Guy Delisle cuenta la historia de secuestro y supervivencia de Christophe André, miembro de una ONG que fue retenido en el Cáucaso a finales de los años 90, y que da un giro en la carrera de Delisle, hasta ahora pura ironía psicológica. Se publica en Astiberri el próximo 18 de noviembre.

Christophe André pasará en total 111 días en manos de sus secuestradores. El lector asiste a las reflexiones y a los altibajos en el estado de ánimo de un hombre sometido a un suspense continuo, a pesar de que su vida cotidiana se reduce a estar esposado en una pequeña habitación: unos rayos de sol que se cuelan a través de las planchas que tapian su única ventana constituyen su escaso contacto con el exterior. Una vida en el límite entre la supervivencia y la tortura psicológica que deberá aprender a mantener la esperanza de que todo terminará.

Tras numerosos encuentros con él, Guy Delisle decide contar su historia. Un testimonio desgarrador, angustioso y, a veces, impredecible, en el que cada viñeta muestra las dudas y la larga espera de un hombre cuya vida puede interrumpirse en cualquier momento. El autor consigue poner en imágenes de una gran sutileza la historia y peripecias de un rehén en Chechenia. “Ser rehén es peor que estar en la cárcel. En la cárcel, sabes por qué estás allí y en qué fecha saldrás. Cuando eres rehén, ni siquiera tienes esas referencias. No tienes nada”, asegura Christophe André.

escapar_news

El autor es uno de los grandes del cómic realista y social, siempre con un punto de humor negro y satírico que ha plasmado en obras como ‘Shenzhen’, ‘Pyongyang’, ‘Crónicas birmanas’ y ‘Crónicas de Jerusalén’. Con estas obras se ha convertido en un reputadísimo autor adorado por buena parte de los ilustrados, demócratas y liberales que ven en sus obras una forma de denuncia de las injusticias políticas de países como Birmania, Corea del Norte, China o el conflicto palestino. Y en estas va y se descuelga con dos obras geniales sobre la puñeta de ser padre, las renuncias personales en favor de los hijos, la resistencia a las mismas y la comedia negra de ser padre.

Guy Delisle nació en 1966 en Quebec. Una vez culminados sus estudios de artes plásticas en Sainte-Foy y en Toronto, comienza a trabajar en 1986 en el estudio CinéGroupe en Montreal. En 1993 enseñó animación en la isla de La Reunión y en 1994 realizó un cortometraje para niños titulado ‘Trois petits chats’. Su primer libro fue publicado por L’Association en 1996. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y se ha convertido en uno del autores de cómic más importantes salidos de Canadá y en lengua francesa.

De Guy Delisle, se han editado también en castellano sus trabajos más representativos, testimonio de sus viajes a Asia y Oriente Medio: ‘Shenzhen’, ‘Pyongyang’, ‘Crónicas birmanas’ y ‘Crónicas de Jerusalén’, título este que le valió el premio a la mejor obra del Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012, todos ellos en Astiberri, así como el recopilatorio de historias cortas ‘Cómo no hacer nada’ y el cómic infantil ‘Luis va a la playa’ (Faktoría K). Gore Verbinski, el director de ‘Rango’ y ‘Piratas del Caribe’, pretende dirigir y producir una adaptación de ‘Pyongyang’ al cine.

Guy Delisle

escapar

escapar_2

escapar_5