Dos decepciones para los fans de las dos bandas de América del Norte, si aplicamos esa definición (la correcta) a México, ya que tanto la banda de Dave Grohl como los mexicanos han cancelado las giras que tenían pensadas para Europa y España. Ambas por supuestas complicaciones médicas, evidentes o sin especificar. 

Dave Grohl vive la música en el escenario. En el último concierto (viernes pasado), imbuido en la música, tocaba la guitarra melena al viento y calculó mal la distancia entre él y el borde del escenario. Resultado: caída de casi dos metros, mala posición y pierna rota. Grohl terminó el concierto sentado, tocando entre los vítores del público. No será por entrega a los fans y su oficio. Desde luego. Pero como consecuencia y órdenes de los médicos (una pierna rota no es una broma) han tenido que cancelar parte de la gira mundial de su último disco, ‘Sonic Highways’. De momento ya no estarán en el Pinkpop de Suiza, ni en el estadio de Wembley londinense ni tampoco en el todavía más mítico festival de Glastonbury, literalmente la madre de todos los festivales de música al aire libre. La cancelación incluye también los conciertos de Edimburgo, Werchter (Bélgica).

Lo que sí se salva es la segunda parte de la gira. Se supone que volverán el 4 de julio con el concierto en Washington y en otoño en el Palau Sant Jordi de Barcelona (19 de noviembre). Así que los fans españoles no sufran que vendrán. Todo ha salido de una comunicación del propio Grohl, en la que avisa de que fue operado y que tiene varios tornillos en la pierna. Según los médicos hay que guardar reposo absoluto para evitar infecciones y que los huesos se suelden bien. “Sabéis que odio hacerlo, pero tengo miedo de que no sea físicamente posible para mi en este momento. Estamos intentando trazar un plan, pero necesito asegurarme de que tenemos años de conciertos por delante”.

Pero no son los únicos. Molotov también ha anulado su gira europea para este verano por motivos médicos, si bien no se han especificado. También en un comunicado aseguran que la cancelación de todos los conciertos para julio y agosto llega por “circunstancias médicas inesperadas para la banda […] Les ofrecemos una disculpa y esperamos verlos pronto”, reza el comunicado, bastante escueto. Molotov iba a participar en varios festivales españoles como el PortAmérica, Alrumbo, The Juerga’s Fest y La Mar de Músicas (en este último les sustituye Jimmy Cliff).