HBO apostó por aquella saga inconclusa de uno de los grandes de la ciencia-ficción y la literatura fantástica en EEUU, que ya era famoso y leído por cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Lo que salió de allí ya es de sobra conocido. Pero es que el escritor prepara con la cadena hasta cuatro spin-off. Tal cual.
El próximo 17 de julio llega a HBO España y Movistar Series la séptima y penúltima temporada de ‘Juego de Tronos’, la serie más laureada, pirateada, vista y aplaudida en las últimas décadas, con decenas de millones de fans por todo el mundo y que puso de moda las “quedadas” en casas y bares para ver en directo, cerveza en mano, cómo la madeja laberíntica de la saga se plasmaba en la pantalla. Pero todo tiene un final. La lucha por el Trono de Hierro también. Pero eso no significa que la HBO no quiera exprimir un poco más el limón medieval y fantástico salido de la cabeza de Martin.
Precisamente él está en proceso creativo para al menos cuatro posibles nuevas historias paralelas, anteriores o posteriores a esa lucha épica. Pero en función de a quién se pregunte hay variaciones: la HBO habla de cuatro, pero Martin dice que pueden ser incluso cinco. Ya hay incluso un guión para un nuevo episodio piloto dentro del mismo universo de Poniente. El propio Martin lo ha revelado en su blog personal para regocijo de seguidores y de los productores y ejecutivos de la HBO, que sueñan con emular el éxito arrollador de la primera adaptación. Lo que ha dejado claro Martin es que partirán de cero, es decir, que no aparecerán personajes que ya hayamos visto en ‘Juego de Tronos’.
Y tampoco serán personajes salidos de ‘Cuentos de Dunk y Egg’, tal y como lo ha negado el escritor, porque no quiere que la TV adelante su ritmo de escritura (lento) y termine persiguiendo las sombras de la HBO. Al menos dos de ellas tendrán como autor a Martin, pero en las otras tres posibles simplemente será consultor o co-autor. Esos cuatro autores de los que habla Martin son habituales de la TV y el cine: Brian Helgeland (que adaptó ya ‘LA Confidential’), Carly Wray (uno de los guionistas de ‘Mad Men’), Max Borenstein y Jane Goldman (estos dos habituales del cine de acción de las majors de Hollywood).
La frase literal de Martin lo deja claro: “Ninguna de estas series nuevas girará en torno a Juego de Tronos en el sentido más tradicional. No estamos hablando de Joey, Fraiser o Lou Grant en los que personajes de una serie continúan en otra […].He estado trabajando con los cuatro escritores. Cada uno de ellos me ha visitado en Santa Fe […], y hemos pasado días juntos debatiendo nuestras ideas, la historia de Poniente y su mundo más allá y diversos detalles”. Traducción: son todas precuelas de ‘Juego de Tronos’, o historias paralelas al discurrir central. Pero no tan cercanas como la rebelión de Robert Baratheon, sino anteriores incluso. Y mientras todo esto llega, Martin sigue metido de lleno en ‘Vientos de Invierno’, la sexta entrega de la saga, que ya se ha ralentizado mucho por su particular proceso creativo (extremadamente minucioso).