El Festival de Cine de Valladolid entregará otras tres espigas honoríficas a Concha Velasco, José Sacristán y a un importante director europeo no desvelado.

La 58ª edición de la Seminci, que se celebrará entre los próximos 19 y 26 de octubre, homenajeará a uno de los artistas norteamericanos más oscuros y atormentados: Paul Schrader (Michigan, 1946). Schrader recibirá en la jornada inaugural la Espiga de Oro de Honor del Festival de Cine de Valladolid que añade este año el sobrenombre de ‘Cine de Autor’. El director del certamen, Javier Angulo, justifica este calificativo ya que pone “en valor la especificidad” de la Seminci, el único festival español “que tiene como seña de identidad” a este tipo de películas que “ahora están desapareciendo de las salas”. Schrader cumple a la perfección con ese perfil. Es uno de los guionistas más importantes de los últimos cuarenta años.

Martin Scorsese conoce mejor que nadie la calidad de los textos de Schrader. ‘Taxi driver’ (1976), ‘Toro salvaje’ (1980), ‘La última tentación de Cristo’ (1988) y ‘Al límite’ (1999) nacieron de la mano de una de las parejas artísticas más exitosas del cine moderno. Robert de Niro fue uno de los máximos beneficiados del tándem Scorsese-Schrader. Los personajes del excombatiente de Vietnam Travis Bickle (‘Taxi driver’) y Jake La Motta (boxeador real de la década de los cuarenta) responden claramente al carácter atormentado que Schrader ha imprimido siempre a sus guiones. Áspero, cortante e incisivo, no escribe para la complacencia del público.

La obra de Schrader, que será objeto de un ciclo en la Seminci, no se ciñe a Scorsese. Ha colaborado, además, con Sydney Pollack (‘The Yakuza’) (1975), Brian De Palma (‘Fascinación’) (1976) y Peter Weir (‘La costa de los mosquitos’) (1986), entre otros, y ha emprendido una interesante carrera como director en la que destacan títulos como ‘American Gigolo’ (1980), ‘Aflicción’ (1997) y ‘Desenfocado’ (2002).

Paul_Schrader 2

Paul Schrader

Schrader no será, además, el único gran nombre de la 58ª edición de la Seminci. El director del festival ha confirmado que el 22 de octubre, Día del Cine Español, se entregarán dos Espigas de Oro honoríficas a dos gigantes de la cinematografía nacional como la vallisoletana Concha Velasco y José Sacristán. Un importante director europeo, cuyo nombre no se ha desvelado, recibirá también la Espiga de Oro de la Seminci.

Además de los homenajes, el festival, que incluirá un ciclo sobre cine marroquí de la primera década del siglo XXI, estrena una interesante iniciativa cultural dedicada a los más pequeños: ‘Miniminci’, con películas instructivas y divertidas para niños de entre ocho y trece años, y la Seminci Joven, enfocada para adolescentes de entre catorce y dieciocho años. Un proyecto para aumentar el número de espectadores y “fidelizar a las nuevas generaciones”.

La Seminci, que estudia un descenso de entre el 10 y 15% en el precio de los abonos, salvo en la sección oficial, se desarrollará con un presupuesto de 2.282.000 euros, con una leve subida anual de 40.000 euros. El principal mecenas es el Ayuntamiento de Valladolid, con la mitad del montante. La Junta de Castilla y León mantiene su aportación mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, ha rebajado su inversión de 250.000 a 200.000 euros en una Seminci que con Schrader rezumará cine de autor.

Logo Seminci 2013