Nuevamente la Feria Dearte regresa a Madrid y a otras dos sedes más este año; arrancó el pasado 26 de abril y mantendrá puertas abiertas en Medinaceli, el Palacio de la Audiencia de Soria y el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid hasta el 25 de mayo.

La Feria Dearte es una cita de arte contemporáneo que reúne a galerías de arte, artistas, instituciones culturales y entidades dedicadas a la promoción artística desde una organización amparada por la administración estatal y varios gobiernos regionales para abrir más espacios de exhibición para los creadores. En esta XIII edición intentarán superar la barrera de los 20.000 visitantes de media que suelen tener y mantener la apuesta por los jóvenes creadores, unos de sus letimotiv en estos años.

Para eso ha creado diversos premios para contribuir a este fin, como el Premio Una Vida DEARTE, en reconocimiento a la trayectoria artística de autores consolidados; Un Futuro DEARTE, para artistas menores de 35 años; así como diferentes premios patrocinados en colaboración con entidades privadas. En su oferta figuran diversos stands promocionales, como el Stand Jóvenes Maestros, el Stand Medinaceli Dearte o el Stand MUPAI, destinado a fomentar el interés de los niños por el arte.

Feria Dearte 2

Feria Dearte 3

El subtítulo de esta edición es “Arte para vivir” y regresa, además, a la parte más joven de Madrid, la zona de Sanchinarro. Y con una particularidad: ninguna obra supera los 4.000 euros, una nimiedad en comparación con las cifras mínimas de cinco dígitos que se manejan en ARCO Madrid. Es decir, que el mercado del arte se pone a los pies de la ciudadanía con la esperanza de vender más, más variado y a ser posible hacer algo de pedagogía social. Lo cual no está mal habida cuenta de que el mercado ha sufrido con dureza la crisis y sólo al final se le ha perdonado el IVA al 21%. Al arte, no al resto de la cultura que mueve más dinero.

Entre los artistas hay de todos, desde el veterano Rafael Canogar al joven Mirai Kobayashi (nacido en 1978); predominan los pintores por la propia estructura de la feria, donde también están presentes otras otros autores como Pedro Ania o  el duo Iris Alemany y Laura Agreda con sus obras de cerámica.

Esculturas de Antonio Madueño en Medinaceli

Esculturas de Antonio Madueño en Medinaceli