Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan dos óperas de cámara en el mes de mayo que recuperan este particular formato para el público madrileño: ‘L´isola disabitata’ y ‘Angelus Novus’.

La primera de las dos estará en la Sala Verde los días 13, 15 y 17 de mayo. La segunda, que supone estreno absoluto, pasará por la Sala Negra los días 21, 23 y 24 de mayo. Ambas son dos muestras perfectas de un formato menor que durante años fue el pan nuestro de cada día de los teatros de toda Europa. De la misma manera, salvando las distancias, que un concierto en un club será siempre menos que en un gran estadio, durante el siglo XIX se expandió ese formato de ópera (que no opereta) de reducidas dimensiones pensada para los salones de la burguesía y la aristocracia, o para los teatros pequeños que no podían producir las óperas cada vez más ampulosas de aquel siglo.

La primera de las obras, ‘L’isola disabitata’ (La isla desierta) es un buen ejemplo de trabajo de españoles, ya que fue compuesta para cuatro voces y piano por el sevillano Manuel García (1775-1832), y que en el escenario tendrá al vizcaíno Rubén Fernández Aguirre como músico y a Emilio Sagi en la dirección artística para una pieza producida por el Teatro Arriaga de Bilbao y el de la Maestranza de Sevilla. El elenco incluye a la soprano Berna Perles, la mezzo Marifé Nogales, el tenor Jorge Franco y el barítono César San Martín. La escenografía es obra de Daniel Bianco, director artístico adjunto del Arriaga y uno de los más estrechos colaboradores de Emilio Sagi en los últimos años, y el vestuario lleva la firma de Pepa Ojanguren.

Manuel García (Sevilla, 1775 – París, 1832), fue prolífico compositor (firmó más de una treintena de obras), productor de ópera, director de escena, afamado maestro de canto y un magnífico cantante, tenido en su época como uno de los más brillantes tenores de la historia de la lírica. No fue por casualidad que el gran Gioachino Rossini escribiera para él los papeles principales de El barbero de Sevilla y de Otello, ossia Il moro di Venezia.

Angelus Novus’ es la otra pieza, una ópera actual en español 
que pasará por la Sala Negra los días 21, 23 y 24 de mayo. Se trata de un estreno absoluto de la creación de Jorge Fernández Guerra para soprano y barítono a partir de textos de Walter Benjamin libremente adaptados y dramatizados por el propio autor. Repasa con intensidad el momento final de la vida de una persona en que el balance vital se convierte en evidencia narrativa.

‘Angelus Novus’ toma su nombre de una acuarela pintada por Paul Klee en 1920 que Walter Benjamin adquirió ese mismo año y que adoptó como emblema de su trabajo. En ella un hombre y una mujer hablan en un espacio indeterminado. El hombre parece muy cansado, roto, quizá moribundo o incluso muerto según la interpretación que adopte cada espectador. En todo caso, se parece extraordinariamente a otro hombre que pasó una última noche de su vida en un modesto hotel de Portbou en 1940, exhausto y fugitivo. No pasa nada aparte del diálogo, pero hay una tensión que sugiere el balance de una vida o quizá la iniciación a otra. La primera frase de la mujer es: “Un proverbio sobre el más allá dice que allí todo será como aquí”.

La obra es un encargo de los Teatros del Canal a la Compañía laperaÓpera, creada por el propio Fernández Guerra con el objetivo principal de dinamizar la ópera actual en español, y su estreno coincide con el 75 aniversario de la muerte del pensador alemán. El reparto lo componen la soprano Ruth González y el barítono Enrique Sánchez Ramos a quienes acompañará un grupo instrumental integrado por el flautista Joaquín Michavila, la clarinetista Mónica Campillo, la violinista Gala Pérez Iñesta, el percusionista Rafa Gálvez y la pianista Isabel Requeijo. La dirección de escena es de Vanessa Montfort, la musical de Juan Carlos Garvayo y la concepción del espacio escénico está firmada por Darya von Berner.

Walter Benjamin