No hay dos sin tres, ni cuatro. Y en Hollywood, donde necesitan engrasar las finanzas como agua de mayo, menos problemas todavía. La cuarta parte de ‘Matrix’ llegará en 2021 (como mínimo) con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como actores protagonistas y Lana Wachowski (uno de los hermanos que codirigió el filme) tras la cámara.

Las (hoy) hermanas Wachowski fueron los encargados de dirigir las tres primeras: ‘The Matrix’ en 1999, que revolucionó los efectos especiales, la ciencia-ficción contemporánea y lanzo definitivamente al estrellato a Keanu Reeves; luego llegaron las desiguales ‘The Matrix Reloaded’ (2002) y ‘The Matrix Revolutions’ (2003), que cerraba la trilogía. Según la revista Variety, esta vez los guionistas serán diferentes y Lana Wachowski se limitará a dirigir a los dos actores principales, que volverán a reunirse a partir de 2020, cuando empiece el rodaje. No hay que olvidar que es una de las sagas más lucrativas: desde su estreno, y si tenemos en cuenta que hay cines que la han reestrenado, ha vendido más de 103 millones de entradas y 1.600 millones de dólares en recaudación.

Warner Bros ha desempolvado uno de sus mayores éxitos históricos para producir un nuevo filme y serán los distribuidores. “No podemos contener la emoción de volver a entrar en The Matrix con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros Pictures, Toby Emmerich, en declaraciones a Variety que se han distribuido por todo el mundo. Esta vez el guión contará con más manos, como las de David Mitchell y Aleksandar Hemon, que compartirán esfuerzos con Lana Wachowsky. Los guiones de las tres primeras fueron escritos por Lilly Wachowski con colaboraciones puntuales de Lana. No hay divorcio familiar: Lilly está en pleno proceso de rodaje y emisión de una serie de TV, ‘Work in progress’, sobre una mujer transexual, precisamente el caso que ocurrió con ambas hermanas.

‘Matrix’ (más la primera que las dos siguientes) fue un éxito rotundo que alumbró una nueva era. En aquel 1999 era lo más avanzado que se había visto jamás, con el CGI en plena expansión inicial. Logró crear un mito que ha sido incluso objeto de estudio filosófico porque, a fin de cuentas, es una de las figuras relativistas fundamentales en este campo: ¿es la realidad real? Una pregunta trivial que en el filme se rompía con un guión que mezclaba la realidad simulada, trazos de ‘Alicia en el País de las Marvillas’ o ‘Alicia a través del espejo’, la filosofía platónica (la base argumental es el mito de la Caverna de Platón), la literatura de Philip K. Dick y la informática.