La exposición ‘Hopper’, que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza tiene sus propios efectos colaterales en programación y actividades relacionadas con este gran artista americano, como en el caso del simposio ‘Hopper, el cine y la vida moderna’.

El simposio profundizará en las relaciones de este pintor norteamericano y el llamado séptimo arte a través de conferencias, mesas redondas y proyecciones de películas y documentales.

Es conocida, por un lado, la afición del artista por el cine, y por otro, la influencia que su obra ha tenido en muchos y muy diferentes cineastas.

La pintura de Hopper posee un indudable carácter narrativo que transporta al espectador al imaginario de la Norteamérica de los años treinta y cuarenta. 

En el simposio, además de los documentales ‘Hopper’s Silence’ de Brian O’Doherty (1981) y ‘Edward Hopper. El pintor del silencio’ de Carlos Rodríguez (2005), en los que se analizan estas relaciones.

Se proyectarán algunos ejemplos de películas concretas en las que los factores compositivos y lumínicos remiten a sus cuadros: ‘Forajidos’ de Robert Siodmak (1946), ‘Scarface, el terror del hampa’ de Howard Hawks (1932), ‘El amigo americano’ de Wim Wenders (1977), ‘Casa de juegos’ de David Mamet (1987), o las más recientes ‘Lejos del cielo’ de Todd Haynes (2002) y ‘Mi vida sin mí’ de Isabel Coixet (2003). 

La lista de ponentes cuenta con Juan Ruiz Anchía, Edward Lachman, Javier H. Estrada, Carlos Marzal, Didier Ottinger y Tomás Llorens (comisarios de la exposición), Ernest Farrés o Isabel Coixet, entre otros

Fechas: 19, 20, 21 y 22 de junio

Horario: de 9.00 a 19.00 horas

Lugar: Salón de actos del Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Madrid

Matrícula: 150 € (100 € para Amigos del Museo y estudiantes)

Información e inscripciones: 902 760 511 y www.museothyssen.org

Web: www.museothyssen.orgwww.educathyssen.org