.
Tyena Arena seduce y juega con Bronn.
-‘Hijos de la Arpía’ (Cuarto episodio, Quinta temporada).
Stannis, Gendry y ahora Jon Nieve, recién nombrado Lord Comandante de la Guardia de la Noche.
Melisandre quiere reclutar a Jon Nieve en la conquista de Stannis de una Invernalia en manos de los Bolton tras la Boda Roja. Y lo hace seduciéndole: “Nada de visiones, ni magia. Solo vida. Hay poder en vos. Os resistís y ese es vuestro error. Asumidlo. El Señor de Luz nos hizo hombre y mujer, dos partes de un todo mayor. En nuestra unión, hay poder. Poder para crear vida, poder para crear luz y poder para crear sombras”.
Aunque Nieve, que aún sigue queriendo a Ygritte, rechaza a la mujer roja, Melisandre algo ha visto ya en el hijo bastardo de Ned Stark. “No sabes nada Jon Nieve”, se despide repitiendo una habitual frase de Ygritte. El poder de Melinsadre asusta. Algo muy importante ha descubierto en Jon Nieve. Una de las teorías más secundada sobre el futuro del Lord Comandante de la Guardia de la Noche, tras ser apuñalado por sus hermanos, apunta hacia una posible resurrección por mediación de Melisandre, que ha regresado poco antes al Muro tras olerse la derrota de Stannis contra los Bolton.
-‘Matad al Chico’ (Quinto episodio, Quinta temporada).
Ramsey, ya con el apellido Bolton, continúa acostándose con Myranda a pesar de estar prometido con Sansa Stark. La hija del perrero no oculta los celos. Es peligrosa. Los celos de Myranda la llevarán a atosigar a la hija mayor de los Stark y cometer un error: mostrarle a Theon Greyjoy, convertido en Hediondo. Sansa acabará recuperando la libertad con la compañía del traidor de los Greyjoy.
-Ibas a casarte conmigo.
-Y era en serio, cuando era un bastardo de nombre Nieve. Pero ahora soy un Bolton. Mis deseos han dejado de ser prioritarios. Perpetuaré una dinastía.
La pareja Ramsey-Myranda se ha convertido en la más salvaje de ‘Juego de Tronos’ en los últimos episodios.
-‘Nunca Doblegado, Nunca Roto’ (Sexto episodio, Quinta temporada).
A veces, es mejor insinuar lo que ha pasado que mostrarlo directamente. Es una recomendación habitual para ‘Juego de Tronos’ a la hora de retratar la violencia y el sexo. La insinuación cumple perfectamente en la noche de bodas de Ramsey y Sansa. La inagotable perversión de Ramsey incluye un nuevo capítulo: no solo toma a Sansa, que no sale de un problema (Joffrey, Tyrion e incluso ‘Meñique’) para meterse en otro, sino que obliga a Hediondo a verlo. La escena, que resulta lo suficientemente desagradable por lo que narra, habría sido menos eficaz con un tratamiento más explícito.
-‘El Regalo’ (Séptimo episodio, Quinta temporada).
¿Quién lo iba a decir? ‘Juego de Tronos’ continúa con la apuesta por la insinuación solucionando la típica tensión sexual no resuelta. Samwell Tarly (John Bradley-West), que lo llevaba deseando desde que la conoció en el Torreón de Craster, por fin pasa a la acción con Elí (Hannah Murray). Bueno, más bien al contrario. La salvaje, protegida de Samwell, incluso ha puesto ese nombre a su hijo, recompensa al guardián del muro tras interceder ante dos ‘cuervos’ que se habían puesto violentos con ella. Samwell resume su satisfacción: “¡Qué bien!”.
Pero en Dorne son más directos. Bronn y las Serpientes de la Arena, hijas bastardas del príncipe Oberyn, están encerrados, en celdas distintas, tras el fallido rescate de Myrcella (Nell Tiger Free). Lo que no sabe Bronn es que está al borde la muerte. Tyene Arena (Rosabell Laurenti Sellers), la más lanzada de las Serpientes de la Arena, juega con el antiguo mercenario de Tyrion y, ahora, Jaime. La bastarda de Oberyn ha usado un veneno para cubrir el acero de su espada. Tiene el antídoto y un precio para salvar la vida de Bronn:
-¿Quién es la mujer más bella del mundo?
La actriz que interpreta a Tyene Arena tenía dieciocho años cuando rodó la escena.
-‘Misericordia’ (Décimo episodio, Quinta temporada).
-¡Shame! ¡Shame! ¡Vergüenza! ¡Vergüenza!
Cersei Lannister recibe lo que muchos seguidores de ‘Juego de Tronos’ clamaban: una humillación. La mala (simplificando mucho) de la serie de la HBO concluye temporada con el Paseo de la Penitencia desde el Gran Septo de Baelor a la Fortaleza Roja. Lo hace con el pelo rapado y completamente desnuda rodeada de los habitantes de Desembarco del Rey, que no paran de insultar, escupir y lanzar todo tipo de porquerías a la reina madre. Era uno de los momentos más esperados en la adaptación de la HBO de la obra de George R.R. Martin. El Paseo de la Penitencia aparece en ‘Danza de Dragones’, quinto libro de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’.
Una escena importantísima en la trama de ‘Juego de Tronos’, con una intrahistoria largamente relatada desde su misma fase de creación en Dubrovnik, que lleva cinco años sirviendo para recrear Desembarco del Rey. Con la iglesia hemos topado. Y nunca mejor dicho. La iglesia croata se negó en redondo a que Lena Headey caminara desnuda por la iglesia de San Nicolás. HBO cedió. Cersei no camina desnuda por la iglesia, que hace las veces del Gran Septo de Baelor. El desnudo comienza fuera del templo.
No es el único cambio. El cuerpo que vemos tampoco es el de Lena Headey. Mucho se ha dicho sobre su negativa a salir desnuda: su embarazo, los múltiples tatuajes que cubren su cuerpo o incluso una explicación narrativa. “He sido muy firme acerca de mantener a mi personaje vestida, porque creo que es parte de su poder. Ella podía tener un componente sexual y femenino sin necesidad de estar desnuda. Y creo que así este momento será más chocante”, ha explicado Headey, que se centró en mostrar, con su rostro, las diferentes sensaciones y sentimientos que atraviesa Cersei en el Paseo de la Penitencia. El cuerpo es de la modelo y actriz Rebecca Van Cleave: “Lena puso su corazón y su alma en esa escena. Debería hablarse del producto final, no sobre qué cuerpo y qué cabeza aparecen en la escena”.
Los desnudos y el sexo, como la violencia, forman una parte esencial de Poniente. No es posible eliminarlos. Estaríamos hablando de otra serie. ‘Juego de Tronos’, pese a las críticas, ha sorteado con éxito en numerosas ocasiones el riesgo de caer en el sexo gratuito para reflejar fielmente el mundo de George R.R. Martin. Así es, y así debe ser, ‘Juego de Tronos’.
Cersei Lannister, antes del Paseo de la Penitencia.
Lena Headey usó una doble en la escena.