Un clásico casi eterno. Uno de esos personajes que ha tenido mil vidas, tantas como resurrecciones la acompañan, la Momia, terror en blanco y negro, vendas y un caminar de zombi que hizo mella en la imaginación del siglo XX y que Universal y Tom Cruisen han (intentado) resucitar.

Una vez más, todo depende del gusto del espectador. Vaya por delante lo que siempre hemos dicho: los críticos dictan sentencia, pero la taquilla y el público ejercen de tribunal de apelaciones para cada película. Un ejemplo: ‘Baywatch’, el remake con The Rock al frente, se ha estrellado en las dos facetas. Es tan mala que la gente, que le ha dado la espalda en los cines, ha convertido hacer chistes sobre el filme en un nuevo hobby. Con esta podría no pasar lo mismo, pero eso ya depende de cada uno y de las ganas que se tenga de ver la enésima visita al clásico. Seguro que recuerdan cómo Brendan Fraser supo sacar rédito a principios de siglo de aquella versión que tenía más de aventura pura y dura que de terror.

La versión de este año, dirigida por Alex Kurtzman con Tom Cruise de estrella absoluta, tiene mucho de ensayo de laboratorio: ahora la Momia no es un faraón maldito, ni un sacerdote condenado, ni un brujo, es una versión moderna y estilizada de una noble del Antiguo Egipto, Ahmanet, que parece conectar ambos lados de la realidad (la muerte y la vida) en sí misma. Cruise ejerce de lo que siempre ha hecho: héroe. A su lado una mujer que le acompaña y luego lo de siempre: el bien, el mal y muchos efectos especiales. Pero también un cambio de roles interesante: el enemigo ahora es en realidad una mujer furiosa que fue discriminada injustamente por su padre y su hermano, una versión un tanto soez de la rebelión femenina contra un poder masculino que le promete tenerlo y la engaña. Quizás un guiño simbólico a los tiempos, o puede que puro marketing utilitarista sin fondo.

A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años. Se le prometió el trono de faraona egipcia, pero fue engañada por su propio padre, que ofreció el trono a su hijo varón. Su rebelión contra la maldición paterna le cuesta ser enterrada en vida. Al cabo de los siglos, Ahmanet ha despertado, en el tiempo presente, con gran rencor y muchas ganas de venganza. Su odio traerá al mundo una gran maldad, y el terror que causará desafiará la comprensión humana. Nick Morton (Tom Cruise) se enfrentará a este desafío donde habrá laberintos, arenas movedizas, dioses y monstruos.

Ficha de ‘The Mummy’:

Título original: The Mummy. Año: 2017. Duración: 105 min. País: EEUU. Género: fantástico. Director: Alex Kurtzman. Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman (Historia: Jon Spaihts, Alex Kurtzman, Jenny Lumet). Música: Brian Tyler. Fotografía: Ben Seresin. Reparto: Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Javier Botet, Shina Shihoko Nagai, Solomon Taiwo Justified, Emily Ng, Jason Matthewson, Dylan Smith, Rez Kempton. Producción: K/O Paper Products / Sean Daniel Company / Universal Pictures.

La_momia-333987997-large