La Unión de Actores entregó sus premios y casi calca a los Goya: ‘La Isla Mínima’ y ‘Ocho apellidos vascos’ fueron las grandes ganadoras a través de sus actores, columna vertebral del éxito de ambos filmes en los Goya. 

Era la 24ª edición de estos premios que el sindicato profesional de actores entrega a los mejores intérpretes del año. Tienen un gran mérito ya que se trata de actores premiando a actores, con lo que se presupone que cuenta más la profesionalidad, el talento y el buen trabajo que los cálculos y cábalas que suelen darse entre académicos a la hora de elegir a los más destacados. Eso por un lado. Por el otro, la reacción del gremio ante el globo sonda vía diario ABC de que el gobierno pensaba bajar el IVA del 21% al 10% en cultura. Resultado: año de elecciones, año de promesas vacías.

Entre los premiados figuran los intérpretes de ‘La isla mínima’ y ‘Ocho apellidos vascos’, en televisión las serie ‘Isabel’ o ‘Sin identidad’, y en teatro el elenco de la obra ‘Cuando deje de llover’. El thriller andaluz logró tres de los seis premios de actores y actrices (para Javier Gutiérrez, Mercedes León y Manolo Solo), y ‘Ocho apellidos vascos’ dos para Carmen Machi y Karra Elejalde. Entre las féminas hubo cambios: ganó Elena Anaya con ‘Todos están muertos’.

En televisión los premios estuvieron más repartidos: Michelle Jenner como mejor actriz protagonista por ‘Isabel’ y Víctor Clavijo el de mejor actor por ‘Los tres cerditos’. ‘Sin Identidad’ hizo doblete con el premio a mejor actriz secundaria para Victoria Abril —lo recogió su representante— y a Elvira Mínguez como actriz de reparto. Pepe Viyuela, mejor actor secundario por ‘Aída’ en su temporada final, se llevó los aplausos más fuertes de la noche. Carlos Hipólito recogió la estatuilla como mejor actor de reparto por ‘Hermanos’.

En teatro, los galardones a mejor actor y actriz protagonista en teatro fueron para Inma Cuevas, por ‘Constelaciones’ y Miguel Rellán por ‘La leyenda del pianista del océano’. Pero la ganadora por número fue ‘Cuando deje de llover’, de Andrew Bovell: Consuelo Trujillo y Jorge Muriel recogieron los de mejor actriz y actor secundarios, y Susi Sánchez y Felipe García Vélez, los de reparto.

 

PALMARÉS XXIV PREMIOS UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES

CINE  

Actriz Protagonista

Clara Lago “Ocho apellidos vascos”

Elena Anaya “Todos están muertos”

Manuela Velasco “ [REC]4”

Actor Protagonista

Carlos Iglesias “2 Francos, 40 Pesetas”

Javier Gutiérrez “La isla mínima”

Raúl Arévalo “La isla mínima”

Actriz Secundaria

Ana Fernández “Purgatorio”

Carmen Machi “Ocho apellidos vascos”

Goya Toledo “Marsella”

Actor Secundario

Alberto San Juan “La ignorancia de la sangre”

Críspulo Cabezas “[REC]4”

Karra Elejalde “Ocho apellidos vascos”

Actriz de Reparto

Ana Wagener “A escondidas”

Mercedes León “La isla mínima”

Tina Sainz “2 Francos, 40 Pesetas”

Actor de Reparto

Antonio de la Torre “La isla mínima”

Manolo Solo “La isla mínima”

Sergi López “Dos a la carta”

TEATRO

Actriz Protagonista

África Gozalbes “Toc toc”

Asunción Balaguer “Una vida robada”

Inma Cuevas “Constelaciones”

Actor Protagonista

Ángel Ruiz “Miguel de Molina al desnudo”

Sergio Peris-Mencheta “Lluvia constante”

Miguel Rellán “Novecento. La leyenda del pianista del océano”

Actriz Secundaria

Ana Wagener “Fausto”

Consuelo Trujillo “Cuando deje de llover”

Inma Cuevas “MBIG (Mcbeth International Group)”

Actor Secundario

Daniel Muriel “Las heridas del viento”

Emilio Gavira “Fausto”

Jorge Muriel “Cuando deje de llover”

Actriz de Reparto

Asunción Balaguer “Ricardo III”

Belén Cuesta “La llamada”

Susi Sánchez “Cuando deje de llover”

Actor de Reparto

Daniel Muriel “Los miércoles no existen”

Felipe García Vélez “Cuando deje de llover”

Richard Collins-Moore “La llamada”

TELEVISIÓN

Actriz Protagonista

Megan Montaner “Sin identidad”

Michelle Jenner “Isabel”

Teresa Hurtado de Ory “Ciega a citas”

Actor Protagonista

Eloy Azorín “Sin identidad”

Rodolfo Sancho “Isabel”

Victor Clavijo “Cuéntame un cuento: Los tres cerditos”

Actriz Secundaria

Ainhoa Santamaría “Isabel”

Verónica Sánchez “Sin identidad”

Victoria Abril “Sin identidad”

Actor Secundario

Borja Luna “Isabel”

Eusebio Poncela “Isabel”

Pepe Viyuela “Aída”

Actriz de Reparto

Elvira Mínguez “Hermanos”

Elvira Mínguez “Sin identidad”

Lluvia Rojo “Cuéntame cómo pasó”

Actor Reparto

Jorge Usón “B&B”

Carlos Hipólito    “Hermanos”

Jaime Blanch “Amar es para siempre”

REVELACIÓN

Actriz Revelación

Carmen Flores Sandoval “Que vaya bonito”

Clara Lago “La venus de las pieles”

Pilar Gil “El zoo de cristal”

Actor Revelación

Carlos López “Dorian”

Héctor Melgares  “Calígula”

Jorge Cabrera “Paquito, lágrimas, mocos y sangre”