Matadero Madrid inaugura el próximo jueves 5 de febrero a las 19 h. en Abierto x Obras, ‘Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada’, una intervención de Eugenio Ampudia en lo que fue la cámara frigorífica del antiguo matadero. 



En la instalación, una alberca de agua oscura refleja, como un espejo, la sala quemada y a sus visitantes. Una pasarela de madera por la que el público puede merodear, rodea el bello objeto de agua estancada. La única manera de acceder a él es a través de una llamada de teléfono al número +34657529016. Cada llamada individual provoca una tímida onda en el agua. ¿Una innecesaria mancha en el silencio y en la nada? La frase que da título a esta intervención de Eugenio Ampudia, dicha por Samuel Beckett sobre su propio trabajo en 1969, juega, como esta instalación, con la paradoja.

Esta investigación artística entiende su relación con el lugar como un diálogo con el espacio físico, pero también con el contexto. Así ‘Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada’, reflexiona de manera crítica sobre los procesos de comunicación en la actualidad. “Es verdad que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la posibilidad de contactar con miles de personas de un modo prácticamente instantáneo. Pero, ¿qué está pasando con las comunicaciones?, ¿Por qué surgen proyectos de ley que vetan el fluir de información entre ciudadanos?, ¿Qué molesta más, intentar comunicar algo o que se unan voluntades?, ¿A quién asustan las palabras ‘red’ y ‘comunidad’?”, se pregunta el artista.

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) es un creador involucrado con su entorno. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.
Ha expuesto en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Bo

De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 horas. Hasta el 17 de mayo
ston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; y en Bienales como la de Singapur, La Habana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM o La Caixa, entre otras.

De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 horas. Hasta el 17 de mayo.