Cuatro óperas primas se reparten las Biznagas: ‘10.000 KM’, gran triunfadora (Mejor Película, Director, Actriz, Guionista Joven y Crítica), ‘Todos están muertos’, ‘321 días en Michigan’ y ‘Anochece en la India’.
¿Cuál será la futura salud del cine español? Excelente. El Festival de Málaga, que concluye esta noche con la proyección de ‘Una noche en el Viejo Oeste’ (Emilio Aragón), ha certificado su vitalidad pese a los innumerables obstáculos actuales: caída de la taquilla, subida del IVA, descenso de la producción, piratería… El jurado de la sección oficial, presidido por el director Manuel Gómez Pereira, ha repartido la mayoría de las Biznagas entre cuatro óperas primas: ‘10000 KM’ (Carlos Marques-Marcet), ‘Todos están muertos’ (Beatriz Sanchís), ‘321 días en Michigan’ (Enrique García) y ‘Anochece en la India’ (Chema Rodríguez). Detrás de la mayor crisis en la historia del cine español, hay futuro, mucho futuro.
¿Qué falta? Más espectadores, promoción, precios más bajos, mayor cuidado de la propiedad intelectual… ¿Qué no falta? Ideas y talento. La XVII edición del Festival de Málaga de Cine Español ha descubierto a cuatro nuevos realizadores, cuatro nuevas realidades. Apunten los nombres: Carlos Marques-Marcet, Beatriz Sanchís, Enrique García y Chema Rodríguez. El certamen ha cerrado un palmarés que supone una clara apuesta por el futuro del cine español en un momento de esperanza con el taquillazo de ‘Ocho apellidos vascos’ (Emilio Martínez Lázaro). La película se preestrenó el pasado día 6 en el teatro Albéniz de Málaga como antesala del Festival.
Presentación de ‘10.000 KM’
‘10.000 KM’ (foto de portada) y Carlos Marques-Marcet han sido los grandes ganadores con cuatro Biznagas en el palmarés de la sección oficial: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección (Carlos Marques-Marcet), Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Natalia Tena, ex aequo con Elena Anaya por su papel en ‘Todos están muertos’) y Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel (Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet). Un éxito refrendado con la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica-FNAC.
Revisión del mito de Ulises y Penélope
Carlos Marques-Marcet (Barcelona, 1983) es uno de los once directores, guionistas, productores, editores y directores de fotografía españoles afincados en Los Ángeles fundadores de la cooperativa audiovisual Somos la Panda. ‘10.000 KM’, coproducida por Somos La Panda y Lastor Media, significa un inmejorable salto al ‘largo’ tras una decena de cortos. Marques-Marcet se inspira en el mito de Ulises y Penélope para narrar una historia muy contemporánea: las vidas de miles de parejas españolas separadas por motivos laborales con las redes sociales como medio diario de contacto.
“La idea se me ocurrió porque a mí me pasó lo mismo y tenía mucha gente en mi entorno en la misma situación”, ha precisado el realizador barcelonés en Málaga. No obstante, Marques-Marcet reformula el mito de Ulises y Penélope. En ‘10.000 KM’, cambia los papeles. Alexandra (Natalia Tena) se marcha a Los Ángeles para crecer profesionalmente. En Barcelona, se queda Sergio (David Verdaguer) esperando su regreso. “Me interesaba crear un personaje femenino fuerte y romper el rol tradicional del hombre que se va, mientras ella espera”, ha incidido Carlos Marques-Marcet.
‘10.000 KM’ tiene, además, el aliciente extra de contemplar a Natalia Tena (Londres, 1984) en su primer papel en castellano. Hija de padre vasco y madre extremeña, la actriz británica es un rostro muy conocido para los seguidores de dos sagas literarias adaptadas respectivamente al cine, Harry Potter, y la televisión, Juego de Tronos. Natalia Tena interpretó a la bruja Nymphadora Tonks en los cuatro últimos filmes de Harry Potter. Mientras, ha sido la salvaje Osha en las tres primeras temporadas de ‘Juego de Tronos’.
Elena Anaya y Juan Diego, mejores actores
Natalia Tena comparte la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz con Elena Anaya (Palencia, 1975), protagonista de otra de las óperas primas que han triunfado en el Festival de Málaga: ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís (Valencia, 1976), expareja de Anaya. Para la actriz palentina, que canta en el filme y aprendió a tocar el teclado para rodar una escena, su personaje (Lupe) “es lo más bonito que había visto nunca, aunque hubiera hecho cualquier papel de esta película, incluido el del perro”. El filme ya tiene fecha de estreno: 30 de mayo.
Elena Anaya interpreta a una olvidada estrella musical de los años de la movida, con el grupo Groenlandia, en homenaje a la banda pop española de los ochenta Los zombies, que vive recluida en su casa junto con su madre y su hijo. ‘Todos están muertos’ es “una película muy sencilla de ver, pero a la vez con un background muy complejo”, define Beatriz Sanchís. “Un poco fábula, un poco cuento” con el omnipresente acompañamiento de la música con el tema ‘De viaje’, de Los Planetas, como pieza más destacada. Junto con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, ‘Todos están muertos’ ha conseguido el Premio Especial del Jurado, la Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora Original y el reconocimiento del Jurado Joven.
Una tercera ópera prima, ‘Anochece en la India’, de Chema Rodríguez (Sevilla, 1967), procedente del mundo de los documentales, ha permitido a toda una institución como Juan Diego (Bormujos-Sevilla, 1942) conseguir su tercera Biznaga de Plata al Mejor Actor. Ya ganó este galardón en 2002 por ‘Smoking Room’ y en 2006 por sus papeles en ‘El triunfo’ y Remake’. Juan Diego recibió también el Premio Málaga Sur en 2009. ‘Anochece en la India’ está inspirada en la figura de Lorenzo del Amo, que llevó en los setenta a los primeros hippies españoles hasta la India. La película ha obtenido, además, la Biznaga al Mejor Montaje.
Orgullo malagueño
‘321 días en Michigan’ es la cuarta ópera prima triunfadora en el palmarés de la XVII edición del Festival de Málaga de Cine Español: Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto (ex aequo para Salva Reina y Héctor Medina) y Premio del Público. La película, que supone el estreno de Enrique García (Málaga, 1971), ha contado con el calor de los espectadores del certamen ya que es la primera producción rodada íntegramente en Málaga por un equipo artístico malagueño. Un joven ejecutivo condenado por un delito financiero engaña a su entorno social antes de ingresar en prisión y finge estudiar un Master en Michigan.
“En la cárcel a nadie le interesa lo que has hecho. No se habla de eso. De hecho, cuando he ido o voy a prisión, jamás pregunto a nadie por qué está allí. Son personas que ya han sido juzgadas y condenadas. No necesito saber nada más del antes, solo cómo buscan encauzar sus vida”, apunta Enrique García, que ha rodado en la antigua prisión de Málaga y en la cárcel de Alhaurín de la Torre. El director malagueño, además de presentar su ópera prima, ha aprovechado el Festival para anunciar su segunda película: ‘Noche de brujas’, una coproducción con Rusia protagonizada por José Coronado.
‘No llores, vuela’, de la peruana Claudia Llosa, que inauguró el Festival, y ‘Carmina y amén’, segundo ‘largo’ de Paco León, completan el palmarés. ‘No llores vuela’ se lleva la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía y ‘Carmina y amén’ las Biznagas de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Yolanda Ramos) y al Mejor Guion. Paco León ya triunfó hace dos años con tres premios en Málaga con su ópera prima ‘Carmina o reviente’.
Otros cuatro debutantes, Carlos Marques-Marcet, Beatriz Sanchís, Enrique García y Chema Rodríguez, han tomado el relevo en un Festival que ha honrado el presente y pasado del cine español, con premios honoríficos para José Sacristán, Maribel Verdú, Pablo Berger, Gil Parrondo y la película ‘La prima Angélica’ de Carlos Saura, y que ha avalado que, pese a todos los obstáculos habidos y por haber, sí hay futuro en nuestro cine.
Palmarés XVII edición del Festival de Málaga de Cine Español:
Biznaga de Oro a la Mejor Película: ‘10.000 KM’ (Carlos Marques-Marcet)
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado: ‘Todos están muertos’ (Beatriz Sanchís)
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Carlos Marques-Marcet (‘10.000 KM’)
Biznaga de Plata al Mejor Actor: Juan Diego (‘Anochece en la India’)
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: Ex aequo a Natalia Tena (‘10.000 KM’) y Elena Anaya (‘Todos están muertos’)
Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto: Ex aequo a Salva Reina y Héctor Medina (‘321 días en Michigan’)
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto: Yolanda Ramos (‘Carmina y Amén’)
Biznaga de Plata al Mejor Guion: Paco León (‘Carmina y Amén’)
Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora Original: Akrobats (‘Todos están muertos’)
Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía-Deluxe: Nicolás Bolduc (‘No llores, vuela’)
Biznaga de Plata al Mejor Montaje: José Manuel García Moyano (‘Anochece en la India’)
Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel (máximo segundo guion): Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet (‘10.000 KM’)
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica-FNAC: ‘10.000 KM’ (Carlos Marques-Marcet)
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado Joven-Universidad de Málaga: ‘Todos están muertos’ (Beatriz Sanchís)
Biznaga de Plata Premio del Público-Gas Natural Fenosa: ‘321 días en Michigan’ (Enrique García)