‘The Monuments Men’ se queda fuera de la carrera de los próximos Premios Oscar. El estreno se retrasa, por razones técnicas, al primer trimestre de 2014.
Un favorito menos. ‘The Monuments Men’ no competirá por los próximos Premios Oscar. La película de George Clooney, llamada a ser una de las principales candidatas, no ha llegado a tiempo para optar a las nominaciones. El estreno de ‘The Monuments Men’, previsto, en principio, para el próximo 18 de diciembre, se ha retrasado al primer trimestre del próximo año. Clooney no peleará por los Oscar.
“Simplemente, no tenemos tiempo suficiente (…). Si alguno de los efectos visuales queda cursi, toda la película es cursi. Sencillamente no hemos tenido a la suficiente gente trabajando en ella horas suficientes como para terminarla (…) No queremos que parezca que toda la película se ha hecho por ordenador”, ha explicado el actor y director estadounidense a Los Angeles Times.
‘The Monuments Men’ es la quinta película de George Clooney como director tras ‘Confesiones de una mente peligrosa’ (2002), ‘Buenas noches, y buena suerte’ (2005), ‘Ella es el partido’ (2008) y ‘Los idus de marzo’ (2011). Ha estado nominado como mejor director en los Oscar, con ‘Buenas noches, y buenas suerte’; en los Globos de Oro, con ‘Buenas noches, y buena suerte’ y ‘Los idus de marzo’; y en los Bafta, con ‘Buenas noches, y buena suerte’.
Clooney ha manejado en ‘The Monuments Men’ el mayor presupuesto de sus películas con 65 millones de dólares. Rodada entre marzo y julio en Alemania e Inglaterra, encabeza un ‘comando’ de estrellas, con la presencia de Cate Blanchett, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Jean Dujardin, para narrar un aspecto menos conocido de la Segunda Guerra Mundial: el rescate de obras de arte confiscadas por los nazis. La película está basada en el libro ‘The Monuments Men: allied heroes, nazi thieves and the greatest treasure hunt in history’, de Robert M. Edsel. Un argumento que, por ejemplo, abordó John Frankenheimer en la magnífica ‘El tren’ (1964), con Burt Lancaster.
Reparto de la película: Bill Murray, Jean Dujardin , Matt Damon, John Goodman, George Clooney
El retraso no ha preocupado demasiado a Clooney. Está más preocupado en presentar una buena película que en la posibilidad de ganar un Oscar: “Estamos muy contentos de comprarnos un mes. No puedo decir lo aliviados que estamos (…). Todo lo que siempre hemos dicho, desde el principio, es que no queríamos hacer algo comercial, un producto de entretenimiento”, ha insistido el director en Los Angeles Times una vez obtenido el aval de Sony y 20th Century Fox. “Lo más importante es que sea una gran película”, ha coincidido Jeff Blake, vicepresidente de Sony Pictures Entertainment.
‘The Monuments Men’ se une a una ilustre lista de producciones que se han fuera de los Oscar por cuestiones de tiempo: ‘Grace of Monaco’ (Olivier Dahan), biopic de Grace Kelly con Nicole Kidman en la piel de la princesa y actriz; ‘The Immigrant’ (James Gray), con Marion Cotillard y Joaquin Phoenix en un melodrama ambientado en los años veinte; ‘Foxcatcher’ (Bennett Miller), una historia real con Channig Tatum sobre un campeón olímpico en Los Angeles que fue asesinado doce años después; y, muy posiblemente’, ‘El Lobo de Wall Street’, autobiografía del ‘broker’ Jordan Belfort, que estafó millones de dólares a inversores en la década de los noventa, que supone una nueva colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.
Fotografía real con el cuadro ‘La dama del armiño’ tras el rescate