David Fincher ha vuelto: ‘Perdida’ es un juego perverso por parte del mismo director de ‘Seven’ y ‘The Game’.
El nivel está alto. Lo ponen no sólo Fincher, también el cine español con ‘A escondidas’ y ‘Dioses y perros’. Se estrenan igualmente ‘Sueños de invierno’ (Palma de Oro en Cannes), ‘Annabelle’ (terror que recuerda muy lejanamente a ‘El muñeco diabólico’) , la comedia de jubilados ‘Así nos va’ (con Diane Keaton y Michael Douglas), ‘Amarás al prójimo’, ‘Blanca como la nieve’ y ‘Mi vida ahora’. Pero hay que empezar sin duda por ‘Perdida’, perfectamente candidata para los próximos Oscar.
‘Perdida’, una producción de Twentieth Century Fox y Regency Entertainment, es una adaptación del best seller multimillonario ‘Gone girl’ escrito por Gillian Flynn, que data de 2012 y que tras superar los ocho millones de ejemplares vendidos llamó la atención (y mucho) de Fincher. La propia Gillian firma la adaptación a formato guión con pequeños cambios y la maestría de un director que a su espalda deja taquillazos de gran calidad como ‘Seven’ o ‘The Game’. Fincher, como muchos otros genios, es sistemáticamente ignorado por la Academia. Si Hitchcock no tuvo un Oscar por uno de sus filmes no hay que hacerse muchas ilusiones.
Fincher es un apasionado defensor del thriller, el gran género americano por definición, el que mejores obras ha dejado en el cine y la literatura y que se mantienen en cartel pase la generación que pase por el cine. La trama psicológica es vital en todo su cine, en ocasiones con giros demenciales como en ‘Seven’ y agónicos como en ‘The Game’ y ‘Zodiac’, así que ya pueden esperar lo que quieran de ‘Perdida’, precedida por el éxito en taquilla (37,5 millones) y entre los críticos de EEUU.
Inauguró el Festival de Nueva York y llegó a la cartelera de EEUU después de dos películas que no le dieron mucho honor pero sí que le conectaron con parte del público: ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008) y ‘La res social’ (2010), que fueron nominadas a los Oscar y que mantuvieron ese amor-odio con la Academia. No fueron tan buenas, sí algo rentables a largo plazo y desde luego, como en el caso de ‘La red social’, dejaron cierta calidad.
En esta ocasión la evolución llega a una historia que seguro que han visto antes, pero no contada así: en un caluroso día de verano, Amy (Rosamund Pike) y Nick (Ben Affleck) se disponen a celebrar su quinto aniversario de boda en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Ese mismo día, Nick encuentra abierta la puerta delantera de la casa, los muebles revueltos y ni rastro de su esposa, hija de unos conocidos psicólogos autores de libros de pedagogía infantil. A medida que la investigación policial avanza, las sospechas recaen sobre Nick, acosado por los medios de comunicación, a pesar de que insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? El matrimonio no vivía sus mejores días. La rutina había llegado, se habían mudado a la ciudad natal de Nick y los problemas económicos habían desgastado la relación. ¿Hasta qué punto realmente?
Película: Perdida. Título original: Gone girl. Dirección: David Fincher. País: USA. Año: 2014. Duración: 149 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Ben Affleck (Nick Dunne), Rosamund Pike (Amy Dunne), Neil Patrick Harris (Desi), Tyler Perry (Tanner Bolt), Carrie Coon (Margo Dunne), Kim Dickens (detective Rhonda Boney), Patrick Fugit (detective Jim Gilpin), Emily Ratajkowski (Andie), Missi Pyle (Ellen), Casey Wilson (Noelle). Guion: Gillian Flynn; basado en su novela. Producción: Arnon Milchan, Joshua Donen, Cean Chaffin y Reese Witherspoon. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter. Diseño de producción: Donald Graham Burt. Vestuario: Trish Summerville. Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Merece la pena, y mucho, fijarse en el cine español como segundo plato, sin despreciarlo, ya que Fincher es como un transatlántico. ‘A escondidas’ viene firmada por Mikel Rueda sobre un guión original de su autoría, y donde se cruza de una manera muy particular el mundo de la inmigración con el de la adolescencia. Otra obra iniciática que cuenta, por desgracia, con el hito de ser la última que rodara el fallecido Álex Angulo poco antes de morir en un accidente de tráfico.
Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina solo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está solo. No tiene a dónde ir. Rafa, un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que él mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse.
Película: A escondidas. Dirección y guion: Mikel Rueda. País: España. Año: 2014. Duración: 91 min. Género: Drama. Interpretación: Germán Alcarazu (Rafa), Adil Koukouh (Ibrahim), Álex Angulo (José), Ana Wagener (Alicia), Joseba Ugalde (Guille), Eder Pastor (Javi). Producción: Eduardo Barinaga, Karmelo Vivanco y Fernando Díez. Fotografía: Kenneth Oribe. Montaje: Alex Argoitia y Mikel Rueda. Dirección artística: Idoia Esteban. Vestuario: Azegiñe Urigoitia. Distribuidora: Vértigo Films.
La segunda película española es ‘Dioses y perros’, de David Marqués, con Hugo Silva como principal rostro conocido. La historia, adaptada por Marqués y Rafael Calatayud sobre un relato original de Jesús Martínez Balmaseda. Un drama con todas las letras alrededor de un personaje torturado por su situación y con un sentido del deber muy triste. La posibilidad de salir del terrible marasmo de crisis económica y humana es el principal aliciente para el desenlace.
Pasca está inmerso en una vida gris que él mismo se ha autoimpuesto. Pasa sus días cuidando de su hermano minusválido, recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi, su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo con una mujer y un hijo que cuidar. Anclado en la crisis y la falta de esperanza, tratará de despertar de su pesadilla, ante la irrupción en su vida de Adela, una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista. Pero los problemas con Toni y Fonsi le situarán en una difícil encrucijada que cambiará su vida para siempre. Y la de los que lo rodean.
Película: Dioses y perros. Dirección: David Marqués. País: España. Año: 2014. Duración: 83 min. Género: Drama. Interpretación: Hugo Silva (Pasca), Megan Montaner (Adela), Elio González (Toni), Juan Codina (Fonsi), Lucía Álvarez (Gloria), Enrique Arce (Colomo), Miriam Benoit (Carmela), Ricard Sales (Mario), Víctor Palmero (Jano). Guion: David Marqués, con la colaboración de Rafael Calatayud Cano; basado en un relato de Jesús Martínez Balmaseda. Producción: Kiko Martínez. Música: Mario de Benito. Fotografía: Eva Díaz Iglesias. Montaje: Jota Aronak. Dirección artística: Salvador López. Vestuario: Ana María Bernal. Distribuidora: Festival Films.
Llega también la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, no muy bien entendida entonces y que ha tardado en llegar al circuito español. Se trata de la película turca ‘Winter sleep (Sueño de invierno)’, drama sobre los resentimientos familiares y personales que hacen un gran cuadro humano que tiene su origen nada menos que en Anton Chejov, concretamente tres relatos cortos que son una muestra de la maestría literaria del ruso y que aquí se adapta a la estepa de la Anatolia Central, por decirlo así la Castilla de Asia Menor y donde dos mundos se cruzan a través de sus personajes, el de la ciudad y el olvidado del interior.
Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.
Película: Winter sleep (Sueño de invierno). Título original: Kis uykusu. Dirección: Nuri Bilge Ceylan. País: Turquía. Año: 2014. Duración: 196 min. Género: Drama. Interpretación: Haluk Bilginer (Aydin), Melisa Sözen (Nihal), Demet Akbag (Necla), Ayberk Pekcan, Serhat Mustafa Kiliç, Nejat Isler. Guion: Nuri Bilge Ceylan y Ebru Ceylan; basado en tres historias cortas de Anton Chekhov. Producción: Zeynep Ozbatur Atakan. Fotografía: Gökhan Tiryaki. Montaje: Nuri Bilge Ceylan y Bora Göksingöl. Distribuidora: Golem.
‘Mi vida ahora’ es la película de la joven Saoirse Ronan, nominada a los Oscar por ‘Expiación’, una película que ha tardado mucho también en llegar a España y que presenta una lucha contra el tiempo y la adversidad de una chica mucho más sólida de lo aparente y que, con distancia, guarda paralelismos con ‘Winter Bones’ que le valió salir del anonimato definitivamente a Jennifer Lawrence. Los personajes femeninos, jóvenes y fuertes que son ya una garantía de fuerza en pantalla. Y sobre todo una distopía muy interesante sobre el futuro ennegrecido de Europa.
Ambientada en el Reino Unido en un futuro cercano, Daisy es una adolescente estadounidense que es enviada a vivir con sus primos en Gran Bretaña. Allí comienza una relación con Edmond. Pero al margen de un verano idílico comienzan a llegar noticias sobre una escalada de conflictos en Europa. Cuando el Reino Unido cae en un estado militar violento y caótico, Daisy y sus primos son separados. Daisy tendrá que luchar para sobrevivir a una guerra sin sentido y hacer frente a todas las adversidades para reunirse de nuevo con Edmond.
Película: Mi vida ahora. Título original: How I live now. Dirección: Kevin Macdonald. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 105 min. Género: Drama. Interpretación: Saoirse Ronan (Daisy), George MacKay (Edmond), Tom Holland (Isaac), Harley Bird (Piper), Anna Chancellor (tía Penn). Guion: Jeremy Brock, Tony Grisoni y Penelope Skinner; basado en la novela “Mi vida ahora”, de Meg Rosoff. Producción: John Battsek, Alasdair Flind, Andrew Ruhemann y Charles Steel. Música: Jon Hopkins. Fotografía: Franz Lustig. Montaje: Jinx Godfrey. Diseño de producción: Jacqueline Abrahams. Vestuario: Jane Petrie. Distribuidora: Filmax.
La película de veteranos no es otra que ‘Así nos va’, con dos actores premiados pero que van en retirada. Diane Keaton le hace la cobertura a Michael Douglas en una comedia costumbrista de Rob Reiner que intenta que el protagonista se parezca un poco al Jack Nicholson de ‘Peor imposible’ pero con otro tamiz. Después de la estupenda y premiada interpretación de Douglas en ‘Behinde the Candelabra’ hace caja con su amigo Reiner con una película que no pasará a la historia pero sí que les dará continuidad para la industria, necesitada de estos productos de fin de semana.
Oren Little es un egocéntrico y excéntrico agente inmobiliario que lo único que quiere es vender una casa más y retirarse en paz, hasta que su hijo le pide que se haga cargo de su nieta Sarah, de la que no conocía su existencia y que pondrá su vida patas arriba. En esta ocasión es una niña la que ejercer el papel de figura femenina que recoloca al anciano excéntrico.
Película: Así nos va. Título original: And so it goes. Dirección: Rob Reiner. País: USA. Año: 2014. Duración: 94 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Michael Douglas (Oren Little), Diane Keaton (Leah), Sterling Jerins (Sarah Little), Frances Sternhagen (Claire), Andy Karl (Ted), Scott Shepherd (Luke Little), Frankie Valli (Victor), Annie Parisse (Kate), Rob Reiner (Artie). Guion: Mark Andrus. Producción: Rob Reiner, Alan Greisman y Mark Damon. Música: Marc Shaiman. Fotografía: Reed Morano. Montaje: Doran Harris. Diseño de producción: Ethan Tobman. Distribuidora: Tripictures.
Y no podía faltar la película de terror. Es ‘Annabelle’, de John R. Leonetti y que, como muchas otras obras de este género hecho en EEUU, cuenta con actores no muy conocidos pero que suelen llenar los bolsillos de la industria. En cierta ocasión un crítico de cine español dijo que si no fuera por el género de terror, siempre tan denostado, la industria del cine no existiría. Y algo de razón no le faltaba. Guarda similitudes con ‘El muñeco diabólico’ a partir de que una muñeca es el origen del mal, pero ahí se acaba para dejar paso a sectas satánicas y una historia no tan original pero que se quedó segunda del Box Office norteamericano.
John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche, la pareja ve cómo miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita, los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es Annabelle.
Película: Annabelle. Dirección: John R. Leonetti. País: USA. Año: 2014. Duración: 98 min. Género: Terror. Interpretación: Annabelle Wallis (Mia), Ward Horton (John), Alfre Woodard (Evelyn), Tony Amendola (padre Perez), Kerry O’Malley (Sharon), Eric Ladin (detective Clarkin), Brian Howe (Pete). Guion: Gary Dauberman. Producción: Peter Safran y James Wan. Música: Joseph Bishara. Fotografía: James Kniest. Montaje: Tom Elkins. Dirección artística: Douglas Cumming. Vestuario: Janet Ingram. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
‘Amarás al prójimo’ es la aportación del este europeo, concretamente de Polonia, una historia sobre el catolicismo y la eterna represión personal que impone una religión anquilosada, y mucho más en países tan conservadores como Polonia. De nuevo el amor bajo sospecha y la personalidad de cada uno sojuzgada por una sociedad que, a veces, parece incapaz de salir de la dualidad despótica formada por religión y comunismo que envolvió al gran país eslavo durante décadas.
Adam ejerce el sacerdocio en la Polonia rural, trabaja ayudando a jóvenes inadaptados con problemas de conducta. Es muy querido y respetado por la comunidad, nadie sospecha que el padre Adam guarda un secreto. Cree que allí sus más íntimos deseos pueden reprimirse sin problema, hasta que conoce a Lukasz y toda su fortaleza se viene abajo. Es entonces cuando las sospechas de los miembros de la comunidad se ven confirmadas y el padre Adam se convertirá en su peor enemigo.
Película: Amarás al prójimo. Título original: Wimie. Título internacionmal: In the name of. Dirección: Malgoska Szumowska. País: Polonia. Año: 2013. Duración: 101 min. Género: Drama. Interpretación: Andrzej Chyra (padre Adam), Mateusz Kosciukiewicz (Lukasz), Maja Ostaszewska (Ewa), Lukasz Simlat (Michal), Maria Moj (madre de Lukasz). Guion: Malgoska Szumowska y Michal Englert. Producción: Agnieska Kurzydto. Música: Pawel Mykietyn y Adam Walicki. Fotografía: Michael Englert. Montaje: Jacek Drosio. Diseño de producción: Marek Zawierucha. Distribuidora: Abordar Distribución – Casa de películas.
Para terminar más cine europeo, ahora con facturación en Italia. Dirigida por Giacomo Capiotti y con un año de retraso aterriza esta comedia dramática al estilo italiano: ‘Blanca como la nieve, roja como la sangre’. Es un país experto en dramas familiares insondables y también en costumbristas comedias que no parecen tener fronteras y que en España siempre tuvieron éxito. El cine italiano tiene oficio, y aquí llega con otra comedia pero esta vez enfocada hacia la adolescencia, la nueva mina de oro de la pequeña pantalla y que juega con los temores nihilistas de un adolescente que piensa demasiado y el eterno amor que enardece.
Leo tiene dieciséis años. Para él la vida tiene dos colores: blanco y rojo. Nunca se peina, juega al fútbol, escucha música a todo volumen, así evita pensar. Detesta hacer deberes, pero le da igual porque sabe que va a copiarlos. El colegio está bien, pero sólo por la tarde, cuando los profes ya se han marchado. El blanco es el vacío absoluto, el silencio, el aburrimiento y el miedo. Mejor evitarlo. El rojo es la sangre latiendo en sus venas antes de un partido, es el color de pelo de Beatrice, la chica de sus sueños. Hay que potenciarlo. Él haría cualquier cosa por ella, porque está enamorado, locamente enamorado de Beatrice, aunque ella todavía no lo sabe. Cuando finalmente encuentra el valor de acercarse a la chica, descubre que Beatrice está atravesando por un momento de mucho dolor. Frente a su sufrimiento, Leo es capaz de crecer y tomar decisiones en su pequeño mundo. Y por último está Silvia, la mejor amiga de toda la vida, la fiel confidente de cada uno de sus secretos.
Película: Blanca como la nieve, roja como la sangre. Título original: Bianca come il latte, rossa come il sangue. Dirección: Giacomo Campiotti. País: Italia. Año: 2013. Duración: 102 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Filippo Scicchitano (Leo), Gaia Weiss (Beatrice), Aurora Ruffino (Silvia), Luca Argentero (profesor), Romolo Guerreri (Niko), Flavio Insinna (padre de Leo), Cecilia Dazzi (madre de Leo). Guion: Fabio Bonacci y Alessandro D’Avenia; basado en la novela de Alessandro D’Avenia. Producción: Luca Bernabei. Música: Andrea Guerra. Fotografía: Fabrizio Lucci. Montaje: Alessio Doglione. Distribuidora: European Dreams Factory.