Balagueró cierra la saga ‘[•REC]’. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, matrimonio en crisis en ‘Serena’. Intriga en ‘Caminando entre las Tumbas’, ‘Blue Ruin’ y ‘Filth’. Animación stop motion en ‘Los Boxtrolls’.

Noche de Halloween en viernes. Noche de sustos. Noche de disfraces. Noche de fiesta, mucha fiesta. Y noche, por qué no, de cine. Y más tras el nuevo éxito de la Fiesta del Cine. Diez nuevos filmes en la cartelera española no tendrán ese empuje extra: ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ (Jaume Balagueró), ‘Serena’ (Susanne Bier), ‘321 Días en Michigan’ (Enrique García), ‘Loreak’ (‘Flores’) (José Mari Goenaga y Jon Garaño), ‘Caminando entre las Tumbas’ (Scott Frank), ‘Blue Ruin’ (Jeremy Saulnier), ‘Los Boxtrolls’ (Graham Annable y Anthony Stacchi), ‘Filth, el Sucio’ (Jon S. Baird), ‘La Sal de la Tierra’ (Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado) y ‘Las Aventuras del Pequeño Fantasma’ (Alain Gsponer).

Apocalipsis. Jaume Balagueró dirige y escribe, junto con Manu Díez, el episodio final de la mejor saga de terror del cine español: ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’. No habrá una quinta parte. “Algunas cosas empiezan de repente, sin esperarlas, sin que las hayas planeado o buscado. ‘[•REC]’ (2007) nació casi como un experimento caprichoso que se acaba yendo de las manos, como una bomba de juguete que te acaba explotando en la cara. La creamos sin demasiadas pretensiones, casi como un juego. Pero el juego se fue volviendo serio y empezó a pedir más partidas. Llegaron ‘[•REC]²’ (2009) y ‘[•REC]³ Génesis’ (2012), la película tomó proporciones de saga, el universo se fue expandiendo. Y ahora, por fin, ha llegado el momento de poner punto y final a la historia. Cerrar el círculo infeccioso y tratar de esclarecer su origen, los secretos detrás de la plaga”.

‘[•REC]⁴: Apocalipsis’, una producción de Julio Fernández para Filmax con la participación de TVE y Canal+ y la colaboración de Televisió de Catalunya, inauguró hace cuatro semanas la 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Ángela Vidal (Manuela Velasco) sale del mítico edificio de la Rambla de Catalunya en Barcelona, escenario de los dos primeros filmes. En su interior, guarda algo más que un secreto. El final de ‘[•REC]²’ cambió la perspectiva del espectador sobre la reportera. Del ático del padre Albelda, salió una persona muy diferente capaz de acabar con el último GEO superviviente y el padre Owen y volar en pedazos a la Niña Medeiros.

‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ abre un nuevo camino. Ángela está recluida en un mercante en alta mar. Un médico se acerca a la reportera, sujetada por unas correas: “¿Recuerdas alguna cosa de lo que pasó?”. Ángela responde: “No, ¿dónde estoy?”. El apocalipsis no ha hecho más que comenzar. “Consciente de la responsabilidad que eso supone, me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror”, argumenta Balagueró. ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ homenajea al género: “Está el científico loco, la chica en peligro, los zombis, barcos atrapados en tormentas en alta mar… Es un auténtico festival para los aficionados”. Un digno epílogo a una saga que ha hecho historia.

FICHA TÉCNICA DE ‘[•REC]: APOCALIPSIS’:

Dirección y guion: Jaume Balagueró. País: España. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Terror. Reparto: Manuela Velasco (Ángela Vidal), Paco Manzanedo (Guzmán), Héctor Colomé (Dr. Ricarte), Ismael Fritschi (Nic), Críspulo Cabezas (Lucas), Paco Obregón (Dr. Ginard) y Mariano Venancio (capitán Ortega). Guion: Manu Díez y Jaume Balagueró. Producción ejecutiva: Carlos Fernández, Adrià Monés, Valentina Chidichino (productora asociada) y Teresa Gefaell (productor gerente). Producción: Julio Fernández. Fotografía: Pablo Rosso. Sonido: Xavier Mas. Montaje: Guillermo de la Cal. Dirección artística: Javier Alvariño. Vestuario: Marian Coromina. Distribuidora: Filmax.

Serena (2014) mixta

La cartelera española recibe a la reina de Hollywood: Jennifer Lawrence (24 años). No es solo una apreciación personal. La prestigiosa publicación digital norteamericana Vulture ha situado a Lawrence como la intérprete (hombre o mujer) más valiosa en Hollywood en su ranking del año 2014. Vulture ha medido los ingresos en la taquilla, la opinión de la crítica y la repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales. Lawrence va sobradamente servida de todo ello. Por si faltara poco, ha sido la estrella más importante cazada en el ‘Celebgate’, el último escándalo de fotos íntimas robadas a famosos.

Pero ‘Serena’ es cine, lejos de las habituales polémicas que rodean a la actriz fuera de las pantallas, ya sean sus patosas caídas en ceremonias de premios, su natural personalidad o su cuerpo con curvas (¡como si fuera algo malo!). Jennifer Lawrence, que regresará a los cines dentro de apenas tres semanas en el penúltimo episodio de la saga ‘Los Juegos del Hambre’: ‘Sinsajo. Parte 1’ (Francis Lawrence), presenta su primera gran película romántica, un nuevo registro en su imparable carrera. A su lado, todo un galán en su mejor momento: Bradley Cooper.

‘Serena’, rodada en Praga y alrededores de la capital checa, versiona la homónima novela de Ron Rash, finalista del Premio PEN/Faulkner. La directora danesa Susanne Bier (Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en el año 2010 por ‘En un Mundo Mejor’) rueda su segundo filme en Estados Unidos tras ‘Cosas que Perdimos en el Fuego’ (2007). ‘Serena’ sigue al joven matrimonio Pemberton, Serena (Jennifer Lawrence) y George (Bradley Cooper), a finales de la década de los veinte, tras el Crack del 29, en la industria maderera de las montañas de Carolina del Norte. Serena, tras perder al hijo que espera, se obsesiona con asesinar al niño que su marido tuvo con otra mujer antes de casarse.

FICHA TÉCNICA DE ‘SERENA’:

Dirección: Susanne Bier. País: Estados Unidos y Francia. Año: 2014. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Reparto: Jennifer Lawrence (Serena Pemberton), Bradley Cooper (George Pemberton), Rhys Ifans (Galloway), Sean Harris (Campbell), Toby Jones (Sheriff McDowell), Sam Reid (Vaughn) y David Dencik (Buchanan). Guion: Christopher Kyle, basado en la novela homónima de Ron Rash. Producción ejecutiva: Ron Halpern, Peter McAleese y Pavel Muller (productor gerente). Producción: Ben Cosgrove, Mark Cuban, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz, Todd Wagner y Nick Wechsler. Fotografía: Morten Soborg. Música: Johan Söderqvist. Montaje: Pernille Bech Christensen, Matthew Newman y Simon Webb. Dirección artística: Richard Bridgland. Vestuario: Signe Sejlund. Distribuidora: DeAPlaneta.

321 días (2014)

‘321 Días en Michigan’ “es un drama con toques de comedia que profundiza en temas universales como la búsqueda de uno mismo o el valor de las segundas oportunidades. La película es un cuento contemporáneo en el que se demuestra cómo la vida siempre se abre camino con sitio para las risas, el dolor, la soledad, la amistad, el dolor o la esperanza”, resume el malagueño Enrique García sobre su ópera prima. ‘321 Días en Michigan’ participó en la Sección Oficial del último Festival de Málaga de Cine Español.

Antonio (Chico García) es un ejecutivo de éxito al que han condenado por delitos financieros. Se enfrenta a dos años de cárcel pero no está dispuesto a que nadie se entere. El plan está trazado a la perfección: ha solicitado una excedencia y con ayuda de su abogado, su novia y algunos contactos bien pagados hace creer a todos que está estudiando un máster en Michigan (Estados Unidos). Pero para salir a tiempo de reincorporarse al trabajo, tendrá que lograr que le reduzcan la pena mostrando un comportamiento ejemplar. Este propósito se complica cuando su novia le deja en la estacada y Antonio tiene que buscárselas él solo en la cárcel para mantener a salvo su mentira.

“Mi primera visita a una cárcel en 2009 me impactó porque la había visto siempre como una suma de clichés cinematográficos, de películas americanas y españolas, y encontré algo completamente distinto a mis prejuicios”, incidió Enrique García en el Festival de Málaga. “La cárcel de ‘321 Días en Michigan’ no es la cárcel que habitualmente nos cuenta el cine. Me obsesioné con el día a día. Esa normalidad que yo vi en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) no es la imagen que tenemos de las cárceles a través de las películas. Me apetecía hacer un retrato muy cotidiano y humano de la prisión, más allá de los motines o las fugas, centrándome en el interior de las personas que conviven en ella más que en los artificios de los muros y de las rejas”.

FICHA TÉCNICA DE ‘321 DÍAS EN MICHIGAN’:

Dirección: Enrique García. País: España. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Género: Drama carcelario. Reparto: Chico García (Antonio), Virginia Demorata (Sara), Héctor Medina (Carmona), Virginia Muñoz (Lamís), Salva Reina (Juani), Aníbal Soto (Don Gregorio) y José Manuel Poga (‘El Rubio’). Guion: Enrique García e Isabel Sánchez. Producción y producción ejecutiva: José Carmona, Roberto Butragueño y Habacuc Rodríguez. Fotografía: Alberto D. Centeno. Música: Fernando Velázquez. Montaje: Miguel Doblado. Dirección artística: Adrián Bachiller. Vestuario: Carmen Acosta. Distribuidora: Cada Films.

Loreak (2014) mixta

“Nos interesaba esa mezcla de conceptos, ese mundo dramático y romántico, por un lado, y enigmático y misterioso, por otro. La sensación que nos despierta ver flores en una carretera es una imagen muy rotunda que nos dispara la imaginación, porque rara vez vemos a alguien colocándolas. Queríamos bañar toda la película con la sensación que nos dan esas flores”. Solo son flores. ‘Loreak’ (‘Flores’), segunda película dirigida al unísono por los directores vascos José Mari Goenaga y Jon Garaño tras ‘80 Egunean’ (‘En 80 Días’), llega a las salas de cine tras participar en la Sección Oficial del último Festival de San Sebastián. Recibió una mención especial al Premio Signis (jurado ecuménico).

Tres mujeres reciben semanalmente un ramo de flores de un desconocido. Las tres han perdido a un ser querido y se enfrentan a la ausencia de un modo diferente: una mujer que quiere olvidar a su marido fallecido, una madre que lucha por recordar a su hijo y una mujer que, a pesar de llorar la muerte de alguien, no tiene apenas qué recordar ni qué olvidar, por lo que necesita crear unos recuerdos desde cero. “Vivimos rodeados de flores. Flores en bodas y en funerales, flores en una mesa, flores en paredes, en un jardín o en una carretera. Da la impresión de que recurrimos a su mensaje constantemente con el fin de expresar lo que muchas veces no sabemos decir mediante palabras”, coinciden Goenaga y Garaño.

‘Loreak’ es la primera película rodada íntegramente en euskera que ha participado en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. En cualquier caso, una anécdota. Goenaga y Garaño optaron por rodar en euskera mientras escribían el guion tras escuchar a las actrices interesadas en ‘Loreak’, una producción de Irusoin y Moriarti (empresa creada por Goenaga y Garaño) con la colaboración de ETB, Euskaltel y TVE y la ayuda del ICAA y el Gobierno Vasco. Completan el reparto más actores vascos: Josean Bengoetxea, Egoitz Lasa, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz y Jox Berasategi.

FICHA TÉCNICA DE ‘LOREAK’ (‘FLORES’):

Título original: ‘Loreak’. Dirección: José Mari Goenaga y Jon Garaño. País: España. Año: 2014. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Reparto: Nagore Aranburu (Ane), Itziar Ituño (Lourdes), Itziar Aizpuru (Tere), Josean Bengoetxea (Beñat), Egoitz Lasa (Ander), Ane Gabarain (Jaione) y José Ramón Soroiz (Txema). Guion: José Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño. Producción ejecutiva: Aitor Arregi y Fernando Larrondo. Producción: Xabier Berzosa, Iñaki Gómez e Iñigo Obeso. Fotografía: Javi Agirre Erauso. Música: Pascal Gaigne. Montaje: Raúl López. Dirección artística: Ander Sistiaga. Vestuario: Saioa Lara. Distribuidora: A Contracorriente Films.

Caminando entre las tumbas (2014) mixta

Cuatro décadas lleva Lawrence Block, un reputado escritor de novelas policiacas, escribiendo sobre Matthew Scudder, antiguo detective durante quince años del Departamento de Policía de Nueva York en las comisarías del Village y Brooklyn: diecisiete novelas y una reciente recopilación de once relatos breves, ‘The Night and the Music’, publicada en el año 2011. “No hay mucho que saber. Fui poli”, se define Scudder en ‘Los Pecados de Nuestros Padres’ (1976), su primera excursión en el mundo de las letras. Un cliente cuestiona a Scudder por su nueva función como detective, algo que niega: “Los detectives tienen licencias. Pinchan teléfonos y persiguen a la gente. Rellenan formularios, toman notas y demás. Yo no hago eso. En ocasiones, hago favores a gente a cambio de algo”.

El cine no es un arte ajeno a Scudder, aunque no supone su terreno habitual. Existe una única adaptación previa, ‘Ocho Millones de Maneras de Morir’ (1986), dirigida por Hal Ashby, que regaló el Oscar a Jane Fonda y Jon Voight en el drama romántico ‘El Regreso’ (1978), e interpretada por Jeff Bridges como Scudder, Rosanna Arquette y Andy García. Scudder vuelve casi tres décadas después en ‘Caminando entre las Tumbas’, adaptación de la homónima ‘A Walk Among the Tombstones’, que salió al mercado editorial en 1992. Liam Neeson recrea al famoso personaje de Lawrence Block.

Tras las cámaras, casi un neófito, Scott Frank, con una única película previa: ‘The Lookout’ (2007), Mejor Ópera Prima en los Independent Spirit Awards. Frank, autor de los textos de filmes como ‘Malicia’ (1993), ‘Cómo Conquistar Hollywood’ (1995), ‘Un Romance muy Peligroso’ (1998), ‘Minority Report’ (2002) y la reciente ‘Lobezno Inmortal’ (2013), escribe el guion de ‘Caminando entre las Tumbas’. Scudder ayuda a regañadientes a un traficante de heroína que persigue a los secuestradores y asesinos de su esposa. No es un caso aislado. Scudder se propone acabar con un peligroso grupo de asesinos que actúa en Nueva York.

FICHA TÉCNICA DE ‘CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS’:

Título original: ‘A Walk Among the Tombstones’. Dirección: Scott Frank. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 113 minutos. Género: Thriller. Reparto: Liam Neeson (Matthew Scudder), Dan Stevens (Kenny Kristo), Boyd Holbrook (Peter Kristo), Sebastian Roché (Yuri Landau), Brian ‘Astro’ Bradley (TJ), Whitney Able (Denise) y Ólafur Darri Ólafsson (Jonas Loogan). Guion: Scott Frank, basado en la novela homónima de Lawrence Block. Producción ejecutiva: Kate Bacon, Guy East, John W. Hyde, Tracy Krohn, Mark Mallouk, Peter Mallouk, Kerry Orent, Lauren Selig, Adi Shankar, Spencer Silna, Nigel Sinclair, Tyler Thompson, Richard Toussaint, Christopher Goode (coproductor), Jillian Longnecker (coproductor) y Steven Chester Prince (coproductor). Producción: Tobin Armbrust, Danny DeVito, Brian Oliver, Michael Shamberg y Stacey Sher. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Música: Carlos Rafael Rivera. Montaje: Jill Savitt. Diseño de producción: David Brisbin. Vestuario: Betsy Heimann. Distribuidora: eOne Films Spain.

Los Boxtrolls (2014) mixta

Cine de animación, sin nada que ver con el terror, para celebrar Halloween. ‘Los Boxtrolls’ (Graham Annable y Anthony Stacchi) es el último trabajo de la productora especializada en la stop motion Laika (‘Los Mundos de Coraline’ y ‘El Alucinante Mundo de Norman’, ambas nominadas al Oscar a la Mejor Película de Animación en 2009 y 2012, respectivamente). “La animación stop-motion es un proceso muy básico. Basta con mover un objeto y hacer una foto, así de sencillo. Sin embargo, y como todo lo que parece sencillo, es una de las cosas más difíciles de hacer bien”, ironiza Travis Knight, productor y principal animador de ‘Los Boxtrolls’ que, además, complica el reto con la incorporación del 3D.

Graham Annable y Anthony Stacchi adaptan la novela ‘Here Be Monsters!’ de Alan Snow. Bajo las cautivadoras calles adoquinadas de la ficticia y postvictoriana Quesberg, viven los Boxtrolls, unos repugnantes monstruos que salen a la superficie por la noche para robar niños. Al menos, eso cree todo el mundo. Pero, en realidad, los Boxtrolls son una comunidad que habita un espacio cavernoso en el subsuelo, compuesta por unos seres estrafalarios e inofensivos que llevan cajas de cartón reciclado como las tortugas llevan su caparazón y que se aventuran a la superficie para recoger chatarra y demás cachivaches de la basura.

‘Los Boxtrolls’, “como todas las películas de Laika, es una historia conmovedora y muy humana, atemporal, con fuertes repercusiones (…). Es una película de época, una mezcla de historia de detectives, de comedia del absurdo y de aventuras ‘steampunk’, visualmente espléndida y con un gran corazón, una mezcla de Charles Dickens con Roald Dahl y Monty Python”, compara Travis Knight. Laika, en su versión original, ha contado con un gran catálogo de voces como Elle Fanning, Toni Colette, Ben Kingsley e Isaac Hempstead-Wright (Bran Stark en ‘Juego de Tronos’).

FICHA TÉCNICA DE ‘LOS BOXTROLLS’:

Título original: ‘The Boxtrolls’. Dirección: Graham Annable y Anthony Stacchi. País: Estados Unidos. Año: 2014. Género: Animación. Reparto (doblaje original): Elle Fanning (Winnie Portley-Rind), Toni Colette (Lady Portley-Rind), Jared Harris (Lord Portley-Rind), Ben Kingsley (Archibald Snatcher), Isaac Hempstead-Wright (Eggs), Nick Frost (Mr. Trout) y Richard Ayoade (Mr. Pickles). Guion: Irena Brignull y Adam Pava, basado en la novela ‘Here Be Monsters!’ de Alan Snow. Producción: Travis Knight y David Bleiman Ichioka. Música: Dario Marianelli. Montaje: Edie Ichioka. Diseño de producción: Paul Lasaine. Dirección artística: Curt Enderle. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Blue Rain (2014)

‘Blue Ruin’ viene cargada de premios y excelentes referencias festivaleras (Cannes, Sundance, Toronto, Gijón, Rotterdam, Locarno…): Premio Fipresci en la sección Quincena de Realizadores en Cannes 2013, Mejor Director para Jeremy Saulnier en el Festival de Gijón 2013 y nominación como Mejor Nuevo Actor para Macon Blair en los últimos Premios Gotham, entre otros reconocimientos. Como ejemplo, el resumen de la reseña de Cahiers du Cinema: “Una película de venganza alimentada por el humor negro. ‘Blue Ruin’ es una doble revelación: la del director y la del actor, el impresionante Macon Blair…”.

‘Blue Ruin’ “funciona bien como referencia literal a aspectos de la película (el océano Atlántico, el Sedan azul oxidado del protagonista) y también como un reflejo de su tono cruel y brutal. Además es una frase que significa ‘debacle’, así que funcionaba bien a varios niveles”, describe Jeremy Saulnier, director y guionista del filme con una única película anterior, ‘Murder Party’ (2007), comedia de terror que no se distribuyó en España. Saulnier, estudiante de segundo de Dirección, se inspira en la literatura de George Pelecanos y Cormac McCarthy con un thriller neo-noir. Un vagabundo (Macon Blair) regresa a la casa de su infancia para cumplir una venganza.

La actuación de Macon Blair, amigo personal del director, surge como el principal reclamo de ‘Blue Ruin’. “Mi misión durante los últimos quince años ha sido dar a Macon Blair un papel protagonista en una película (…). Diseñé todo el proyecto a su alrededor y me apoyé no solo en su subestimada y emocional entrega sino en su naturaleza casi indestructible. Atravesó cristales, saltó desde ventanas, bebió sangre y soportó un duro rodaje de treinta días. Además, empezó a dejarse crecer su mugrienta barba para el papel ocho meses antes de tener financiación para la película”.

FICHA TÉCNICA DE ‘BLUE RUIN’:

Dirección y guion: Jeremy Saulnier. País: Estados Unidos. Año: 2013. Duración: 92 minutos. Género: Thriller. Reparto: Macon Blair (Dwight Evans), Devin Ratray (Ben Gaffney), Amy Hargreaves (Sam Evans), Kevin Kolack (Teddy Cleland), Eve Plumb (Kris Cleland), David W. Thompson (William) y Brent Werzner (Carl Cleland). Producción ejecutiva: Macon Blair, Skei Saulnier y Devoe Yates (productor asociado). Producción: Richard Peete, Vincent Savino, Anish Savjani, Tyler Byrne (coproductor) y Alex Orr (coproductor). Fotografía: Jeremy Saulnier. Música: Brooke Blair y Will Blair. Montaje: Julia Bloch. Diseño de producción: Kaet McAnneny. Vestuario: Brooke Bennett. Distribuidora: Festival Films.

Filth (2014) mixta

‘Filth, el Sucio’ tiene detrás a palabras mayores de la literatura británica moderna: Irvine Welsh (‘Trainspotting’). Es la cuarta adaptación de la obra de Welsh tras la celebérrima ‘Trainspotting’ (1996) de Danny Boyle, ‘The Acid House’ (1998) de Paul McGuigan y la casi desconocida cinta canadiense ‘Irvine Welsh’s Ecstasy’ (2011) del debutante Rob Heydon. Jon S. Baird, en su segunda película, se adentra en el universo de ‘Filth’, publicada en España con el título de ‘Escoria’ (Editorial Anagrama). El apodo de Filth, ‘El Sucio’, no es casual. Welsh elige como protagonista de su tercera novela al detective Bruce Robertson, un ser amoral, sexista, racista y misántropo que abusa de las drogas y el alcohol.

“Siempre ha sido mi novela favorita de Irvine, una obra maestra moderna. Fue un gran alivio cuando Welsh demostró ser receptivo a mi propuesta de llevar su novela al cine. Bruce era obviamente un personaje increíblemente magnético, pero debido a la naturaleza de sus repugnantes acciones, sentía que incluso el más liberal de los cinéfilos tendría dificultades para empatizar con él. Por lo tanto, decidí que para ser fiel a la novela, requería una amenaza, como la de Malcolm McDowell en ‘La Naranja Mecánica’, para que fuese aceptado por un público más amplio”, analiza Jon S. Baird.

El emergente escocés James McAvoy completa un giro en su carrera (‘Las Crónicas de Narnia’, ‘El Último de Escocia’, ‘Expiación’, ‘Wanted’ y el profesor X en la nueva generación de ‘X-Men’) con ‘Filth, el Sucio’. “Había asumido ingenuamente que James McAvoy probablemente había tenido una plácida infancia, pero a los diez minutos de nuestra reunión, cuando empezó a explicarme su duro pasado en Glasgow y por qué exactamente entendía tan bien el personaje, un escalofrío corrió por mi espina dorsal. La inteligencia y el humor de McAvoy me indicaron claramente que la búsqueda de Bruce Robertson había llegado a su fin. James McAvoy era Bruce”, puntualiza el director de ‘Filth, el Sucio’, la nueva apuesta cinematográfica sobre la provocadora literatura de Irvine Welsh.

FICHA TÉCNICA DE ‘FILTH, EL SUCIO’:

Título original: ‘Filth’. Dirección: Jon S. Baird. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 97 minutos. Género: Comedia negra. Reparto: James McAvoy (Bruce Robertson), Jamie Bell (Ray Lennox), Eddie Marsan (Clifford Bladesey), Imogen Poots (Amanda Drummond), Brian McCardie (Dougie Gillman), Emun Elliott (Peter Inglis) y Gary Lewis (Gus Bain). Guion: Jon S. Baird, basado en la novela homónima de Irvine Welsh. Producción ejecutiva: Guy Avshalom, Jane l Bruce, Charles E. Bush Jr.           , Karin G. Dietrich, Ralph Dietrich, Ralph S. Dietrich, Stephan Giger, Marc Hansell, Jon Harris, Steven Istock, Zygi Kamasa, Pierre Lorinet, Benjamin Melkman, Yasin Qureshi, Jan-Pierre Valentini, Irvine Welsh, Christopher Billows (productor asociado), Tyler Boehm (productor asociado), Rachel Dargavel (productor asociado), Mohammed Hans Dastmaltchi (productor asociado), Jona Wirbeleit (productor asociado), Jessica Ask (coproductor), Alexander Denk (coproductor), Alex Francis (coproductor), Benoit Roland (coproductor), Berry van Zwieten (coproductor y productor gerente) y Sean Wheelan (coproductor). Productor: Mark Amin, Christian Angermayer, Jon S. Baird, Will Clarke, Stephen Mao, Ken Marshall, James McAvoy           , Jens Meurer, Celine Rattray y Trudie Styler. Fotografía: Matthew Jensen. Música: Clint Mansell. Montaje: Mark Eckersley. Diseño de producción: Mike Gunn. Vestuario: Guy Speranza. Distribuidora: Surtsey Films.

La sal de la Tierra (2014) mixta

Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes y Premio del Público en San Sebastián, ‘La Sal de la Tierra’ ofrece las imágenes más espectaculares de la nueva cartelera. Wim Wenders acompaña a Juliano Ribeiro Salgado para honrar la obra del fotógrafo brasileño Sebastiäo Salgado, padre de Juliano, con un documental que es “un convincente testimonio de nuestro tiempo y una reflexión sobre la condición humana alrededor del planeta que nos muestra la posibilidad de mantener la esperanza en el género humano”, recalcó el jurado ecuménico de Cannes.

Sebastiäo Salgado es un ecologista con fama internacional, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, que ha viajado y sigue viajando por todo el mundo. Ha retratado conflictos bélicos como la antigua Yugoslavia, Congo, Angola y Ruanda, pero ha centrados sus esfuerzos en la naturaleza. Una sensibilidad, por ejemplo, plasmada en el desarrollo del Instituto Terra repoblando, con dos millones y medio de árboles, la hacienda familiar de los Salgado en el deforestado Amazonas.

Para Wenders: “Desde el principio nos pareció que era fundamental tener en cuenta la otra vida de Salgado más allá de la fotografía: su compromiso con la ecología. Así que siempre supe que debía contar dos historias al mismo tiempo. Una que contaría el programa de reforestación que ha emprendido en Brasil, y sus casi milagrosos resultados, una especie de final feliz para Sebastião después de todas las desgracias de las que fue testigo y de la depresión en la que se sumió al volver de Ruanda por última vez. No solo ha dedicado ‘Génesis’, su último trabajo monumental, a la naturaleza, sino que también se puede decir que la naturaleza le ha permitido no perder la fe en la humanidad”.

FICHA TÉCNICA DE ‘LA SAL DE LA TIERRA’:

Título original: ‘The Salt of the Earth’. Dirección: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Países: Francia y España. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Género: Documental. Reparto: Wim Wenders (narrador), Juliano Ribeiro Salgado (narrador) y Sebastiao Salgado (fotógrafo). Guion: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, Camille Delafon y David Rosier. Producción ejecutiva: Wim Wenders, Julia de Abreu (productor asociado), Fakhrya Fakhry (productor asociado), Christine Ponelle (productor asociado), Lélia Wanick Salgado (coproductor) y Andrea Gambetta (coproductor). Producción: David Rosier. Fotografía: Hugo Barbier y Juliano Ribeiro Salgado. Música: Laurent Petitgand. Montaje: Maxine Goedicke y Rob Myers. Distribuidora: Caramel Films.

Las aventuras del pequeño fantasma (2014) mixta

‘Las Aventuras del Pequeño Fantasma’ (Alain Gsponer) sorprende en los cines españoles. Un largometraje que encaja en Halloween para los espectadores infantiles. Una coproducción germano-suiza que recupera una novela del mismo título escrita en 1966 por Ottfried Preußler, conocido autor de libros infantiles. ‘Las Aventuras del Pequeño Fantasma’ consiguió el Premio del Público Infantil de la Sección Enfants Terribles a la Mejor Película para Menores de Doce Años del Festival de Gijón 2013.

Todos los días, una hora antes de la medianoche, en el viejo Castillo de Eulenstein, el Pequeño Fantasma sale a hacer su recorrido cotidiano. Se aburre y le gustaría ver el mundo exterior… Quizá por eso, al día siguiente de encontrarse con un grupo de niños de excursión al castillo, se despierta tarde y se encuentra perdido en la ciudad, transformado en un pequeño fantasma oscuro por los rayos del sol, aterrorizando involuntariamente a todos los que se encuentran con él. Solo la ayuda de sus pequeños amigos puede salvarle.

FICHA TÉCNICA DE ‘LAS AVENTURAS DEL PEQUEÑO FANTASMA’:

Título original: ‘Das Kleine Gespenst’. Dirección: Alain Gsponer. Países: Alemania y Suiza. Año: 2013. Duración: 92 minutos. Género: Fantástico. Reparto: Uwe Ochsenknecht (General Torsten Torstenson), Herbert Knaup (Zifferle), Jonas Holdenrieder (Karl), Emily Kusche (Marie), Nico Hartung (Hannes), Sandra Borgmann (Karls Mutter) y Stephan Kampwirth (Karls Vater). Guion: Martin Ritzenhoff, basado en la novela homónima de Ottfried Preußler. Producción ejecutiva: Dagmar Ungureit, Bernhard zu Castell (coproductor), Lukas Hobi (coproductor), Reto Schärli (coproductor), Florian Nussbaumer (productor gerente en Suiza) y Jens Oberwetter (productor gerente). Producción: Jakob Claussen y Ulrike Putz. Fotografía: Matthias Fleischer. Música: Niki Reiser. Montaje: Mike Schaerer. Diseño de producción: Eva Stiebler. Vestuario: Anke Winckler. Distribuidora: Flins y Pinículas.