‘Destino Fàcyl’ es el nombre de la edición de este año, la novena, presentada hace unos días y que sobrevive a todos los recortes y que volverá a ser de apenas cinco días (del 6 al 11 de junio).
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, organizado por la Junta de Castilla y León y sometido a una continua jibarización con cada edición desde hace nueve años (presupuesto de este año, 475.000 euros), va soltando lentamente parte de su programación. Ya anunció el pasado 22 de marzo cómo sería su logo y parte de lo que traerá este año, con Michael Holbrook como primer aperitivo. Para el resto del mundo: Mika. El año pasado el final lo puso Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra.
El que fuera uno de los puntales del pop británico hace unos cuantos años saca nuevo disco, ‘The origin of love’, y lo pasea por Europa. El 8 de junio le tocará a Salamanca, concretamente en el Multiusos Sánchez Paraíso (las entradas a la venta desde mañana miércoles a 25 euros en Atrápalo). Con más de ocho millones de discos vendidos con sus anteriores obras, el joven compositor y pianista nacido en Beirut, lanzaba su primer álbum de estudio en 2007, ‘Life in Cartoon Motion’. Fue dos años más tarde cuando Mika lanzaba su segundo EP, ‘Songs for sorrow’, una edición limitada a la que siguió su segundo trabajo discográfico, ‘The Boy Who Knew Too Much’ (2009).
De todo lo demás no se sabe demasiado. Incluso la web, a dos meses escasos del inicio del festival, apenas tiene campos activos donde poder saber qué vende más allá del cartel (fotografía de Biel Grimalt) y no vende mucho más aparte de algo de promoción turística de Salamanca, una idea que siempre ha rondado el festival pero que nunca ha tenido un impacto directo en cuanto a la gente que llegaba a la ciudad. La cifra del año pasado, 60.000 espectadores, fue criticada por estar inflada.
Secciones y la participación de Planeta Sonoro
La programación se estructurará en cinco bloques: Actividades de Calle, principalmente el centro de la ciudad (el Barrio Antiguo con la Plaza Mayor como epicentro); Actividades Didácticas y Talleres, dirigidos a escolares de entre 12 y 16 años; Programación Musical “en espacios cerrados” (sólo se ha hecho público el concierto de Mika); y Exposiciones y Otros, en las que se incluirán dos muestras en la Casa de las Conchas y en el DA2. Se añade en esta ocasión la participación de Planeta Sonoro, que colaborará en la promoción de los conciertos y en el diseño de la programación. Su mejor carta de presentación es ser la organizadora del Sonorama, designado como el mejor festival de música rock en España en 2012.