Ya tenemos nuevo Premio Nacional de Cinematografía: Juan Antonio Bayona, un revientataquillas que da un primer paso en el sector para empezar a darle alas a lo comercial y crear industria.
Apenas ha pasado un año desde que estuviera culminada ‘Lo imposible’ y el Ministerio de Educación y Cultura ya ha decidido otorgarle el mayor premio estatal relacionado con el cine; lo une a la larga lista de premios y reconocimientos, incluyendo varios Goya de la pasada edición por esta misma película. Y sólo tiene 38 años. No es nuevo Bayona en ser habitante del éxito: ya lo tuvo antes con ‘El orfanato’. Es, además, uno de los nuevos directores españoles con más éxito, y quizás de los más activos en eso tan extraño que es trabajar con gente de fuera, con dinero español o viceversa. El cine nacional está cambiando, evoluciona para llegar donde antes no estaba: el negocio.
‘Lo imposible’ es por ahora la película más exitosa de la historia del cine español. Su primer fin de semana en España se saldó con ingresos de casi 10 millones de euros. Después de todos estos meses, su recaudación total supera los 145 millones de dólares. Tres veces más que el presupuesto de su producción. Además no tuvo malas críticas y fue reconocido el trabajo en los Goya, los Premios Gaudí, y los Oscar, donde tuvo candidaturas. Una de ellas para Naomi Watts, la protagonista del filme. Tanto él como Balagueró, Vigalondo o Kike Maíllo, Barroso, Rodrigo Cortés… son nuevos nombres de una nueva generación que es más comercial, más internacional.
Bayona es un producto de la ESCAC, una de las grandes canteras del cine nacional, la gran escuela de Cataluña de la que también surgió Maíllo y su espectacular ‘Eva’, la primera película sobre robótica de la historia del cine nacional. La tradición académica rompedora de la ESCAC se unió a su propia formación profesional llena de videoclips, la influencia de Bigas Luna, el terror clásico… y mucha lucha autodidacta y talento.
Totalmente alejando de lo que en el diario El Mundo, con acierto, llaman “cine novelesco y afrancesado” español. Lentamente se aleja ya de ese cine y calibra dar más saltos hacia el circuito internacional. ‘Lo imposible’ ya es un primer indicio de por dónde va a ir su carrera, que ya está vinculada al cine de Hollywood en futuros proyectos: rodará una miniserie para el canal Showtime con Sam Mendes a su lado. Y prepara ya la tercera película, de la que no ha querido todavía decidir ni el guión final.
Juan Antonio Bayona
‘Lo imposible’