En dos raciones os vamos a presentar las mejores series de TV extranjeras (básicamente EEUU y Reino Unido) que se estrenarán a partir de este mes de junio y desde la próxima semana en canales de cable y satélite, el verdadero refugio (y en primicia) de todas estas series en España. Apuntad bien: dramas y thrillers.

Foto de portada: ‘Line of Duty’

‘Outcast’ (estreno). Fox (6 de junio) presenta la nueva creación de Robert Kirkman, creador de los cómics y desarrollador de ‘The Walking Dead’, y que no deja atrás el lado más oscuro del universo, como por ejemplo el personaje principal, un chaval que ha sido poseído varias veces por espíritus demoníacos. Cambia de registro (de los zombis a las posesiones infernales) pero no abandona el terror y la fantasía para una serie que promete mucho, al menos si mantiene el ritmo de la primera temporada de ‘The Walking Dead’.

‘Wayward Pines’ (segunda temporada). También en Fox (10 de junio) verá la luz la segunda entrega de episodios de esta nueva oportunidad de M. Night Shyamalan para seguir trabajando en la industria a pesar de faltarle dedos en las manos para contar los sucesivos fracasos. Pero en la televisión ha encontrado un nicho para desarrollar su pasión por la fantasía, el terror y la ficción. Curiosamente la primera temporada fue cerrada porque se le comunicó que no tendría continuación. ¿Otro fracaso? Pues no porque le encargaron después una segunda temporada. Y para relanzar la serie después de cerrarla en falso reclutó a Jason Patric, nuevo personaje.

‘River’ (estreno). Netflix (10 de junio) también aporta material, concretamente el debut de esta miniserie de la BBC (sólo tiene seis capítulos) protagonizada por el nórdico Stellan Skarsgård, más Nicola Walker. ‘River’ es un drama policíaco creado por Abi Morgan, que también estaba detrás de ‘Shame’, y que diseñó al detective cuyo apellido da título a la serie y que arrastra todos los traumas por la muerte de su compañera. Policía psicológicamente herido que da mucho juego a este proyecto tan británico, corto pero intenso.

‘Line of Duty’ (estreno). Canal + Series Xtra (17 de junio) estrena esta serie que ya lleva tres temporadas y con una cuarta en rodaje, creada por BBC Two y que resume todo lo bueno que los británicos saben hacer con un thriller policial. De lo mejor que ha salido de la isla. Además sigue al pie de la letra el horror que sienten por el “procedimental”: cada temporada es un caso, y los episodios se hilvanan siempre dentro de ese asunto concreto. Y no son casos normales: abordan la corrupción policial porque los protagonistas son miembros de la unidad de lucha contra los agentes y departamentos que pasan al otro lado alguna vez, la AC-12. La serie fue creada y escrita por Jed Mercurio.

‘Orange is the new black’ (cuarta temporada). Canal + Series Xtra (18 de junio) estrena la cuarta temporada de la serie revelación que más tabúes rompe, incluyendo la incapacidad de definir si es una comedia negra, un drama o una mezcla de todo lo demás. Canal + ha optado por un todo o nada: emitirá toda la cuarta temporada al día siguiente de que se cuelgue en Netflix, para luego repetir los episodios por ciclos. La serie creada por Jenji Kohan mantiene el pulso a la historia de las mujeres encerradas en una cárcel y cómo reflejan la vida misma: comedia, drama, y vuelta a reír. Y a llorar.