Nueva edición del primer libro para niños del equipo creativo formado por Neil Gaiman y Dave McKean, ‘El día que cambié a mi papá por dos peces de colores’, nacido a partir de una anécdota de Gaiman con uno de sus hijos, enrabietado y que deseó cambiarle por unos peces.
Cuando un niño cambia a su padre por dos peces de colores no se imagina las consecuencias y complicaciones que tendrá. Al fin y al cabo no es el único que puede intercambiar sus cosas y, cuando su madre le dice que tiene que traer a su padre de vuelta a casa, es más fácil decirlo que hacerlo. Su padre había ido pasando de las manos de un niño a otro por toda la ciudad y tendría que llegar hasta el último canje para recuperarlo. ‘El día que cambié a mi papá por dos peces de colores’ es el primer libro destinado a los niños de los creadores de ‘Los lobos de la pared’ (Astiberri, 2004) y ‘Cabello loco’ (Astiberri, 2010), y autores asimismo de ‘Señal y ruido’ (Astiberri, 2008), este último destinado al público adulto. Fue elegido por la revista Newsweek como uno de los mejores libros infantiles del año.
Esta edición cuenta con una nueva cubierta y un epílogo de Neil Gaiman sobre el origen de esta divertida y singular historia. El escritor cuenta que la idea surgió a consecuencia de una discusión con su hijo: “Mi hijo, que se llama Michael o Mike ahora, pero que entonces era Mickey, estaba enfadado conmigo. Yo había dicho una de esas cosas que dicen los padres, como: ‘¿No es hora de que estés ya acostado?’, y él me había mirado, furioso, y me había dicho: ‘¡Ojalá no tuviese padre! Ojalá tuviese…’, y entonces se detuvo y pensó, intentando encontrar algo que se pudiera tener en vez de un padre. Finalmente dijo: ‘¡Ojalá tuviese un pez de colores!’. Y se fue a la cama dando grandes zancadas. La idea me dejó pasmado. Claro que uno debería cambiar a su padre por unos peces de colores. Parecía algo muy sensato”.
Neil Gaiman, es el autor de la galardonada serie de cómic ‘The Sandman’ (Norma, 1997). Ha colaborado con Dave McKean en numerosas ocasiones, como en ‘Mr. Punch’ (Norma, 2001), ‘Casos violentos’ (ECC, 2016), ‘Los lobos de la pared’ (Astiberri, 2004), título editado también en euskera y catalán, ‘Orquídea negra’ (Planeta DeAgostini, 2005), ‘Señal y ruido’ (Astiberri, 2008) o ‘Cabello loco’ (Astiberri, 2010). Además de haber ganado 19 premios Eisner por sus guiones de cómic, sus novelas ‘American Gods’ (Roca Editorial, 2010) y ‘El libro del cementerio’ (Roca Editorial, 2010) le valieron el premio Hugo. Nacido en Inglaterra, actualmente vive en EEUU. Sus obras ‘Coraline’ (Círculo de Lectores, 2013) y ‘Stardust’ (ECC, 2016) han sido llevadas al cine, mientras que ‘American Gods’ se ha convertido en una serie de televisión estrenada en 2017.
Dave McKean, nacido en 1963 en Maidenhead (Gran Bretaña), es uno de los ilustradores y diseñadores británicos más importantes. Su versatilidad le ha llevado a ilustrar portadas de discos, libros, realizar proyectos publicitarios para John Cale, Stephen King o los Rolling Stones, dirigir cortometrajes… Pero probablemente sea más conocido por sus novelas gráficas, que trasladan al papel muchas de las historias de Neil Gaiman como ‘Señal y ruido’ (Astiberri, 2008), ‘Casos violentos’ (ECC, 2016), ‘Orquídea negra’ (Planeta DeAgostini, 2005) o ‘Mr. Punch’ (Norma, 2001), además de por las portadas de la serie ‘The Sandman’ (ECC, 2012); un prestigio que se vio refrendado con su obra ‘Cages’ (ECC, 2017) en calidad de autor completo. Ha colaborado también junto a Grant Morrison en ‘Batman. Arkham Asylum’ (Planeta DeAgostini, 2007). En 2005 se estrenó en el campo del largometraje con ‘MirrorMask’, dirigida por él mismo y escrita en colaboración con Neil Gaiman. Además de ‘Los lobos de la pared’ (2004), Astiberri ha publicado sus libros ilustrados ‘El salvaje’ (2008), junto a David Almond, y ‘Cabello loco’ (2010), de nuevo junto a Neil Gaiman.