La exposición se presenta en el Museo Lázaro Galdiano el próximo 19 de mayo, mostrará un conjunto de obras y una instalación de vídeo-arte de José Manuel Ballester (Madrid, 1960), en las que el artista sigue reflexionando en torno al concepto de apropiacionismo, sacando a la luz paisajes y aspectos secundarios que sirven de telón de fondo, acercando al espectador el modo en que cada época ha representado el espacio y la naturaleza.
El germen y punto de partida de la exposición Paisajes encontrados pertenece al proyecto ‘Espacios Ocultos’, iniciado por el artista José Manuel Ballester (Madrid, 1960) en el año 2007, en el que vaciaba de “acción” obras emblemáticas de la Historia del Arte como ‘El Jardín de las Delicias’ o ‘La Anunciación de Fra Angélico’. En palabras de Elisa Hernando, comisaria de la muestra, la intervención del artista consistió en “destacar el espacio que envolvía el tema principal, a través de la eliminación de todos los personajes y de los elementos relacionados con el movimiento. A partir de ese ejercicio de vaciado el artista dio comienzo a una nueva lectura de los clásicos”.
Desde entonces, continúa la comisaria, Ballester ha intervenido un creciente número de obras maestras del arte, caracterizadas siempre por un predominio de la arquitectura o de los espacios interiores, que el autor destaca, continuando con su línea de investigación en torno al concepto de “apropiacionismo”. El resultado resalta poderosamente los distintos estilos artísticos y conduce, para Ballester, a “una profunda reflexión sobre en qué medida el contexto condiciona la manera de entender, apreciar y relacionarse con la realidad propia de cada momento histórico, y cómo es determinante en la manera de ver la realidad en toda ejecución artística”.
En ‘Paisajes encontrados’ el artista parte de una selección de seis pinturas de tres grandes maestros presentes en la colección del Museo Lázaro Galdiano: El Bosco (Países Bajos 1450-1516), El Greco (Grecia 1541-España 1614) y Francisco de Goya y Lucientes (España 1746-Francia 1828). Todas ellas se mostrarán junto a las intervenciones de José Manuel Ballester en las que, mediante un meticuloso proceso, ha eliminado los personajes de obras tan emblemáticas como ‘El Conjuro o Las Brujas’, ‘El Aquelarre’ o ‘La Era o El Verano’ de Goya; ‘San Francisco en éxtasis’ de El Greco; ‘Meditaciones de San Juan Bautista’ de El Bosco o ‘La Visión de Tondal’ del taller de El Bosco.
Completa el conjunto una séptima pareja, compuesta por la magnífica pieza ‘Cristo agonizante con Toledo al fondo’, de El Greco, cedida para la ocasión por la Colección Banco Santander, y la obra ‘Lugar para la crucifixión’, realizada a partir de ésta. Además, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco, Ballester muestra la pieza ‘El jardín deshabitado’ basada en el ‘Jardín de las Delicias’ (pintura que conserva el Museo del Prado) con una proyección de vídeo-arte que explica la manera en la que el artista interpreta su composición.
Museo Lázaro Galdiano: C/ Serrano 122. Madrid
Horario: de martes a sábado de 10 a 16.30 h. Domingo hasta las 15 h. Lunes cerrado.
Más información: www.flg.es

