La Casa Encendida presenta ÍDEM 2018, la sexta edición del Festival internacional de artes escénicas. El festival (del 12 al 22 de septiembre) arranca con el estreno en España de la última pieza de La Ribot: ‘Happy Island’.

Esta coreógrafa española afincada en Suiza, es una de las artistas más revolucionarias de la escena de los últimos 25 años. ‘Happy Island’, realizada en colaboración con el colectivo de danza inclusiva portugués Dançando com a Diferença, cuenta con cinco bailarines profesionales con discapacidad física e intelectual que se entregan en escena con total libertad para dar rienda suelta a sus deseos a la vez que desafían las ideas preconcebidas sobre las personas con discapacidad. En las dos semanas sucesivas, el programa continuará con artistas de Argentina, Cuba, España, Francia y Siria con propuestas diversas que atraviesan de lleno realidades, a veces dolorosas, a veces llenas de humor y esperanza, pero todas importantes de visibilizar: la enfermedad mental, los refugiados, la discapacidad, la memoria o la igualdad de género.

‘Disten(se)sion’ es el nombre de la sección que continuará ofreciendo propuestas artísticas para personas con diversidad funcional severa y sus familias, de tal manera que puedan compartir experiencias estéticas sin el estrés que produce no poder ajustarse a unos códigos de comportamiento establecido. También del ámbito de los artistas con discapacidad llega la pieza de danza ‘No@menos’ y la película ‘L’artiste des mots’. Yanel Barbeito junto a Omar, su compañero de vida y asistente personal, creó y desarrolló una experiencia pionera en Cuba al trabajar la danza desde y con la diversidad estética corporal, al mismo tiempo que formaba parte activa del Ballet de la Televisión Cubana, segunda compañía más antigua de Cuba, su país natal.

‘Happy Island’

La enfermedad mental también estará presente en el festival gracias al documental de Javier Álvaro ‘¿Y si te dijeran que puedes?’ en el que se adentra en la realidad de cinco personas que sufren de esquizofrenia y que, sin ninguna experiencia previa en deportes de aventura, se plantean vivir un reto único en sus vidas: escalar la cara sur del mítico Naranjo de Bulnes acompañados por el creador de ‘Al filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro, y uno de los mejores equipos de alpinistas de este país. Es un trabajo necesario para contribuir a cambiar la mirada que la sociedad tiene de estas enfermedades y dar un paso más contra el estigma social.

Desde muy diferentes miradas y lenguajes, dos propuestas hablarán de emigración y refugiados. ‘Sous la plage’, de los artistas Marc Villanueva y Gerard Valverde, en colaboración con el intérprete sirio Mohammad Bitari, plantea interrogantes sobre los discursos y las paradojas generados alrededor de las revueltas en los países árabes y su actualización en la actual crisis migratoria. En ‘Anguilas’, el actor argentino Andrés Cavallini, ofrece al espectador un recorrido autobiográfico en el que plantea una reflexión en torno a la identidad, la búsqueda de las raíces y la emigración de ida y vuelta, fabulada con una mezcla de humor y tensión dramática, para constatar cómo la historia se repite ante nuestros ojos una y otra vez.

‘The Army of Love’

‘The course of memory’ de Louisa Merino gira en torno a los conceptos de la memoria y de la mirada del Otro. Es una pieza que funciona como juego autobiográfico y, a la vez, dialoga con recuerdos efímeros de la vida de varias personas mayores. Una visión de la propia artista a través de recuerdos prestados a lo largo de varios años y en varios países. ‘La actrices siempre mienten’ de la compañía El Pollo Campero, comida para llevar es una comedia ácida que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz, para transitar, cara a cara con el público, por cuestiones que les interesan como creadoras y como ciudadanas: la precariedad laboral, la no igualdad de género, el oficio de actriz, etc.

La película semi-documental ‘The Army of Love’ (2016), de Ingo Niermann y Alexa Karolinski, forma parte de un proyecto más amplio creado a partir de la novela de Ingo Niermann, ‘Complete Love’, que utiliza debates, representaciones y talleres para explorar cómo el amor puede redistribuirse de un modo justo. En ella se retrata a un grupo de personas de diferentes edades y apariencias que hablan sobre el amor y la razón por la que se unieron al Army of Love: ofrecer amor sensual y comprensivo, deseo, sexo y respeto a todos aquellos que lo necesitan. Mientras mantienen estas conversaciones, practican ese amor en un spa de Berlín. Unos a otros se sujetan en el agua, se acarician, se abrazan, se miran y hablan

Festival Internacional de artes escénicas ÍDEM

Miércoles 12 y 13 de septiembre

Happy Island. Patio (22.00 horas)

Viernes 14 de septiembre

Diversity Youth Choir. Plaza de Nelson Mandela (18.00 horas)

The Course of Memory. Auditorio (20.00 horas)

Happy Island. Patio (22.00 horas)

Sábado 15 de septiembre

L’artiste des mots. Sala Audiovisual (18.00 horas)

The Course of Memory. Sala Audiovisual (20.00 horas)

Sous la plage. Patio (22.00 horas)

Domingo 16 de septiembre

Sous la plage. Patio (22.00 horas)

Martes 18 de septiembre

No @ Menos. Sala 4B (11.00 horas)

Miércoles 19 de septiembre

No @ Menos. Sala 4B (11.00 y 19.00 horas)

Las actrices siempre mienten. Patio (22.00 horas)

Viernes 21 de septiembre

No @ Menos. Sala 4B (11.00 horas)

The Army of Love. Sala Audiovisual (18.00 horas)

Anguilas. Patio (20.00 horas)

Sábado 22 de septiembre

The Army of Love: Reclutamiento. Patio (11.00 y 21.00 horas)

¿Y si te dijeran que puedes? Patio (18.00 horas)

Anguilas. Patio (20.00 horas)