El astronauta Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, ha fallecido a los 82 años, según han confirmado las televisiones estadounidenses ABC News y NBC News.

El pionero había sido operado satisfactoriamente de una operación de corazón para aliviar la obstrucción de las arterias coronarias poco después de celebrar su cumpleaños, el pasado 5 de agosto. En su última comparecencia pública, en noviembre de 2011, Armstrong recibió junto a sus compañeros de la misión a la Luna en julio de 1969, Buzz Aldrin y Michael Collins, la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.

Armstrong participó el año pasado en Tenerife en el homenaje que el Starmus Festival dedicó al cosmonauta Yuri Gagarin. En 2009, en una de sus escasas apariciones públicas durante la Conferencia Joh
n H. Glenn que cada año se celebra el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio en Washington, en la que le acompañaron sus dos compañeros en el Apolo 11, Buzz Aldrin y Michael Collins, se mostró cauto sobre un hipotético regreso a la Luna.

“La historia es una secuencia de hechos arbitrarios, por lo que el futuro es difícil de prever”, expuso, “pero se puede intentar”. En esa ocasión, el Comandante del Apolo 11 se centró en valorar el pasado y hacer un alegato en favor de la cooperación internacional en ayuda del progreso en la investigación y la exploración espacial.

Armstrong en las fotografías oficiales de la misión Apolo XI