Francia aporrea la puerta de los lectores españoles con ‘Una educación libertina’, novela que le hizo ganar el Premio Goncourt 2009 a su autor, Jean-Baptiste Del Amo, revelación de orígenes hispánicos que ha sido una gran patada en la mesa de los literatos franceses.

La editorial Cabaret Voltaire publica en España a este diamante en bruto de un país que normalmente es ignorado por los lectores españoles, embebidos de todo lo que llegue del mundo anglosajón, y que sólo leen obras galas si llevan animales dentro. ‘Una educación libertina’ arranca en París en 1760. El joven Gaspard llega a la ciudad escapando de la miseria del campo. Su ambición desmedida pronto le convertirá en un hombre sin virtud ni conciencia, en un libertino. De la agitación portuaria del Sena al refinamiento de los salones parisinos del XVIII, Gaspard se desenvuelve en las asfixiantes atmósferas magistralmente recreadas por el autor. La novela traza la ascensión y la caída de un hombre esclavizado por la carne.

Sobre el autor: Jean-Baptiste Del Amo (Toulouse, 1981) escritor francés de origen español. Sus abuelos, republicanos, fueron emigrantes políticos. La aún corta carrera de este joven escritor está sin embargo llena de éxitos. Su primera obra, el relato ‘Ne rien faire’ (2006), obtuvo el Prix du jeune écrivain de langue française. Pero fue en 2008 con su novela Una educación libertina, editada en la colección “blanche” de Gallimard, cuando le llegó el reconocimiento unánime de la crítica. En 2010 publica su segunda novela ‘Le sel’, texto contemporáneo ubicado en el puerto de Sète.