El australiano, director de toda la saga Mad Max y que compite a los Oscar con ‘Mad Max: Furia en la carretera’, presidirá la 69ª edición del Festival de Cannes, que empezará el 11 de mayo próximo hasta el 22 del mismo mes.
Ha sido la organización la que ha anunciado al nuevo presidente. Australiano de pro (es oriundo de Queensland), tuvo su gran momento durante los años 80, cuando se desarrollaron las tres partes de la saga Mad Max, icono de esa década y que permitieron dar a conocer al mundo a otro australiano, Mel Gibson. Después de ser un laureado cortometrajista en los 70, se atrevió en el 79 a rodar ‘Mad Max’, a la que siguieron ‘Mad Max 2: El guerrero de la carretera’ (1981) y ‘Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno’ (1985). La línea que luego culminaría en 2015 con la aclamada “Furia en la carretera”.
Después del subidón llegó la descompresión: el resto de la década vivió de las rentas y muchos de sus proyectos quedaron en nada una vez que la fiebre por la saga declinó. Se pasó entonces a la animación y otro tipo de historias totalmente antagónicas a sus primeros filmes: en 1995 adaptó y produjo ‘Babe, el cerdito valiente’, dirigida por Chris Noonan, que obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluidas las de mejor película y mejor guión adaptado. Y en 2006 se zambulló por completo en la animación y regresó al éxito con ‘Happy Feet’ (2006), Oscar a la mejor película de animación.
Miller ha declarado que es un gran placer “estar en el corazón de este festival repleto de historia que descubre joyas del cine mundial y tener la oportunidad de debatir apasionadamente durante horas con mis compañeros del Jurado representa un gran honor. ¡No me lo perdería por nada en el mundo!”.