Vamos a arrancar el año (o despedirlo) con algo bueno: música, la de John Mayall y Johny Winter para la Sala BBK de Bilbao.

Veteranos, leyendas que se adaptan muy bien al ciclo ‘BBK Music Legends’ que ofrece la capital vizcaína como parte de ese oasis que es todo lo relacionado con el BBK Live y aledaños: John Mayall el 3 de marzo y Johny Winter el 12 de mayo de 2014. Y Ginger Baker, batería del mítico grupo Cream junto a Eric Clapton y Jack Bruce, ha anunciado nueva fecha para el 30 de enero, en un concierto que estaba programado para el pasado 4 de diciembre, pero que se tuvo de posponer por enfermedad de Baker.

John Mayall iniciará en Bilbao la gira de sus 80 años de vida; ya fue de los primeros invitados en 2011 y de los primeros también en agotar las entradas. Pequeños recintos, grandes audiencias. Es la combinación que ya se probó con él con fortuna y que repetirá. Inglés de nacimiento, Mayall creció escuchando jazz para luego pasarse al blues y ser influido por los grandes de este estilo que le marcaría. Tenía 13 años cuando se convirtió en músico autodidacta y tocando de todo: piano, guitarras, armónicas… Con una amplia carrera tanto en grupos como en solitario, en los últimos años ha editado cinco nuevos discos de estudio y dos discos grabados en directo.

Johny Winter será el siguiente mito vivo. También vadeó el blues desde los años 60 y entronca con Mayall. Sin embargo tiene más recorrido: a fin de cuentas ya era una figura en el Festival de Woodstock. A lo largo de su carrera ha publicado 28 álbumes oficiales, los cuatro últimos en la primera década del siglo XXI. Ni se ha retirado ni se ha rendido a pesar de tener que actuar sentado por salud, y ya en 2004 regresó por enésima vez con ‘I’m a bluesman’, todo un recordatorio de lo que es en realidad y con el que logró de nuevo una excelente crítica y otra nominación a los Grammy.

John Mayall

Jonhy Winter - blues

Johny Winter

Desde el primer concierto de Wilco Johnson el ciclo ‘Music Legends’ es una de las programaciones estables de la Sala BBK con mejor aceptación: acumula cerca de 13.000 espectadores en tres años y 27 conciertos, y apuesta por la vertiente económica y modesta para triunfar. Es un truco comercial muy bueno: se puede apostar por músicos más minoritarios y asegurarse un lleno o tener que hacer más fechas. También permite mantener una programación musical ajustable y sostenible. Y los tiempos son para cinturones apretados.

Entre los invitados en el ciclo figuran Eric Burdon, miembro fundador y vocalista del grupo The Animals; Ian Anderson, líder de Jethro Tull (que tuvo que repetir concierto por el éxito); la musa de los Rolling Marianne Faithfull; los exmiembros de los Rolling Stones Bill Wyman y Mick Taylor; el pionero de la música jamaicana Jimmy Cliff; John Cale, compositor y compañero de Lou Reed al frente de la mítica Velvet Underground; Bob Geldoff; The Animals con Steve Cropper; Rickie Lee Jones; Donovan o Frank Zappa’s Grandmothers Of Invention, entre otros.

Mayall y Winter en los 60 y 70