La próxima edición de la Feria de arte contemporáneo Swab Barcelona será la más ambiciosa de su historia, gracias al aumento del número de expositores y al apoyo institucional y privado. Organizada por Diezy7, el proyecto artístico del arquitecto barcelonés Joaquín Diez Cascón, se celebrará en el Pabellón 2 de la Fira de Barcelona entre el 26 y 29 de mayo y contará con una cincuentena de galerías, procedentes de 15 países, integradas en tres programas diferenciados.

El Programa General presenta a numerosas galerías que ya estuvieron presentes en las ediciones anteriores (Suzanne Tarasiève, París, Bonelli Arte Contemporanea, Mantua, Jarmuschek+Partner, Berlín, Pabellón 4, Buenos Aires, Fred Ltd, Londres…) además de 9 galerías barcelonesas, que muestran el apoyo del contexto profesional catalán a la feria y otras relevantes galerías españolas, europeas y americanas que se incorporan al espíritu Swab (Espacio Líquido, Gijón, Pedro Cera, Lisboa, Maaret Finnberg, Turku, La Nueva Galería, Medellín…).

Swab ha desarrollado en las tres ediciones anteriores espacios paralelos, y este año el programa My First Art Fair, MYFAF, incluye cuatro jóvenes galerías seleccionadas mediante una convocatoria internacional abierta: Artecocodrilo, de Monterrey (México), Collectiva, de  Poznan-Tulce (Polonia), Charlot, de París, y Scaramouche, de Nueva York. Del programa Solo Projects, que contará con 6 galerías procedentes de París, Oporto y Santander, se ha responsabilizado Lab’Bel, el laboratorio artístico del Bel Group, constituido por los curadores Laurent Fievet y Silvia Guerra.

Lab’Bel respondió a la invitación de Swab desarrollando una aproximación multifacética al tema del estatuto del artista en el arte contemporáneo actual. Su propuesta central es el comisariado de los seis proyectos individuales de artistas presentados por las galerías del Programa Solo Projects de la feria: Isabelle Le Minh (Christophe Gaillard, París) Alejandra Laviada (Bendana-Pinel, París) Quentin Armand (Galerie E.G.P, París) Raúl Hevia (Galería Nuble, Santander) Mauro Cerqueira (Galería Nuno Centeno, Oporto) y Jean Denant (L.A. Gallery, Plaissan)

A estos artistas se unirán a otros tantos invitados por Lab’Bel, seleccionados de tres conocidas residencias europeas de artistas: Gasworks (Londres), Palais de Tokyo (París) y Hangar (Barcelona) en una exposición colectiva titulada ‘Art for Life, Art for a living’, cuya planteamiento espacial se debe a Petit Cabanon, la plataforma de investigación arquitectónica que dirige en Oporto Inés Moreira.

Se complementa todo con un programa de dos días de intervenciones, el 28 y 29 de mayo en el CCCB Centro de Cultura Contemporànea de Barcelona, sobre el tema de la condición del artista en la actualidad completará la reflexión que ha establecido Lab’Bel.