Este 2014 ha sido el año de David Trueba y Álex de la Iglesia, sin paliativos, con seis y ocho Goyas cada uno y con dos películas que han arrasado. 

David Trueba con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ se ha llevado los premios gordos, de prestigio. En total seis. Por delante, pero con premios técnicos, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia con nada menos que ocho Goyas. Todo lo demás es anecdótico salvo el punto de fuga que fue Marián Álvarez como Mejor Actriz por ‘La Herida’. Contrapunto para el querido De la Iglesia: Terele Pávez como Mejor Actriz de Reparto, la recompensa para una grandísima carrera cinematográfica que valdría para llenar páginas y páginas. Terele Pávez rompió a llorar, la platea en pie y ella hablándole a su hijo, presente y que a duras penas logró aguantarse las lágrimas.

Trueba (en la foto de portada) subió tres veces en personas: Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película. La Triple Corona para un autor sentado en su silla de control para un cine donde abunda la supervivencia. Quizás por eso dijo una frase brutal citando a un paisano que había conocido: “España es el país más rico del mundo, 400 años robando y todavía no se ha acabado”. Pero sobre todo fue el ajuste de cuentas con final feliz de Javier Cámara, al borde de soltar lágrimas, con los Goya: seis nominaciones para, por fin, tener SU Goya.

Javier Cámara con su Goya

No fue el primero en dar cera y pulir cera con la actual situación, desde Javier Bardem con su voz potente y atribulada, que no desaprovechó sus segundos en pantalla para acordarse de Wert (el “ministro de incultura”) y para elogiar a la ciudadanía española, “siempre muy por encima de sus políticos”. O Mariano Barroso, Goya a Mejor Guión Adaptado por ‘Todas las mujeres’, que dijo ante la ausencia de Wert que “Si yo fuera ministro de Defensa y no fuera al desfile militar mi jefe me despediría”.

La gala fue lo de siempre: lenta, tediosa, sin chispa, con demasiados cortes, discursos muy largos y este año fue bastante menos virulenta que el año pasado. Según algunos medios, como la Cope, “despolitizada” lo cual no fue realmente cierto. En El Corso hemos contado 27 referencias directas contra el ministro Wert (había que llevar la cuenta, era un tema estrella) y otras tantas contra una clase política que no baja el IVA cultural ni por asomo. No obstante, lejos de la virulencia, eso sí, de anteriores ediciones.

Tampoco ha ayudado mucho Manel Fuentes, que obligó a las mentes de los espectadores a evadirse hacia tiempos mejores donde Andreu Buenafuente lo bordaba con su vis cómica y su ironía. Incluso se ha echado de menos a Eva Hache. Mas allá de todo esto, TVE no termina de aprender a manejar las galas de los Goya y quizás fuera una buena idea probar suerte con otros canales de televisión, más acostumbrados a la rapidez en programas y shows. Simplemente por probar suerte. Si acaso marcó un punto de inflexión algo más elaborado la irrupción de la tropa de Muchachada Nui y demás shows del “humor manchego” con Joaquín Reyes con tetas postizas imitando a las Femen y pidiendo, con retranca, que subieran más el IVA.

Terele Pávez (arriba) y Marián Álvarez (abajo)

Palmarés de la edición número 28 de los Premios Goya:

Mejor Película: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor Director: David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Mejor Actor: Javier Cámara por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.

Mejor Actriz: Marián Álvarez por ‘La herida’.

Mejor Guión Original: David Trueba por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor Guión Adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso por ‘Todas las mujeres’

Mejor Actriz de Reparto: Terele Pávez por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor Actor de Reparto: Roberto Álamo por ‘La gran familia española’

Mejor Actor de Revelación: Javier Pereira por ‘Stockholm’.

Mejor Actriz Revelación: Natalia de Molina por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor Director Novel: Fernando Franco por ‘La herida’

Mejor Dirección Artística: ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor Vestuario: Paco Delgado por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor Montaje: Pablo Blanco por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor Cortometraje Documental: ‘Minerita’ (R. De la Fuente).

Mejor Cortometraje de Animación: ‘Cuerdas’ (Pedro Solís)

Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Abstenerse agencias’ (Gaizka Urresti)

Premio de Honor: Jaime de Armiñán.

Mejor Canción Original: ‘Do you really want to be in love? Josh Rouse

Mejor Banda Sonora: Pat Metheny por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor Sonido: Charly Schmulke  y Nicolás de Poulpiquet ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Mejor Diseño de Producción: Carlos Bernases por ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Mejor Dirección de Fotografía: Pau Esteve por ‘Caníbal’

Mejor Película Europea: ‘Amor’ de Michael Haneke

Mejor Película Iberoamericana: ‘Azul y no tan rosa’ de Miguel Ferrari

Mejor Película de Animación: ‘Futbolín’ de JJ Campanella.

Mejor Documental: ‘Las maestras de la República’ (Pilar Pérez Solano).

Mejores Efectos Especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Mejor Maquillaje y Peluquería: ‘Las brujas de Zugarramurdi’