‘Pacific Rim’ es la última criatura del director mexicano, una batalla entre bestias marinas y gigantescos robots que protegen el destino de la humanidad.

Fotos: Warner Bros

A Guillermo del Toro le encantan los monstruos. Su filmografía está llena de ejemplos: criaturas míticas (‘El laberinto del Fauno’), vampiros (‘Blade II’), demonios rojos bondadosos (‘Hellboy’), fantasmas malvados infantiles (‘El espinazo del diablo’) e insectos con poderes inimaginables (‘Cronos’ y ‘Mimic’). Al director mexicano, que estrena este viernes en España su última película, ‘Pacific Rim’, no le interesa lo corriente. Su universo cinematográfico es un deslumbrante mundo de fantasía.

“Nunca me meto en películas en las que creo que no encajo, ni trato de hacer películas por ningún otro motivo más que una absoluta pasión por los monstruos y por las cosas bizarras que me gustan”, justifica Del Toro en una entrevista al diario ’20 minutos’ con motivo de la promoción de ‘Pacific Rim’. Es el proyecto más ambicioso en la carrera de Del Toro como director. Warner Bros ha invertido 190 millones de dólares, ampliamente ya amortizados antes de su estreno en España. Un éxito que deja la puerta muy abierta para una secuela.

‘Pacific Rim’ es fiel a la filosofía de mexicano, “una película hecha por un tipo de 48 años pero dirigida por un niño de 11 que se llama Guillermo del Toro y que creció en los 60 con todas estas series de televisión japonesas”. Si usted es amante de ‘Voltron’ o ‘Gamera’, disfrutará con una propuesta dirigida a “cualquiera que tenga un corazón joven”. En ‘Pacific Rim’, los espectadores asisten al poderoso enfrentamiento entre unas monstruosas criaturas marinas (Kaijus) surgidas del Pacífico y unos gigantescos robots (Jaegers) controlados por expertos pilotos humanos. Todo un regalo visual pleno de imaginación, y no solo por el uso del 3D.

El filme arranca tras una profunda frustración, la suspensión de ‘Montañas de la locura’, y una experiencia inolvidable de dos años Nueva Zelanda como guionista de la trilogía ‘El hobbit’. Del Toro regresaba a la dirección cinco años después de la secuela de ‘Hellboy’. El fracaso de ‘Montañas de la locura’, adaptación de una conocida novela sobrenatural de H.P. Lovecraft, con unos aterradores descubrimientos en una expedición en la Antártida, permitió la filmación de ‘Pacific Rim’. El productor Thomas Tull no dejó tirado a Del Toro. Si no eran unos monstruos, serían otros.

El director Guillermo del Toro

Y hay criaturas esperando en el estudio. Guillermo del Toro, que ha descartado una tercera parte de ‘Hellboy’, no para. En septiembre, rodará el piloto de ‘Nocturna’, una adaptación de la Trilogía de la Oscuridad, saga literaria escrita junto con Chuck Hogan. Del Toro se reencontrará con los vampiros, en este caso seres humanos infectados por un virus. Un proyecto de tres años en el que cuenta con la colaboración de la FOX y de Carlton Cuse, guionista de ‘Perdidos’, que dirigirá la mayor parte de los episodios. El mexicano prevé encargarse personalmente de un capítulo por cada temporada.

‘Crimson Peak’ es el otro proyecto inmediato de Guillermo del Toro. “Normalmente, cuando voy a América a hacer una película es para hacer un espectáculo para el público joven, como ‘Blade’ o cosas así. El tono de este filme es escalofriante y es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer una película más parecida a lo que hago en el cine español”, ha avanzado. Una historia de terror gótico centrada en una casa encantada con la pelirroja Jessica Chastain (‘La noche más oscura’), Benedict Cumberbatch (‘Sherlock’) y Charlie Hunnam (‘Pacific Rim’) en el reparto.

En la mente de Guillermo del Toro, que sueña también con adaptar ‘Pinocho’ y ‘La Bella y la Bestia’, no faltan proyectos ni criaturas que trasladar al cine: “Hay ciertos corazones que nunca permitirán la existencia de robots y monstruos pero, afortunadamente, esos no me importan”.