Nada mejor que un buen thriller, ‘Homeland’, para dejar bien caro por qué es el formato audiovisual con más tirón en nuestra época. Ni la comedia de ‘Modern familiy’ ni el drama esteticista ‘Mad men’ la desbancaron este año en los Premios Emmy.

‘Homeland’ triunfó en la 64 edición de los Emmy con seis estatuillas, incluida la de mejor serie dramática, e impidió de paso que su gran rival, ‘Mad Men’, hiciera historia con un quinto triunfo consecutivo en esa categoría. ‘Homeland’ se llevó los galardones a la mejor serie, mejor actor (Damien Lewis), mejor actriz (Claire Danes) y mejor guion (Alex Gansa, Howard Gordon y Gideon Raff, por el episodio piloto) durante la ceremonia, a los que suma dos más de carácter técnico que se entregaron la semana pasada. ‘Game of Thrones’ también sumó seis premios, todos ellos en categorías técnicas, como mejores efectos visuales y mejor vestuario.

Una victoria para ‘Mad men’ la habría convertido en la series de más éxito oficial de la historia de EEUU. Pero no ha podido ser: comparte el trono con series históricas como ‘Hill Street Blues’, ‘L.A. Law’ y ‘The West Wing’. Con una quinta victoria, Mad Men habría igualado la cifra de Frasier, que en 1998 sumó cinco trofeos -récord absoluto- como mejor serie de comedia.

Reparto de ‘Homeland’, que logró quitarle el premio de más categoría a ‘Mad men’

Reparto al completo de ‘Modern family’, que se llevó cinco premios

Modern Family, con cinco estatuillas, hizo buenos los pronósticos y consiguió el Emmy a la mejor serie de comedia por tercer año seguido. Asimismo, sus actores Eric Stonestreet y Julie Bowen se llevaron los premios a las mejores interpretaciones de reparto. La colombiana Sofía Vergara era una de las rivales de Bowen. ‘Dos hombres y medio’ también se llevó su parte: Jon Cryer ganó el Emmy al mejor actor de comedia; en su poder ya estaba el de mejor actor de reparto en 2009 con la misma serie cuando todavía figuraba Charlie Sheen.

Julia Louis-Dreyfus hizo suyo el premio a la mejor actriz de comedia por ‘Veep’ (sátira sobre una vicepresidenta de los EEUU tan inútil como sus ayudantes y que se emite en Canal Plus). ‘Game Change’, biopic sobre Sarah Palin, puso su firma a las estatuillas de mejor telefilme o miniserie, mejor director (Jay Roach), mejor actor (Kevin Costner) y mejor actriz (Julianne Moore). Además, Aaron Paul y Maggie Smith se llevaron los premios como mejores actores de reparto en el campo de drama, por ‘Breaking Bad’ y ‘Downton Abbey’, respectivamente.