Más de 650 horas online de antiguos documentos cinematográficos que desde internet pueden ser consultados para “ver” cómo era la realidad de aquella época.

En este año en el que se conmemora el trágico centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial la Comisión Europea ha lanzado el proyecto The European Film Gateway 1914, resultado de la digitalización de más de 650 horas de material fílmico grabado durante este conflicto. El resultado es un archivo audiovisual ya fijado y salvado del paso del tiempo, porque apenas se conserva un 20% de todo lo que fue rodado con las primitivas cámaras de principios de siglo.

En este proyecto, coordinado por el Deutsches Filminstitut (DIF), han participado un total de 29 filmotecas y archivos europeos, la Filmoteca Española incluida, que ha digitalizado junto al Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) un total de 780 minutos de lo que estaba disponible en España.

Todo este material se ha puesto en línea por primera vez y es de libre consulta para estudiosos y público en general. Estas grabaciones pueden verse a través de la plataforma europea de conservación del patrimonio fílmico ‘The European Film Gateway’ (‘http://www.europeanfilmgateway.eu/content/efg1914-project‘).

Entre el material hay de todo lo imaginable: noticiarios que se emitían en los cines antes de las películas, documentales, películas de ficción o películas de animación, pioneras también en la propaganda (como se haría luego en la Segunda Guerra Mundial, cuando Disney y Warner colaboraron con el gobierno de Roosevelt). Igualmente el internauta puede acceder a la base visual de fotografías, pósters y otros documentos históricos que atesora el portal Europeana, la biblioteca digital oficial de Europa.