Cameron Diaz, la actriz mayor de 40 años mejor pagada del momento, estrena su última comedia gamberra, ‘Sex Tape’, donde se desnuda por primera vez en el cine. La taquilla espera impaciente.

¡Clin, clin, caja! Jim Carrey, el nuevo actor de moda en 1994, se deshacía en muecas en ‘La máscara’. Sentado en una mesa del club Coco Bongo, Carrey ponía a prueba los límites físicos de sus ojos, su lengua, su corazón y toda su anatomía anta una rotunda presencia: Cameron Diaz cantando en el escenario con un mínimo vestido blanco que apenas disimulaba su voluptuosa figura. Carrey, desinhibido por el poder de su particular máscara, sucumbía a los encantos carnales de una explosiva Diaz y se marcaba un sensual baile en el que la rubia de San Diego de profundos ojos azules y amplia sonrisa dejaba boquiabierto a todo el público masculino. Había nacido un nuevo mito sexual de incuestionable belleza, con una vis cómica innata y una privilegiada relación con la taquilla.

La actriz de origen cubano, aunque no sabe ni una palabra en español (¡lástima!), aprovechó al máximo su primera oportunidad en el cine con apenas 22 años. Tras ‘La máscara’, Cameron Diaz abandonó su carrera de modelo con la prestigiosa agencia Elite. El cine la esperaba con los brazos bien abiertos para convertirla en una gran estrella y en un manantial de dinero. ‘La máscara’ fue su primer número uno en la taquilla: 351,5 millones de dólares en todo el mundo. Después llegarían ‘Algo pasa con Mary’ (1998), ‘Un domingo cualquiera’ (1999), ‘Los Ángeles de Charlie’ (2000), ‘Shrek’ (2001), ‘Vanilla Sky’ (2001), ‘Los Ángeles de Charlie: Al límite’ (2003), ‘Shrek 2’ (2004), ‘Shrek Tercero’ (2007), ‘The Green Hornet’ (2011) y ‘No hay dos sin tres’ (2014).

‘La máscara’

Veinte años después de ‘La máscara’, estrena este viernes en España su 42ª película (incluyendo las cuatro entregas de ‘Shrek’, donde presta su voz a la princesa Fiona): ‘Sex Tape: Algo pasa en la nube’, dirigida por Jake Kasdan, con el que coincidió en ‘Bad teacher’ (2011). A sus 41 años, Cameron Diaz está perfecta, como recién salida del club Coco Bongo en el que derretía a Jim Carrey y su alter ego de ‘La máscara’. En ‘Sex Tape’, ofrece una anhelada novedad: regala a sus múltiples fans su primer desnudo en el cine. Rueda junto con Jason Segel (su marido en el filme y compañero en ‘Bad teacher’) un vídeo sexual privado que ambos envían por error a sus familiares y amigos. La actriz ha tirado de humor para explicar su desnudo:

“Ya todos han visto mi trasero de cualquier forma. Siempre me pongo bikinis muy pequeños. Lo único que no han visto es la raya de mis pompas y ahora ya todos la han visto. Y no es muy larga, es bastante corta, de hecho. Es proporcional al tamaño de mi trasero. Creo que está bien. No se me hace raro. ¿Has visto gente que tiene una raya muy larga? Es raro y piensas, ‘oh, no me esperaba que fuera tan larga’. La mía no es así. Tengo una buena relación con mi cuerpo. Me hice amiga de mí misma”, ha relativizado sobre su primer desnudo en una entrevista a Esquire durante la campaña de promoción de ‘Sex Tape’, una nueva comedia gamberra en su currículo.

Y es que el éxito de Cameron Diaz no se explica solo por su exuberante físico. Lo suyo es la comedia. Y cuanto más informal, mucho mejor. Una tentación para los grandes especialistas del cine gamberro, los hermanos Peter y Bobby Farrelly, que convencieron a la actriz para protagonizar uno de los sketches más famosos y soeces del cine moderno en ‘Algo pasa con Mary’. Cameron Diaz utiliza como gomina un líquido que nada tiene que ver con un fijador para el pelo. El eyaculador Ben Stiller había dejado una muestra de su generoso entusiasmo en una de sus orejas. Si su baile en ‘La máscara’ convirtió a la actriz en un icono sexual, la escena de la falsa gomina de ‘Algo pasa con Mary’ (su filme más taquillero fuera de la saga de animación ‘Shrek’) la abrió paso en la comedia gamberra.

Algo pasa con Mary

‘Algo pasa con Mary’

Era su sitio. Cameron Diaz había triunfado en la comedia romántica como la encantadora novia de ‘La boda de mi mejor amigo’ (1997), junto con Julia Roberts y Rupert Everett. Pero, a pesar de su angelical rostro, no es una chica para lindezas. A Cameron Diaz le encanta beber cerveza, soltar palabrotas e intercambiar eructos (ha presumido de ganar un concurso). El éxito de ‘Algo pasa con Mary’ encaminó su carrera hacia la comedia gruesa: ‘Very Bad Things’ (1998), ‘Los Ángeles de Charlie’ (2000), ‘La cosa más dulce’ (2002), Algo pasa en Las Vegas’ (2008), ‘Bad teacher’ (2011), ‘Un plan perfecto’ (2012), ‘No hay dos sin tres’ (2014) y ‘Sex Tape’ (2014), su última, hasta ahora, travesura cinematográfica.

‘Sex Tape’ ha arrancado, no obstante, peor de lo esperado en Estados Unidos: número cuatro de la taquilla (14,6 millones de dólares) tras ‘El amanecer del planeta de los simios’, ‘Anarchy: La noche de las bestias’ y ‘Aviones: Equipo de rescate’. La distribuidora (Sony Pictures) ha encontrado una curiosa explicación para la decepcionante respuesta en taquilla del primer desnudo de Cameron Diaz. “Hemos hecho una comedia romántica dulce, divertida y con estrellas que gustan al público, pero el título es un poco confuso para algunas personas”, ha argumentado Rory Bruer, presidente de la compañía. ¡Todo es posible en Yankilandia, incluso que aún en pleno siglo XXI la palabra sexo espante al gran público!

Le tocará al mercado internacional salvar una producción con un presupuesto de 40 millones de dólares. Por mal que funcione en Estados Unidos, no parece que la película se vaya a estrellar en Europa donde el moralismo infantil pesa mucho menos. ‘Sex Tape’ no cuestionará la enorme química de Cameron Diaz, con un caché medio de 15 millones de dólares por película, con la taquilla. Un amor inquebrantable con dos décadas vida. Es la actriz con más largometrajes con una recaudación internacional superior a cien millones de dólares. Por delante, solo tres actores: Tom Cruise, Brad Pitt y Tom Hanks. Ninguna actriz con más de cuarenta años gana más que la reina de las irreverencias Cameron Diaz. ¡Clin, clin, caja!

‘Sex Tape’, su última película

La cosa más dulce

‘La cosa más dulce’