Fantascy Libros, el nuevo sello de género fantástico (fantasía, ciencia ficción y terror) de Random House Mondadori se presentará el próximo sábado 8 de junio a las 13 horas en la Feria del Libro de Madrid (Pabellón de actividades – Banco Sabadell).

Random House Mondadori va a aprovechar la mejor cita posible, la Feria del Libro de Madrid, para presentar un nuevo sello editorial especializado en literatura fantástica y de ciencia-ficción, dos géneros no siempre bien tratados en España, en muchos casos arrinconados a pesar del éxito de ventas y popular de muchas de las obras publicadas. El último ejemplo es la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ que comúnmente es llamada ‘Juego de Tronos’.

El nuevo sello abre oficialmente el próximo 6 de junio con la publicadión de ‘Embassytown’ (China Miéville) y ‘La bomba número seis y otros relatos’ de Paolo Bacigalupi, además de la española Concepción Perea y ‘La corte de los espejos’. A partir de aquí el catálogo se completará con una larga lista de autores consagrados como Terry Pratchett, Trudi Canavan o Brent Weeks y nuevos valores como Jesús Cañadas y G. Willow Wilson. En la presentación del día 8 en la Feria del Libro estarán la propia Perea, Jesús Cañadas (que publicará en otoño en este sello ‘Los nombres muertos’) y dos autores de gran prestigio en estos géneros, Félix J. Palma y Juan Jacinto Muñoz Rengel.

En palabras de sus editores, Fantascy es algo más que una nueva apuesta editorial, “es una firme defensa de la fantasía, la ciencia ficción y el terror de corte clásico, pero aspira también a ser una plataforma para encontrar nuevas formas de narrar la magia, la leyenda, el devenir y los universos paralelos. Y nace con la vocación de convertirse en un editorial de referencia para los aficionados, muchos de los cuales empiezan a serlo ya sin necesidad de etiquetas”. A partir de aquí tendrá que competir con clásicas como Minotauro (que publica a Tolkien) o la nueva Gligamesh, gran beneficiada del éxito de ‘Juego de Tronos’.

En España el interés se ha despertado gracias a estos nombres, pero también otros como los de Félix J. Palma, Laura Gallego o J. J. Muñoz Rengel, renovadores del género desde el steampunk del primero a la fantasía épica de la segunda, todos ellos narradores al amparo de editoriales pequeñas y muy especializadas. La intención de Random House Mondadori con Fantascy es reunir la vertiente especializada con la generalista (y todo el dinero de uno de los mayores grupos editoriales del mundo) en un catálogo que debería ser “la referencia” para todos los demás. Dicho de otro modo, competir por una parte del pastel que hasta ahora era pequeña pero que crece por momentos.