‘La Isla Mínima’ cumple y arrasa con diez premios en una gala interminable y anodina que no honró a la reconciliación entre el cine español y el público. La Academia, que insiste en una rebaja del IVA, guiñó también el ojo a ‘El Niño’ y ‘Ocho Apellidos Vascos’. Banderas empieza “la segunda parte del partido de mi vida”.
Fotos: Academia de Cine (vía Instagram)
Larguí(iiiii)sima. Casi tan larga (se agradece el cambio de día de domingo a sábado para evitar comenzar la semana laboral con horas de sueños perdidas) como la merecida reivindicación del cine español tras un año 2014 de reconciliación con el público o como el triunfo absoluto de ‘La Isla Mínima’, el excepcional thriller de Alberto Rodríguez rodado en las Marismas del Guadalquivir y ambientado con suma inteligencia en la convulsa Transición. La 29ª edición de los Premios Goya careció del carácter festivo que merecía la cita y del espíritu reivindicativo tradicional de pasadas ediciones. Y si encima duró casi cuatro horas…
‘La Isla Mínima’ cumplió con lo que se esperaba. Desde que se estrenó en el último Festival de San Sebastián, donde Javier Gutiérrez consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor y Álex Catalán el Premio a la Mejor Fotografía, el thriller de Alberto Rodríguez atrapó a la crítica. Y no solo a la crítica, también al público. No se consigue todos los días, y más en estos tiempos, más de un millón de espectadores. La Academia le debía una a Alberto Rodríguez, que se quedó con apenas dos premios (Goya al Mejor Actor de Reparto para Julián Villagrán y Goya al Mejor Actor de Reparto para Joaquín Núñez) sobre un total de dieciséis nominaciones con ‘Grupo 7’ (2012).
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez
A Alberto Rodríguez (43 años) solo le falta un nombre menos común y algo más de ruido mediático para obtener el reconocimiento en la sociedad que merece. Su talento tras las cámaras está a la altura de los mejores y más populares directores españoles. Una carrera ascendente con seis películas: ‘El Factor Pilgrim’ (2000), codirigida con Santi Amodeo, ‘El Traje’ (2002), ‘7 Vírgenes’ (2005), ‘After’ (2009), ‘Grupo 7’ (2012) y ‘La Isla Mínima’ (2014). En el próximo verano, rodará un nuevo thriller, en este caso sobre Francisco Paesa, el famoso espía español que en los ochenta engañó a ETA y perteneció a los GAL y que en los noventa le tomó el pelo a Luis Roldán, el corrupto exdirector general de la Guardia Civil.
Triunfo absoluto de ‘La Isla Mínima’ con diez Premios Goyas: Mejor Película, Dirección, Actor Protagonista (Javier Gutiérrez), Actriz Revelación (Nerea Barros), Guion (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Fotografía (Álex Catalán), Música (Julio de la Rosa), Montaje (José M.G. Moyano), Dirección Artística (Pepe Domínguez) y Vestuario (Fernando García). Triunfo compartido por el director con su equipo técnico habitual y con un inspiradísimo elenco de actores. Una pena que la Academia no optara por ‘La Isla Mínima’ como candidata española al Oscar. A pesar de la tradicional aversión de Hollywood al thriller, la película de Alberto Rodríguez tiene suficientes méritos para interesar al público internacional.
‘La Isla Mínima’, con sus diez Goyas, se ha convertido en la tercera película más galardonada en los premios del cine español junto con ‘Blancanieves’ (Pablo Berger, 2012). Por delante, únicamente ‘Mar Adentro’ (Alejandro Amenábar, 2004), con catorce, y ‘¡Ay, Carmela!’ (Carlos Saura, 1990), con trece. Pero, más allá del triunfo de ‘La Isla Mínima’ en la 29ª edición de los Premios Goya, la gala no pasará a la historia. Será pasto del olvido en cuestión de días e incluso horas.
El equipo de ‘La Isla Mínima’ posa con los diez Goyas
La Academia perdió una gran oportunidad para fidelizar aún más a un público que, al menos en 2014, ha regresado a las salas para ver cine español. Mucho ha tenido que ver el excepcional caso de la taquilla de ‘Ocho Apellidos Vascos’ (Emilio Martínez Lázaro) que, con sus más de nueve millones de espectadores y 54 millones de euros, ha supuesto más del 40% del pastel. Conviene no olvidarlo para valorar, en su justa medida, el despertar del cine español en la cartelera. Pero no era cuestión de aguar la fiesta. Más cuando la Academia había prometido una gala amena para celebrar el año 2014. O eso al menos nos contaron.
Y el reloj empezó a moverse en el Auditorio del Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. Media hora tardamos en conocer al primer ganador de los Goya: la cinta polaca ‘Ida’ (Pawel Pawlikowski) como Mejor Película Europea. Curioso caso de longevidad el de ‘Ida’, que aún aspira al próximo Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. ‘Ida’ fue la gran vencedora del Festival de Gijón 2013 con cuatro premios. Más de un año después sigue sumando reconocimientos. En Hollywood, se encontrará con la hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifrón), que cumplió con los pronósticos y se llevó, cerca del final de la gala, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.
La Academia, que tiene un tradicional gusto por los números musicales (casi siempre con poco acierto), echó para adelante su apuesta. La 29ª edición de los Premios Goya innovó con diez minutos iniciales con la interpretación, a dúo, de cuatro clásicos temas de la cultura popular: ‘Acompáñame’ (Rocío Durcal), con Ana Belén y Eduardo Noriega; ‘A Tu Vera’ (Lola Flores), con su hija (Lolita) y Miguel Poveda; ‘Yo Soy Aquel’ (Raphael), con Hugo Silva y Fran Perea; y ‘Resistiré’ (Dúo Dinámico), con Dani Rovira (el presentador de la ceremonia) acompañado por una nutrida delegación de actores en el escenario.
Los títulos y las letras de las canciones no eran, lógicamente, aleatorios. El cine español, dispuesto a reivindicarse esta noche, como siempre pero en esta ocasión con el aval de más de 130 millones de euros y 21 millones de espectadores en el año 2014, se dirigía al público: “Resistiré // para seguir viviendo // soportaré los golpes y jamás me rendiré // aunque los vientos de la vida soplen fuerte // soy como el junco que se dobla // pero siempre // sigue // resistiré”. Pues eso que, a pesar de sus innumerables problemas, el cine español nos promete resistir. Y nosotros, por supuesto, se lo agradecemos. Y les apoyamos.
Dani Rovira durante la gala
Y llegó Dani Rovira, que lamentó una ausencia ‘clara’ (en referencia a su novia y compañera en ‘Ocho Apellidos Vascos’, Clara Lago) en las nominaciones. El cómico malagueño ha vivido un año 2014 de escándalo gracias al arrollador fenómeno de ‘Ocho Apellidos Vascos’. Rovira, producto de la fértil cantera de Paramount Comedy, destapó durante más de un cuarto de hora su innata habilidad como monologuista (genial su ejemplar discurso de agradecimiento del Goya en menos de un minuto, pero que luego, ni él mismo, hizo caso). Como demandaba el día, repasó las gracias del cine español y destiló con mucha finura las pocas pullas que recibió el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, rebautizado como ‘Nacho’: “Enamórate de nosotros”, le pidió Rovira. En 2014, “ha sido el cine el que ha ayudado a los orcos del Estado, perdón, las arcas”. Más de 27 millones en concreto. Wert no se puedo quejar. Críticas contadas, justas y expresadas con educación. ¡Y alguno aún se quejará, no lo duden!
Faltaban más de tres horas de gala. No conocíamos aún a ningún ganador y, salvo por el interés de descubrir el palmarés, ver y escuchar a Antonio Banderas (Goya de Honor) y comprobar si el presidente de la Academia, Enrique González-Macho, había progresado como orador, ya habíamos visto lo más interesante. Una pena por Dani Rovira que pareció atado a un guion sin chispa. Y eso que se esforzó con incluso un número de claqué digno de aplaudir. La Academia desperdició la vis cómica de Rovira. ¿No le han visto nunca como monologuista? Y la gala entró en un interminable letargo mientras los premios, incluso varios de los técnicos, iban cayendo en ‘La Isla Mínima’. Preludio del triunfo final.
Durante muchos minutos resultó más interesante pensar en cómo Mediaset vendería los Goya ante una eventual decepción de sus películas, ‘El Niño’ (Daniel Monzón) y ‘Ocho Apellidos Vascos’ (Emilio Martínez Lázaro), derrotadas ante ‘La Isla Mínima’ de Atresmedia. La Academia impidió el experimento. Tampoco habría sido justo. ‘Ocho Apellidos Vascos’, a pesar de su ausencia en los principales premios (evidente en especial en los casos de Emilio Martínez Lázaro y Clara Lago y también en la categoría de Mejor Película), sonrió con los Goyas de Reparto a Karra Elejalde (que se acordó de Álex Angulo, fallecido en el pasado verano en un accidente de tráfico), Carmen Machi (que hizo lo propio con Amparó Baró, que murió hace poco más de una semana) y Dani Rovira (que vivió su momento ‘Peeeeedro’ en el escenario con Clara Lago). “Va por ti Clara. Tú te quedas con la peana y yo con el cabezón”. Declaración de amor de la pareja de cine del momento.
Carmen Machi y Karra Elejalde
González Macho, que pidió una ovación para la gran Asunción Balaguer, sigue sin progresar en sus clases de oratoria. Si es que las ha tomado. Al menos hay que reconocerle su brevedad. Se marcó una “elipsis” para centrar la reivindicación del sector en el IVA cultural del 21%. “Ya va siendo hora de que rebajen el maldito IVA del 21%”. Macho, aprovechando la presencia de los embajadores de Estados Unidos y Francia, recordó al Gobierno que ambos países “tienen algo en común”, tratar la cinematografía como “un tema de Estado”. ¿Cuándo pasará eso en España? Ojalá llegue el día. Acertó en los mensajes, pero el presidente de la Academia, en una gala que no escatimó precisamente en duración, se quedó corto, demasiado breve y vendió un mensaje poco atractivo para el espectador. Macho no sabe venderse.
Lo hizo mejor Antonio Banderas, español universal donde los haya (“cada vez que terminaba un plano, mi mente estaba en España”), aunque dejó al público con ganas de más y, sobre todo, con ganas de algo original. Banderas, tras recoger el Goya de Honor de manos de Almodóvar (que no pudo reprimir su animadversión al Gobierno declarando su enemistad al ministro Wert), tiene el suficiente magnetismo con las cámaras como para mantener la atención del espectador durante un discurso coherente y con gotas de emoción (recordando a sus padres mientras veían a su hijo abandonar Málaga en tren el 3 de agosto de 1980 y, sobre todo, con una dedicatoria muy sentida a su hija Stella del Carmen). “Es la persona de la que me perdí los mejores planos, las mejores secuencias y que, sin embargo, ha sido mi mejor producción. Te dedico este premio pidiéndote perdón, a ti, Stella del Carmen”.
Antonio Banderas con el Goya de Honor
Pero faltó brillo, ingenio. Sinceramente, Banderas, “un chavea de Málaga”, ha tenido días más inspirados. Se podía esperar algo más. El actor malagueño apeló, eso sí, a las raíces de una profesión a la que siempre ha demostrado su amor y, con la ventaja de estar en la cima del cine español, se acercó a sus compañeros:
“Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión, a la que preferiría denominar vocación, pero, mucho más importante que esto, lo que realmente le debo no es lo que tengo, sino lo que soy. La vida, como una aventura o, mejor, como un juego. (…). Esta profesión siempre ha vivido en crisis. La crisis es nuestro estado natural. El caos es nuestro mejor aliado”. Banderas, que con mucha gracia recordó una anécdota con la cantautora norteamericana Taylor Swift, que le reconoció hace un par de años en una gala benéfica gracias a su abuela a la que le encantan sus películas, profundizó en un pensamiento que ya había adelantado en las últimas semanas tras conocerse que recibiría el Goya de Honor. Un punto de inflexión en su vida. “Si miro hacia atrás me veo viejo pero, si echo la vista hacia adelante, me veo muy joven”. “Acaba de comenzar la segunda parte del partido de mi vida”.
Tras los discursos de Macho y Banderas, la gala volvió al letargo entre Goya y Goya, con agradecimientos muy especiales para el premiado, pero sin titulares destacados. La Academia tampoco sorprendía. Todo salía como se esperaba. Curro Sánchez Arévalo recogía el Goya al Mejor Documental por ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ y recordaba a su padre. “Este Goya va a descansar al lado del de mi padre”. Paco de Lucía obtuvo el premio de la Academia a la Mejor Música por ‘Montoyas y Tarantos’ (1989). Carlos Marques-Marcet tampoco fallaba como Mejor Dirección Novel por ‘10.000 KM’. Y Bárbara Lennie recibía el Goya como Mejor Actriz por su complicado personaje en ‘Magical Girl’. El único premio de la personal película de Carlos Vermut.
Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez
No pasaba nada más que el reloj, y muy despacio. Incluso el guion de la gala nos hurtaba durante muchos minutos a Dani Rovira que, a buen seguro, habría agradecido la presencia de la peña de Muchachada Nui, que nos fallaron este año. Sí repitió Álex O’Dogherty con un extraño número musical que pecó, como toda la noche, de exceso de duración. Y hasta la Academia nos coló un miniconcierto de Miguel Poveda que no venía a cuento salvo que exista un desconocido y curioso interés del mundo del cine español para promocionar el nuevo disco del cantaor: ‘Sonetos y Poemas para la Libertad’.
Y apareció Penélope Cruz pasada la una y media de la madrugada. La actriz madrileña regresaba a los Goya tras cinco años ausente, desde su nominación con ‘Los Abrazos Rotos’ (2009) de Pedro Almodóvar. Entregaba el Goya a la Mejor Película a ‘La Isla Mímima’ y cerraba una gala que no fue la fiesta que merecía el esperanzador año 2014 del cine español. ¡Ah, salió después Dani Rovira con un improvisado monólogo. Pero a esas alturas, seguramente, usted ya estaría en la cama! No se preocupe, la mejor manera de apoyar al cine español es comprando una entrada. Y eso sí que merece la pena. La gala de los Goya… Otra vez saldrá mejor.
Películas premiadas:
‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodríguez): 10.
‘El Niño’ (Daniel Monzón): 4.
‘Ocho Apellidos Vascos’ (Emilio Martínez Lázaro): 3.
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’ (Javier Fesser): 2.
‘Magical Girl’ (Carlos Vermut), ‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifrón), ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ (Curro Sánchez Varela), ‘10.000 KM.’ (Carlos Marques-Marcet) y: ‘Musarañas’ (Juanfer Andrés y Esteban Roel): 1.
Javier Fesser (centro) junto a Francisco Ramos y Luis Manso
Nominaciones 29ª edición de los Premios Goya:
Mejor Película:
‘La Isla Mínima’ (Alberto Rodríguez).
‘El Niño’ (Daniel Monzón).
‘Loreak’ (José Mari Goenaga y Jon Garaño).
‘Magical Girl’ (Carlos Vermut).
‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifron).
Mejor Dirección:
Alberto Rodríguez por ‘La Isla Mínima’.
Daniel Monzón por ‘El Niño’.
Carlos Vermut por ‘Magical Girl’.
Damián Szifron por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Interpretación Masculina Protagonista:
Javier Gutiérrez por ‘La Isla Mínima’.
Raúl Arévalo por ‘La Isla Mínima’.
Luis Bermejo por ‘Magical Girl’.
Ricardo Darín por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Interpretación Femenina Protagonista:
Bárbara Lennie por ‘Magical Girl’.
María León por ‘Marsella’.
Macarena Gómez por ‘Musarañas’.
Elena Anaya por ‘Todos Están Muertos’.
Mejor Interpretación Masculina de Reparto:
Karra Elejalde por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
Eduard Fernández por ‘El Niño’.
Antonio De la Torre por ‘La Isla Mínima’.
José Sacristán por ‘Magical Girl’.
Mejor Interpretación Femenina de Reparto:
Carmen Machi por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
Bárbara Lennie por ‘El Niño’.
Mercedes León por ‘La Isla Mínima’.
Goya Toledo por ‘Marsella’.
Mejor Actor Revelación:
Dani Rovira por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
David Verdaguer por ‘10.000 KM.’
Jesús Castro por ‘El Niño’.
Israel Elejalde por ‘Magical Girl’.
Mejor Actriz Revelación:
Nerea Barros por ‘La Isla Mínima’.
Natalia Tena por ‘10.000 KM.’.
Yolanda Ramos por ‘Carmina y Amén’
Ingrid García Jonsson por ‘Hermosa Juventud’
Mejor Dirección Novel:
Carlos Marques-Marcet por ‘10.000 KM.’.
Juanfer Andrés y Esteban Roel por ‘Musarañas’.
Curro Sánchez Varela por ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’.
Beatriz Sanchis por ‘Todos Están Muertos’.
Mejor Guion Original:
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por ‘La Isla Mínima’.
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por ‘El Niño’.
Carlos Vermut por ‘Magical Girl’.
Damián Szifron por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Guion Adaptado:
Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
Ignacio Vilar y Carlos Asorey por ‘A Esmorga’.
Pablo Burgués, David Planell y Chema Rodríguez por ‘Anochece en la India’.
Anna Soler-Pont por ‘Rastres de Sàndal’.
Mejor Película Europea:
‘Ida’ (Pawel Pawlikowski) (Polonia).
‘Dios Mío, ¿Pero qué te Hemos Hecho?’ (Philippe de Chauveron) (Francia).
‘El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó’ (Felix Herngren) (Suecia).
‘La Sal de la Tierra’ (Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders) (Francia).
Mejor Película Iberoamericana:
‘Relatos Salvajes’ (Damián Szifron) (Argentina y España).
‘Conducta’ (Ernesto Daranas) (Cuba).
‘Kaplan’ (Álvaro Brechner) (Uruguay, España y Alemania).
‘La Distancia Más Larga’ (Claudia Pinto Emperador) (Venezuela).
Mejor Documental:
‘Paco de Lucía: La Búsqueda’ (Curro Sánchez Varela).
‘2014. Nacido en Gaza’ (Hernán Zin).
‘Edificio España’ (Víctor Moreno).
‘El Último Adiós de Bette Davis’ (Pedro González Bermúdez).
Mejor Película de Animación:
‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’ (Javier Fesser).
‘Dixie y la Rebelión Zombi’ (Ricardo Ramón y Beñat Beitia).
‘La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoíris’ (Álex Colls).
Mejor Dirección de Fotografía:
Álex Catalán por ‘La Isla Mínima’.
Alejandro Martínez por ‘Autómata’.
Carles Gusi por ‘El Niño’.
Kalo Berridi por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
Mejor Música Original:
Julio de la Rosa por ‘La Isla Mínima’.
Roque Baños por ‘El Niño’.
Pascal Gaigne por ‘Loreak’.
Gustavo Santaolalla por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Canción Original:
‘Niño sin Miedo’ (India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban) por ‘El Niño’.
‘Me Ducho en tus Besos’ (Fernando Merinero, Luis Ivars y Raúl Marín) por ‘Haz de tu Vida una Obra de Arte’.
‘Morta y File’ (Rafael Arnau) por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
‘No te Marches Jamás’ (Fernando Velázquez) por ‘Ocho Apellidos Vascos’.
Mejor Sonido:
Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó por ‘El Niño’.
Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet por ‘Autómata’.
Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez por ‘La Isla Mínima’.
Nicolás de Poulpiquet y James Muñoz por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
Mejor Montaje:
José M.G. Moyano por ‘La Isla Mínima’.
Mapa Pastor por ‘El Niño’.
José M.G. Moyano y Darío García por ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’.
Pablo Barbieri y Damián Szifron por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Dirección Artística:
Pepe Domínguez por ‘La Isla Mínima’.
Patrick Salvador por ‘Autómata’.
Antón Laguna por ‘El Niño’.
Víctor Monigote por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
Mejor Dirección de Producción:
Edmon Roch y Toni Novella por ‘El Niño’.
Manuela Ocón por ‘La Isla Mínima’.
Luis Fernández Lago y Julián Larrauri por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’.
Esther García por ‘Relatos Salvajes’.
Mejor Diseño de Vestuario:
Fernando García por ‘La Isla Mínima’.
Armaveni Stoyanova por ‘Autómata’.
Tatiana Hernández por ‘El Niño’.
Cristina Rodríguez por ‘Por un Puñado de Besos’.
Mejor Maquillaje/Peluquería:
José Quetglas, Pedro Rodríguez ‘Pedrati’ y Carmen Veinat por ‘Musarañas’.
Raquel Fidalgo, David Martí y Noé Montes por ‘El Niño’.
Yolanda Piña por ‘La Isla Mínima’.
Marisa Amenta y Néstor Burgos por ‘Relatos Salvajes’.
Mejores Efectos Especiales:
Raúl Romanillos y Guillermo Orbe por ‘El Niño’.
Pedro Moreno y Juan Ventura por ‘La Isla Mínima’.
Raúl Romanillos y David Heras por ‘Open Windows’.
Antonio Molina y Ferrán Piquer por ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’.
Mejor Cortometraje de Ficción:
‘Café para Llevar’ (Patricia Font).
‘Loco con Ballesta’ (Kepa Sojo).
‘Safari’ (Gerardo Herrero Pereda).
‘Todo un Futuro Juntos’ (Pablo Remón).
‘Trato Preferente’ (Carlos Polo).
Mejor Cortometraje Documental:
‘Walls (Si Estás Paredes Hablasen)’ (Miguel López Beraza).
‘El Domador de Peixos’ (Roger Gómez y Dani Resines).
‘El Último Abrazo’ (Sergi Pitarch Garrido).
‘La Máquina de los Rusos’ (Octavio Guerra Quevedo).
Mejor Cortometraje de Animación:
‘Juan y la Nube’ (Giovanni Maccelli).
‘A Lifestory’ (Nacho Rodríguez).
‘A Lonely Sun Story’ (Juanma Suárez García y Enrique Fernández Guzmán).
‘El Señor del Abrigo Interminable’ (Victoria Sahores Ripoll).
‘Sangre de Unicornio’ (Alberto Vázquez).
Goya Honorífico:
ANTONIO BANDERAS.