La película húngara se lleva el premio principal del Festival de Sitges, una fábula política y social dentro del género de la ciencia-ficción que es un palo simbólico a esa Europa avejentada, prejuiciosa y aterrada hasta de su sombra que rechaza a los refugiados como si fueran alienígenas llegados de otro planeta.

Incluso el título del filme de Kornél Mundruczó es un guiño: una de las lunas del planeta gigante se llama Europa, un destino mitificado por todos los pobres de solemnidad de África, Oriente Medio y Asia, por todos los perseguidos que temen por sus vidas y que sólo buscan un futuro mejor. La vergüenza de ver a una importante mayoría de europeos comportarse como ciudadanos con valores de segunda ha sido un shock para gran parte del cine continental, consciente de que este lado del mundo se forjó a golpe de capas humanas. Esa mala conciencia, unida a una utilización muy inteligente del género de la ciencia-ficción, y más concretamente el que toca el de los superhumanos (pero nada que ver con Marvel, por cierto), ha sido lo que más ha llamado la atención del jurado, que remarcó la “valentía al mezclar fantasía con un tema tan actual”. Además también ganó el de Mejores Efectos visuales. Para verla en España habrá que esperar al 7 de noviembre.

El leitmotiv de ‘Jupiter’s Moon’ es Aryan, un joven refugiado que huye para poder entrar en Europa, y que lucha por escapar de la policía fronteriza cuando intenta entrar en Hungría. En la huida es herido por disparos de los policías; sin embargo logra resistir y desarrolla un poder nuevo: levitar. Un médico que le ayuda intenta también sacar partido de su habilidad y poder explotarle. De esa manera se muestran las dos caras de esa Europa distorsionada del espejo de nuestras hipocresías: primero los repeles, luego los explotas. Pero Aryan sólo quiere encontrar a su padre, del que se separó en la migración, y huye continuamente de todo y de todos para poder hacer ese viaje. El director, el húngaro Mundruczó, diseña una película entre la crítica política y social y la fantasía, con referencias continuas a los superhéroes pero también incluso a la religión. Y sabe de lo que habla: trabajó como voluntario en uno de los campos de refugiados del sureste de Europa donde se amontonaron (y aún siguen) miles de refugiados.

Resto de premios

El Festival de Sitges es famoso por la larguísima lista de premios que da. A continuación os detallamos los más importantes, pero añadimos la lista completa en la parte final. El Premio Especial del Jurado ha sido para la noruega ‘Thelma’, de Joachim Trier, que también ganó el premio al Mejor Guión, mientras que el título de Mejor Dirección fue para Coralie Fargeat (Francia) por su trabajo en ‘Revenge’, que también le ha valido doblete: Mejor Dirección Novel. Los galardones a las mejores interpretaciones los han obtenido Marsha Timothy, por ‘Marlina the Murderer in Four Acts’, y Rafe Spall por ‘The Ritual’. El Mejor Cortometraje fue para ‘RIP’ de Albert Pintó y Caye Casas, también Premio del Público por la película ‘Matar a Dios’.

El Premio de la Crítica José Luis Guarner ha resultado ex aequo para la brasileña ‘As boas maneiras’, de Juliana Rojas y Marco Dutra, y ‘The Killing of a Sacred Deer’, del griego Giorgos Lanthimos. Mientras, el documental ‘78/52’ ha ganado el premio en su categoría a pesar de ser una rareza digna de elogio: toda la pieza analiza los 52 de la escena de la ducha de ‘Psicosis’, resumida en 78 planos que son analizados en profundidad por su director, Alexander O. Philippe. Finalmente, el premio Méliès de Plata, galardón que otorga cada festival de este género para escoger a final de la temporada el mejor filme del año de terror o fantástico, recayó en ‘Thelma’, de Trier, que ya había dejado un buen sabor de boca en Cannes.

PALMARES FESTIVAL DE SITGES 2017

Secció Oficial Fantàstic Sitges 50

Mejor Película: ‘Jupiter’s Moon’, de Kornél Mundruczó

Premio Especial del Jurado: ‘Thelma’, de Joachim Trier

Mejor Dirección: Coralie Fargeat, por ‘Revenge’

Mejor Interpretación Femenina: Marsha Timothy, por ‘Marlina The Murderer In Four Acts’

Mejor Interpretación Masculina: Rafe Spall, por ‘The Ritual’

Mejor Guión: Joachim Trier y Eskil Vogt, por ‘Thelma’

Mejores Efectos Especiales: Ferenc Deák, por ‘Jupiter’s Moon’

Mejor Fotografía: Andrew Droz Palermo, por ‘A Ghost Story’

Gran Premio del Público: ‘Matar A Dios’, de Albert Pintó & Caye Casas

Mejor Cortometraje: ‘R.I.P’, de Pintó & Caye

Focus Àsia

‘A Special Lady’, de Lee An-Kyu

Mención Especial: ‘Marlina The Murderer In Four Acts’, de Mouly Surya

Òrbita

Mejor Película: ‘The Battleship Island: Director’s Cut’, de Ryoo Seung-Wan

Panorama Fantàstic

Mejor Película: ‘Creep 2’, de Patrick Brice

Panorama Documenta

Mejor Película Documental: ‘78/52’, de Alexandre O. Philippe

Anima’t

Mejor Película: ‘Tehran Taboo’, de Ali Soozandeh

Mejor Cortometraje: ‘Hybrids’, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau y Romain Thirion

Noves Visions One

‘Dave Made A Maze’, de Bill Watterson

Mención Especial: Kuso, de Steve

Noves Visions Plus

Mejor Película: Dawson City: ‘Frozen Time’, de Bill Morrison

Noves Visions Petit Format

Mejor Cortometraje: ‘Hoissuru’, de Armand Rovira

Jurat De La Crítica

Premio De La Crítica – José Luis Guarner: Ex Aequo para ‘As Boas Maneiras’, de Juliana Rojas y Marco Dutra // ‘The Killing Of A Sacred Deer’, de Yorgos Lanthimos

Premio Citizen Kane A La Mejor Dirección Novel

Coralie Fargeat, por ‘Revenge’

Mejor Película Discovery

‘Brigsby Bear’, de Dave Mccary

Jurado Carnet Jove

Mejor Película: A Ghost Story, De David Lowery

Mejor Película Midnight X-Treme: ‘Anna And The Apocalypse’, de John Mcphail

Premio Brigadoon Paul Naschy

Cuerno De Hueso, de Adrián López

Samsung Sitges Cocoon

Mejor Película: ‘Knives’, de Adam Cosco

Mención Especial: ‘Ray’, de Rafael Pavón

Premio del Público a la Mejor Película

‘Alteration’, de Jérôme Blanquet

Méliès

Meliés de Plata a la Mejor Película: ‘Thelma’, de Joachim Trier

Meliés de Plata al Mejor Cortometraje: ‘Expire’, de Magalí Magistry

Blood Window

‘Madraza’, D’hernan Aguilar

Mención Especial a aa Mejor Actriz: Isabél Zuaa, por ‘As Boas Maneiras’

Premis Sgae Nova Autoria

Mejor Cortometraje: ‘Celebració’, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal

Mejor Guión: Anna Agulló, por ‘Una Caja Cerrada’

Mejor Música Original: Joan Masats, por ‘Sesgo, Una Historia de Prejuicios y Golosinas’

Mención Especial: ‘La Fuga de Los 45’, de Cristina Caamaño