‘El mapa del cielo’ es la segunda entrega de Félix J. Palma de una trilogía victoriana que ya está haciendo surco en el campo de la ciencia-ficción literaria española.

‘El mapa del tiempo’, primera novela, galardonada con el XL Premio Ateneo de Sevilla 2008, supuso su consagración definitiva como narrador, traduciéndose a más de 25 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón, Alemania, Brasil, Dinamarca, Holanda, Portugal, Noruega, Hungría, Italia o Francia. Publicada por Plaza & Janés, ‘El mapa del cielo’ arranca con las últimas palabras de la muerte de Poe y fusiona ciencia-ficción y ese particular estilo tan en boga, el steampunk, del que hace poco hicimos un buen reportaje en la revista El Corso. En la estela del propio escritor gótico y de H. G. Wells nace esta nueva novela propia de un universo estético que gana adeptos por su sofisticación y filosofía.

 

SINOPSIS: En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelando que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélagos y otros seres fantásticos. Y aunque los telescopios no tardaron en demostrar que aquello no era más que una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, una huraña muchachita que aunque pretendida por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York se considera inmune al amor, está convencida de que sólo podría enamorarse de alguien capaz de engañar al mundo como lo hizo su bisabuelo.

Por eso exige a su más infatigable pretendiente, el millonario Montgomery Gilmore, un regalo muy especial para casarse con él: que haga creer al mundo que Marte está habitado, que reproduzca la invasión marciana descrita en ‘La guerra de los mundos’, la novela de H. G. Wells. Pero para Gilmore no hay nada imposible. Y los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.

¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?

Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.

  • Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores de relatos más brillantes y originales de la actualidad. Desde la publicación de su primer cuento en 1992 sus relatos no han dejado de aparecer en numerosas revistas y publicaciones, y su dedicación al género del cuento la ha reportado los más prestigiosos galardones en dicha modalidad, como el Gabriel Aresti, Alberto Lista, Miguel de Unamuno o el Premio Tiflos de Libro de Cuento.
  • En su primer volumen de relatos, ‘El vigilante de la salamandra’, publicado en la editorial Pre-textos en 1998 y que cosechó numerosos elogios de la crítica, destacaba su habilidad para insertar el elemento fantástico en lo cotidiano, uno de los principales rasgos de su narrativa. A la mencionada obra siguieron tres libros de relatos más: ‘Métodos de supervivencia (1999), ‘Las interioridades’, que fue galardonado con el Premio Tiflos 2001, ‘Los arácnidos’, que recibió el Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz en 2003 y ‘El menor espectáculo del mundo’ (2010).