No todo en Cannes es glamour, fotos y marketing audiovisual, también es el camino escogido por experimentos como ‘Futbolín’, el salto del director argentino Juan José Campanella al mundo de la animación.

‘Futbolín’ verá la luz este verano en todo el mundo y ha logrado hacerse hueco: el mundo hispanohablante es más que digno y de calidad en el campo de la animación, y no sólo en España. Jorge Estrada, productor del filme, aseguró que “la película está siendo muy bien recibida, hemos vendido a territorios increíbles a precios muy razonables: Turquía, Polonia, Medio Oriente, Alemania, Francia y, sobre todo, de Estados Unidos”. Esta incursión en los dibujos animados del realizador argentino tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares hasta dispararse a los 21 millones por los cambios de Campanella. El filme se estrenaría, si no hay cambios, en Argentina en julio y en España en diciembre.

Cannes es, además del festival, uno de los principales puntos de venta de productos audiovisuales; en paralelo al certamen más frívolo los produtores dan vida al mercado con la compra y venta de derechos de exhibición y reproducción en cines y televisiones. Este mercado, junto con el de publicidad, mueve más dinero que todos los festivales europeos juntos. Cada año hay más de 10.000 productores y exhibidores que pasan por Cannes, con una factura de cerca de mil millones. Ahí es donde ‘Futbolín’ quiere entrar.

‘Futbolín’ narra el duelo entre un chico tímido, Amadeo, y su antítesis, El Crack, la máxima estrella del fútbol mundial, que regresa al pueblo con el objetivo de comprarlo, convertirlo en un parque temático y vengarse de la única derrota que ha sufrido en su vida: la que le infligió Amadeo en el futbolín. El “sello de Campanella” estará presente en esta coproducción hispanoargentina (60% España y 40% Argentina).

En el filme participan profesionales de 14 países, entre los que se encuentran principalmente hispanoamericanos, pero también alemanes, franceses, ingleses y australianos, como aseguró el productor, quien detalló que también se ha contado con personal con experiencia en Pixar y en Dreamworks. Si bien la sede principal del proyecto se encuentra en Buenos Aires, la película ha utilizado recursos y estudios de India, Los Ángeles y Colombia.

 

Juan José Campanella (1959) es uno de los mayores directores de cine de Argentina en los últimos años, responsable de algunos de los mayores éxitos del cine dentro y fuera de su país, como ‘El mismo amor, la misma lluvia’, ‘El hijo de la novia’, ‘Luna de Avellaneda’ y ‘El secreto de sus ojos’, con la que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010. Ha dirigido varios capítulos además de series de TV en EEUU como ‘Ley y Orden’, ‘House’ y ’30 Rock’. Posee doble nacionalidad argentina y española. En Argentina ha trabajado en varios programas educativos y sociales del canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación. En el programa “Entornos Invisibles” llegó a desempeñarse como uno de los principales actores.