La Fábrica publica por primera vez en español ‘Historias reales’, el clásico de Sophie Calle, que incluye, además, algunas historias inéditas que la artista ha añadido a esta edición.

En este libro, la artista francesa une 47 fotografías con 47 relatos biográficos para crear dípticos que acaban con las fronteras entre los géneros: novela, fotolibro, diario personal… Desarrollado entre 1988 y 2003, este libro, una muestra icónica de la forma en la que Sophie Calle entiende el arte, es también una reflexión sobre el arte y el artista, sobre una obra y su creador, sobre el papel del espectador. Un volumen delicado e incómodo al mismo tiempo que obliga al espectador a cuestionar las identidades que adoptamos en la vida.

‘Historias reales’ es, quizás, uno de los volúmenes que más claramente resume las constantes temáticas y estilísticas de la obra de una de las estrellas del firmamento del arte contemporáneo; se compone por fotografías (en su mayoría en blanco y negro y tomadas por la propia artista y por Jean-Baptiste Mondino) y breves textos autobiográficos de la artista. El libro contiene cinco secciones diferentes desarrolladas en un total de 112 páginas.

La primera de ellas está compuesta por reflexiones sobre objetos como un zapato, una postal, un albornoz o una cama, así como por consideraciones sobre el cuerpo del artista. Es el caso de aquella titulada ‘La carta de amor’: “Hay una carta de amor que lleva años abandonada sobre mi escritorio. Nunca antes había recibido una carta de amor. Le encargué una a un escribiente. Ocho días después recibí una hermosa carta de siete páginas escrita con pluma y en verso. Me costó cien francos y el hombre escribió: ‘(…) yo, sin haberme movido de aquí, he estado con usted en todas partes…’”.

La segunda sección del libro, que lleva por título ‘El marido’, está compuesta por diez relatos de recuerdos del primer matrimonio de Calle, en ocasiones graciosos (“No podía contar con él. Llegó a nuestra primera cita con un año de retraso”), otras eróticos o tristes. A continuación, un tercer bloque de historias recoge sucesos o experiencias de su vida, como los titulados ‘Una boda de ensueño’, ‘La revisión médica’ o ‘Viaje a California’. El cuarto apartado, titulado ‘Monique’, está formado por una serie de historias inéditas dedicadas a su madre.

El libro se cierra con un capítulo titulado ‘Bob’, también inédito, dedicado a su padre. Si habitualmente todos los proyectos de Sophie Calle han sido considerados “episodios” de su propia vida, este libro –que es en parte una memoria visual y en parte una meditación sobre los ecos y resonancias de las fotografías y los objetos– es lo más cercano a una autobiografía que la artista ha podido crear.