‘Yo te amo’ toma el testigo a ‘El Sacrificio’ y ‘Dreaming Rosario’. “Hay cosas que no resisten explicaciones. El amor es una de ellas”, subraya el cantautor argentino.

“Pase lo que pase, yo te amo. Porque el amor es esa fuerza inmanente, visible a través de los ojos de todo lo que vive, que resiste cualquier vendaval y cura todas las heridas. Me he propuesto vivir en y con el amor. No importa lo que cueste ni lo que crean los demás. Dentro de todos los efluvios pasionales, el amor es el más misterioso y peligroso de todos porque nos lo metemos en la boca intentando disfrutar su sabor y las cosas no siempre resultan bien. Chau, no sé vos, yo te amo”. Declaración de principios del argentino Fito Páez (Rosario, 1963) en el tercer disco que publica en este año.

‘Yo te amo’, a la venta desde este martes, culmina un 2013 de gran inspiración del cantautor y pianista argentino. Con motivo de su cincuenta cumpleaños, en el pasado mes de marzo, Fito Páez prometió un año lleno de sorpresas y regalos. Y ha cumplido con creces tras la publicación de tres álbumes y su debut en la literatura. En junio, presentó ‘El Sacrificio’, “un disco de canciones malditas. Es como mi álbum negro… Es un disco poco amable que reúne canciones sórdidas que compuse entre 1989 y 2013”.

 

Simultáneamente, se estrenó como novelista, tras tres años de trabajo, con ‘La Puta Diabla’, un ensayo sobre “el amor y la pasión” que narra la historia de Félix Ure, nombre que homenajea al director teatral Alberto Ure. “Me volví loco, pero gocé mucho del proceso: ir descubriendo la trama, ver cómo empiezan a crecer las pilas de hojas, cómo juntar las ‘servilletas’ con la ‘compu’… Fue muy emocionante, tanto como hacer música”, señaló sobre ‘La Puta Diabla’, una novela en la que, sin ser autobiográfica, sí se adivinan numerosas similitudes entre Félix Ure y Fito Páez.

‘Dreaming Rosario’, publicado en formato digital en el pasado mes de octubre, ha sido la siguiente parada. “Forma una dupla de álbumes junto a ‘El sacrificio’. Así como el ‘El sacrificio’ transmite rabia y sequedad, ‘Dreaming Rosario’ es el lado romántico y cálido de Fito Páez. Son una decena de canciones compuestas y grabadas a lo largo de casi dos décadas”. El álbum tiene, además, un carácter benéfico para los afectados por una letal explosión de gas en una edificio de Rosario que provocó 22 fallecidos en el mes de agosto.

‘Yo te amo’ es el último regalo a sus fans con motivo de su cincuenta cumpleaños. El álbum, producido por Fito Páez, Diego Olivero (que ejerció las mismas funciones en ‘El Sacrificio’) y Mariano López (ingeniero de grabación de Luis Alberto Spinetta), ofrece once nuevas canciones que han sido grabadas en los estudios Unísono de Buenos Aires. Páez ha contado con el acompañamiento de Diego Olivero (teclados), Mariano Otero (bajo), Gabriel Carambula (guitarra), Gastón Baremberg (batería) y Juan Asbatz y Carlos Vandera (coros).

En ‘Yo te amo’, Fito Páez canta al amor “desde muchos puntos de vista. No para comprenderlo sino para intentar expresar algunos de sus inesperados efectos. La dificultad allí la encontramos cuando claramente surge que la línea divisoria o imaginaria entre el amor y la pasión es en extremo delgada y los límites se vuelven definitivamente difusos. Hay cosas que no resisten explicaciones. El amor es una de ellas”.

 

Fito Páez

“Mi nuevo álbum favorito”

‘Yo te amo’ se gestó a finales de 2011 cuando Fito Páez y Diego Olivero comenzaron “a jugar con unos teclados y unas guitarras en las bohardillas del ex Circo beat en las horas libres de las mezclas finales de ‘Canciones para Aliens’. No sabíamos que dos años más tarde arribaríamos a este ‘Yo te amo’. Mi nuevo álbum favorito”, ha explicado el cantautor argentino sobre un disco que tiene, precisamente, como single el tema homónimo ‘Yo te amo’.

“La primera idea que surgió fue el piano de ‘Perdón’, canción que podría considerarse piedra fundamental. Luego las palabras la redondearon y la expandieron con el paso de los días”. Páez y Olivero se propusieron componer un álbum con “canciones cortas, con poca instrumentación, claridad armónica y melodías que nos gusten mucho volver a cantar”.

En definitiva, “volver al formato clásico de los álbumes que escuchábamos en nuestra niñez y juventud en la ciudad de Rosario”, ha resumido Fito Páez sobre el propósito musical de ‘Yo te amo’, el broche final del cantautor argentino por su cincuenta cumpleaños, una celebración en la que el homenajeado ha sido quien ha querido poner los regalos con tres imprescindibles discos y una primera novela. Toda una muestra de amor a sus amigos y fans.

Con Diego nos propusimos tener algunos marcos claros en esta oportunidad. Canciones cortas, con poca instrumentación, claridad armónica y melodías que nos gusten mucho volver a cantar. Volver al formato clásico de los álbumes que escuchábamos en nuestra niñez y juventud en la ciudad de Rosario. Disfrutar de la candidez de lo aparentemente simple. No fue tarea sencilla porque hubo que despojarse de mucha materia y tomar en muchos casos decisiones que atentaban contra nuestro “supuesto” estilo adquirido y elegido en tantos años de ejercicio del artesanato musical. En esta experiencia crecimos juntos descubriendo las problemáticas que conlleva la “ sencillez”. Y cantar sobre el amor desde muchos puntos de vista. No para comprenderlo sino para intentar expresar algunos de sus inesperados efectos. La dificultad allí la encontramos cuando claramente surge que la línea divisoria o imaginaria entre el amor y la pasión es en extremo delgada y los límites se vuelven definitivamente difusos. Hay cosas que no resisiten explicaciones. El amor es una de ellas. Hoy llegaron las copias de la imprenta. Gran emoción en la familia Páez. Ustedes son parte de esa familia. Gracias.

 

Tracklist de ‘Yo te amo’:

1.  ‘Yo te amo’.

2. ‘Margarita’.

3. ‘Perdón’.

4. ‘Ojalá que sea’.

5. ‘Por donde pasa el amor’.

6. ‘La canción del Soldado y Rosita Pazos’.

7. ‘Las luces de la ciudad’.

8. ‘Tu Everest’.

9. ‘Nadie como ella’.

10. ‘Sos Más’.

11. ‘La velocidad del tiempo’.