Una condena canina, un niño que sólo quiere recuperar a su amigo peludo de cuatro patas, un futuro distópico enfundado en la hermosa cultura estética japonesa. Una pequeña y hermosa historia de amistad en animación stop motion de Wes Anderson con sutiles punzadas de humor.

Sólo un esteta consumado como Anderson, que se marcó para la posteridad esa joya visual y argumental llamada ‘Gran Hotel Budapest’, podía convertir la animación en su reducto. Puede controlarla mejor que la vida real, pulir detalles y dejarlo todo como en un gran lienzo. La sensibilidad formal de Anderson y la animación, en todos sus detalles, pero especialmente en la de stop-motion, tenían que encontrarse. Eso es ‘Isla de Perros’, la fantasía estética de un director que se pierde por los detalles.

Wes Anderson entra en el mundo de la animación de nuevo (la primera fue con ‘Fantastic Mr. Fox’ en 2009), e igual que con su cine, lo ha hecho con su particular universo estético y narrativo con un filme animado que no parece tal. Una historia basada en un guión personal (por fin algo original) de Anderson que para el paso a la pantalla tuvo de aliados a Roman Coppola, Kunichi Nomura y Jason Schwartzman), además de la música de Alexandre Desplat. Construida como una película independiente a partir de varias productoras menores, Anderson utiliza la técnica del stop motion (que ya utilizó en ‘Fantastic Mr. Fox’) en lugar de la animación tradicional o por ordenador.

Ambientada en Japón, narra la aventura de un niño que busca a su perro extraviado y al que encuentra en una isla poblada sólo por canes. Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla por el alcalde, usando como excusa una enfermedad y la superpoblación canina, un niño decide buscar al suyo. La isla en realidad es un vertedero, pero el pequeño japonés de 12 años no va a amedrentarse: roba un avión para poder viajar a esa isla y emprende un viaje junto a un grupo de cinco perros rebeldes con espíritu de comando guerrillero para buscar a su amigo.

En la versión original Anderson, que ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Berlín de este año por esta película, escogió para las voces a Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Tilda Swinton, Edward Norton, Ken Watanabe, Jeff Goldblum, Frances McDormand, Harvey Keitel, Kunichi Nomura, Liev Schreiber y Bill Murray, que ya lleva ocho filmes con Anderson. Curiosamente para el casting de voces el director sólo puso una condición: que los candidatos donaran 10 dólares a la Film Foundation de Martin Scorsese para la preservación del cine clásico.

Ficha de ‘Isla de Perros’:

Título original: Isle of Dogs. Año: 2018. Duración: 101 min. País: EEUU. Género: Animación, distopía, cine fantástico. Dirección y guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Animación, Tristan Oliver. Producción: American Empirical Pictures / Indian Paintbrush / Scott Rudin Productions / Studio Babelsberg.