Semana cóctel: Paco León y su irremediable madre Carmina, Woody Allen en ayuda de Turturro, otro pelotazo con adolescente-guerrera y cine latino “made in USA”.

Paco León es quizás uno de los tipos más listos del cine español, la antítesis de su personaje de Luisma en la serie ‘Aída’ por el que tanta gente le conoce. Ya fascinó con ‘Carmina o revienta’ y sus particulares métodos de distribución, más modernos, flexibles y subiéndose al carro de internet y de la sociedad post-celuloide. Ahora se vuelve mucho más tragicómico, amargo, dulce y humanista que nunca con ‘Carmina y amén’, segunda y última parte de un díptico alrededor de su madre y de esa vida paralela llena de hiel y miel que diseñó a la medida de una mujer que se lleva a sí misma hasta el límite con una estafa al Estado: la crisis aprieta, y con tal de cobrar un sueldo necesario es capaz de dilatar la notificación del fallecimiento de su marido hasta dos días para poder cobrar una paga extra.

La muerte se convierte en el eje de esta segunda parte: tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Porque toda ayuda es poca y necesitan el dinero. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Carmina y amén (2014)

Con esta película descubrimos a una Carmina Barrios que es una auténtica mamma italiana pasada por el catalizador ibérico en una película que es un gran embudo donde todo conduce a esa mujer mayor y descompensada que es como un núcleo alrededor de la que orbita todo. Es una película sobre la vida cotidiana pero convertida en una fábula de la vida y la muerte en la que Carmina es la suma de todo. Es la única manera de definir un filme en el que Paco León demuestra que es uno de los mirlos blancos del cine español y que para demostrarlo invitó gratis a la gente a ver la película antes de su estreno: 50.000 personas fueron a verla en un solo día, todo un récord y una demostración de que el actual sistema de distribución de cine no funciona y debe ser reformado.

Ficha técnica de ‘Carmina y amén’:

Película: Carmina y amén. Dirección y guion: Paco León. País: España. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Carmina Barrios (Carmina), María León (María), Paco Casaus (Antonio), Yolanda Ramos (Yoli), Estefanía de los Santos (Fany), Manolo Solo (doctor), Teresa Casanova (Teresa). Producción: Paco León, Álvaro Augustin, Ghislain Barrois. Música: Fran Martínez Cabeza de Vaca. Fotografía: Juan González. Montaje: Ana Álvarez. Dirección artística: Antonio Estrada. Vestuario: Esther Vaquero. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Aprendiz de gigoló (2014)

Al otro lado del espectro, del mundo y del escenario resurgen Woody Allen y Nueva York, una vez más en ‘Aprendiz de gigoló’. Pero, ojo, no como director, guionista y actor, sino como ayuda de cámara de John Turturro, que ejerce de Allen en este filme que parece sacado de la cabeza del señor judío de Manhattan. Una alicaída Sharon Stone y Sofía Vergara, que aprovecha el tirón de la serie ‘Modern Familiy’ y los cambios demográficos en EEUU para afianzarse como lo que es, una actriz de tintes cómicos de acento latino imposible que hace partirse de risa a media América mientras la otra mitad no puede levantar la vista de su escote. Ambas Sofías son tan reales en la serie como en la realidad.

En la película Turturro (Fioravante) es el émulo extraño de Allen, que también aparece en la película pero en un lugar secundario. Ya no puede ser él mismo de décadas anteriores. Fioravante decide hacerse gigoló para sacar algún dinero con el que ayudar a su amigo Murray (Woody Allen), que está sin blanca. Con Murray como mánager, los dos amigos se verán rápidamente atrapados en los entresijos del amor y el dinero. A partir de ahí aparece una película típicamente neoyorquina: caótica, multirracial, multicultural, con el telón de fondo del dinero y sus corrupciones varias, algo de romanticismo de salón y lleno de guiños cómicos que parecen emanar de Allen. En realidad John Turturro juega a ser Woody Allen con él en medio. A Sharon Stone, Sofía Vergara y Allen se une Liev Schreiber y Vanessa Paradis, que es el germen de todo lo que ocurre.

Ficha técnica de ‘Aprendiz de gigoló’:

Película: Aprendiz de gigoló. Título original: Fading gigolo. Dirección y guion: John Turturro. Países: USA y Francia. Año: 2013. Duración: 90 min. Género: Comedia. Interpretación: John Turturro (Fioravante), Woody Allen (Murray), Vanessa Paradis (Avigal), Liev Schreiber (Dovi), Sharon Stone (Dra. Parker), Sofía Vergara (Selima). Producción: Jeffrey Levy-Hinte, Paul Hanson y Bill Block. Música: Abraham Laboriel y Bill Maxwell. Fotografía: Marco Pontecorvo. Montaje: Simona Paggi. Diseño de producción: Lester Cohen. Vestuario: Donna Zakowska. Distribuidora: DeAPlaneta.

Divergente (2014)

No hay semana sin pelotazo de Hollywood: el tempo del cine está diseñado en España para que cada jueves-viernes aparezca en el horizonte una locomotora sencilla pero eficiente para hacer saber al público que ‘Ocho apellidos vascos’ está muy bien pero que zarpazo tras zarpazo el mercado nacional es “made in USA”. Y ya está. Y si además se hacen guiños al público joven, pues mejor todavía. ‘Divergente’ es la enésima película basada en un best-seller de Veronica Roth pensado para adolescentes en un mundo distópico. ¿Les suena verdad?

Se parece tanto a los ‘Juegos del hambre’ (personaje femenino fuerte y sólido incluido) que en realidad es diferente. ‘Divergente’ tiene los mismos ingredientes, pero aquí el tono de fondo es menos frívolo y mucho más similar a una versión adolescente de George Orwell coronada con una frase terrible: “Los que saben cuál es su lugar tendrán el futuro por delante”. Es decir, obedece y serás recompensado. La película juega a ser una inspiración antifascista de ‘Rebelión en la granja’ pero totalmente hormonada y pensada más para ellas que para ellos. Destaca en la cúspide de la pirámide del poder Kate Winslet, que aparca el cine más personal para cobrar el cheque y poner algo de madurez entre tanta hormona libre.

La historia se desarrolla en un mundo distópico en el que la sociedad está dividida en cinco facciones. Cada una de ellas se dedica a cultivar una determinada virtud: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Dado que ya ha cumplido los dieciséis años, Beatrice Prior tiene que elegir a qué facción pertenecerá. Al tiempo que se enamora de un joven, la muchacha se ve obligada a guardar un secreto para evitar que la maten.

Ficha técnica de ‘Divergente’:

Película: Divergente. Título original: Divergent. Dirección: Neil Burger. País: USA. Año: 2014. Duración: 140 min. Género: Ciencia-ficción. Interpretación: Shailene Woodley (Beatrice ‘Tris’ Prior), Theo James (Cuatro), Kate Winslet (Jeanine Matthews), Ashley Judd (Natalie Prior), Jai Courtney (Eric), Maggie Q. (Tori), Ray Stevenson (Marcus Eaton), Miles Teller (Peter), Zoë Kravitz (Christina), Ben Lloyd-Hughes (Will), Amy Newbold (Molly), Mekhi Phifer (Max), Tony Goldwyn (Andrew), Ansel Elgort (Caleb). Guion: Evan Daugherty; basada en la novela de Veronica Roth. Producción: Lucy Fisher y Douglas Wick. Diseño de producción: Andy Nicholson. Distribuidora: eOne Films Spain.

No se aceptan devoluciones (2014)

México es grande. Mucho. Su cultura también, por extraña, mestiza y divergente que pueda ser. Como se suele decir: “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. Pues bien, eso es una ventaja: mientras el país se enriquece gracias a que los yankees trasladan sus fábricas allí para ahorrar costes el cine mexicano empieza ya a infiltrarse en la sociedad norteamericana. El éxito en EEUU de ‘No se aceptan devoluciones’ es un buen ejemplo. La película de Eugenio Derbez no se debe tanto a la asistencia de público latino (que también) sino a su mensaje familiar que tan bien ha encajado en la psique de un país con una tasa de divorcios y rupturas familiares que asusta. Y desde luego al talento de Derbez, una estrella en su país y desde ahora en EEUU.

En ‘No se aceptan devoluciones’, Valentín es el soltero más mujeriego de Acapulco, hasta que un día, una mujer de su pasado deja un bebé en su puerta y desaparece. Valentín decide ir a Los Ángeles en su búsqueda, pero en vez de encontrar a la madre, encuentra un hogar para él y su hija Maggie. Mientras ella crece, Valentín también se ve obligado a madurar, convirtiéndose en un verdadero padre. Pero cuando la niña cumple 7 años y aparece la madre biológica de Maggie, Valentín se da cuenta de que está a punto de perder a su única familia y a su mejor amiga, su hija. Hay una frase que menciona Valentín que es la clave de todo: “Una niña no es algo que tienes y dejas como si fuera un juguete para luego regresar como si nada hubiera pasado. Es un ser humano”.

Ficha técnica de ‘No se aceptan devoluciones’:

Película: No se aceptan devoluciones. Dirección: Eugenio Derbez. País: México. Año: 2013. Duración: 115 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Hugo Stiglitz, Arcelia Ramírez. Guion: Guillermo Ríos, Leticia López Margalli y Eugenio Derbez. Producción: Mónica Lozano y Eugenio Derbez. Música: Carlo Siliotto. Fotografía: Martin Boege y Andrés León Becker. Montaje: Eugenio Derbez y Santiago Pérez Rocha. Diseño de producción: Sandra Cabriada. Vestuario: Gilda Navarro. Distribuidora: Filmax.

The lunchbox (2014)

Coproducción a muchas bandas (de California a Berlín pasando por París) alrededor de la India, que también aporta dinero y sobre todo historia y dinero para esta particular película romántica y sentimental, trágica y humana, en la que los envíos de comida y la relación epistolar en la era de internet es el principal aliciente. Un toque humano en medio de un mundo cada vez más masificado y frío.

Ila intenta recuperar el interés de su marido con una receta especial, pero su fiambrera acaba entregada por error al oficinista Saajan. Intrigada por la falta de reacción de su marido, Ila pone una pequeña nota en el envío del día siguiente… y de nuevo es Saajan quien lo recibe y quien contesta a esa nota. Esto comienza una serie de intercambio de mensajes anónimos entre Ila y Saajan que pronto evoluciona hacia una inesperada amistad. Poco a poco, sus notas se van convirtiendo en pequeñas confesiones acerca de su soledad, sus recuerdos, arrepentimientos y pequeñas alegrías, gracias a los que cada uno de ellos descubre una nueva visión de sí mismos.

Ficha técnica de ‘The lunchbox’:

Película: The lunchbox. Título original: Dabba. Dirección y guion: Ritesh Batra. Países: India, Francia, Alemania y USA. Año: 2013. Duración: 104 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Irrfan Khan (Saajan), Nimrat Kaur (Ila), Nawazuddin Siddiqui (Shaikh), Lillete Dubey (madre de Ila). Producción: Anurag Kashyap, Guneet Monga, Arun Rangachari. Música: Max Richter. Fotografía: Michael Simmonds. Montaje: John F. Lyons. Diseño de producción: Shruti Gupte. Vestuario: Niharika Khan. Distribuidora: Vértigo Films.

El gran cuaderno (2014)

Finalmente volvemos a un tema totémico en la cultura europea: la Segunda Guerra Mundial, nunca suficientemente contado, exprimida y exhibida para aleccionar al mundo de lo que nunca debe volver a ocurrir.  En este caso es Hungría la que mira atrás a sus demonios con apoyo económico de Alemania, Austria y Francia. Y lo hace a través de la mirada de dos niños que pierden inocencia, sentimientos y humanidad por el mismo camino por el que Europa se diluía por la cloaca del horror.

En el último año de la II Guerra Mundial, las grandes ciudades están a merced de constantes bombardeos y del hambre. Una madre desesperada lleva a sus hijos gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos, que habían tenido una vida fácil, deben aprender a vivir solos en un entorno rural desconocido. Se dan cuenta de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos. Solo si aprenden a liberarse del hambre y del dolor conseguirán enfrentarse a la dura vida que les espera. Fortalecen su espíritu leyendo la Biblia y aprendiendo idiomas. Cada día endurecen su cuerpo y su mente. Se insensibilizan ante los insultos y aprenden a ignorar las emociones y el amor. Los gemelos apuntan todo lo que ven durante la guerra en un cuaderno al que llaman ‘El gran cuaderno’.

Ficha técnica de ‘El gran cuaderno’:

Película: El gran cuaderno. Título original: A nagy füzet. Dirección: János Szász. Países: Hungría, Alemania, Austria y Francia. Año: 2013. Duración: 109 min. Género: Drama, bélico. Interpretación: András Gyémánt, László Gyémánt, Ulrich Thomsen (oficial), Orsolya Tóth, Gyöngyvér Bognár, Piroska Molnár (abuela), Ulrich Matthes (padre). Guion: András Szekér y János Szász; basado en la novela de Agota Kristof. Producción: Pál Sándor y Sándor Söth. Música: Johan Johanson. Fotografía: Christian Berger. Montaje: Szilvia Ruszev. Vestuario: János Breckl. Distribuidora: Golem.