Una terrible historia de amor, el retrato sensible y honesto de una mujer dispuesta a todo para recuperar a su marido en pleno estalinismo soviético. La colaboración entre Denis Lapière y Rubén Pellejero.

En septiembre de 1946, a consecuencia de una denuncia anónima, Víktor Kolomeytsev es detenido y deportado a Siberia. Atrás quedan su mujer, Kalia, y sus dos hijos, Serioya y Yulia. Kalia escribe regularmente a su marido hasta que éste le pide que deje de hacerlo para no avivar la ignominia de su situación. Kalia, considerada como la esposa de un zek, un enemigo del pueblo, tratará de salir adelante por todos los medios.

En marzo de 1953 muere Stalin y, en los meses que siguen, millares de prisioneros regresan de los campos. Excepto Víktor. Kalia decide ir a Siberia a buscarlo. En su viaje descubrirá todo el horror de sus condiciones de vida y la instauración de una práctica particularmente perversa: el vals del gulag. A través del destino roto de una familia corriente arrastrada por los meandros de la Historia, en la URSS de posguerra, Lapière y Pellejero ofrecen el retrato sensible y honesto de una mujer dispuesta a todo para recuperar a su marido.

Denis Lapière nace en Bélgica en 1958. Licenciado en sociología, comienza en el mundo del cómic abriendo una librería especializada junto a cuatro amigos en los años 80. De esta manera, empieza a conocer a dibujantes y a escribir sus primeros guiones. Además de realizar con Rubén Pellejero ‘Un poco de humo azul’ (Astiberri, 2018), ‘El vals del gulag’ (Astiberri, 2018) y ‘Un verano insolente’ (Astiberri, 2011), ha colaborado también con dibujantes como Pierre Bailly, Jean-Philippe Stassen y Paul Gillon, entre otros.

Rubén Pellejero (Badalona, 1952) publica por primera vez a través de la revista Cimoc. Poco después crea junto con Jorge Zentner para la revista Cairo el personaje Dieter Lumpen (1985), cuyas aventuras Astiberri recopila en un volumen integral en 2015. Sus obras han sido premiadas en diversos festivales de cómic de Francia, pero cabe destacar ‘El silencio de Malka’, con guión de Jorge Zentner, que obtuvo el premio Alph-Art a la mejor obra extranjera publicada en francés en el festival de Angoulême de 1997.

Más tarde inicia una nueva etapa de trabajo junto al guionista belga Denis Lapière, con quien publica ‘Un poco de humo azul’ (Astiberri, 2018), ‘El vals del gulag’ (Astiberri, 2018) y ‘Un verano insolente’ (Astiberri, 2011). Realiza En carne viva’ (Astiberri, 2010), con guión de Frank Giroud y Florent Germaine, y el western ‘Lobo de Lluvia’ (Astiberri, 2014), con Jean Dufaux. También es el autor de ‘Cromáticas’ (Astiberri, 2016), junto con Jorge Zentner, y el actual dibujante de Corto Maltés, con guión de Juan Díaz Canales. Su obra más reciente es ‘El largo y tortuoso camino’ (Astiberri, 2017).