Jean Cocteau y su particular mundo escénico se reconvierten también en obra musical con la versión de ‘La voix humane’ que se estrenará a mediados de abril en los Teatros del Canal de Madrid.
Esta obra, basada en el texto de Jean Cocteau con música de Francis Poulenc, está dirigida por Paco Azorín e interpretada por la soprano Maria Bayo. Este montaje estará tres únicas funciones en la Sala Verde los días 11, 13 y 15 de abril. El director musical del proyecto es Ernest Martínez Izquierdo, junto a la Orquesta Verum y los pianistas Juan Carlos Garvayo e Isabel Requeijo. Por su brevedad e intensidad, ‘La voix humaine’, el monólogo de Cocteau, más tarde puesto en música por Poulenc, parece una obra de una fuerza y contundencia inusual. La partitura se ajusta y se modela sobre las palabras para hacer inseparable la forma musical del fondo dramático.
Como explica Paco Azorín, toda la obra es “un monólogo sin acción, en donde el único hecho de la trama, la ruptura sentimental de la protagonista, se produjo hace días, según vamos sabiendo a lo largo de la representación. Esta obra es una joya única en la Historia de la ópera del siglo XX. Mantiene intacta su vigencia, tanto por el tema, la incomunicación humana y sus consecuencias, como por su original tratamiento vocal y dramático. Está lleno de canto efusivo y susurros; de risas y lágrimas; de frases interrumpidas; de pausas y calderones sobre los silencios que, además de dar mayor libertad a la puesta en escena, acumulan la tensión dramática necesaria logrando el progresivo crescendo hasta llegar al desgarrador final”.
Es un diálogo entre mundos: el omnipresente femenino y el esquivo masculino de ese hombre que la ha abandonado y que está sin estar. La obra se completa con otra composición muy distinta de Poulenc: el Concierto en Re menor para dos pianos, interpretado por Juan Carlos Garvayo e Isabel Requeijo. Su función es dar a conocer mejor a la protagonista, se ejecutará antes de ‘La voix humane’ y permitirá entender mejor toda la trama desencadenada por una llamada de teléfono trágica.
La obra, que es una coproducción de los Teatros del Canal con el Teatre del Liceu de Barcelona, cuenta en la parte musical con la Orquesta Sinfónica Verum, fundada en 2007 y compuesta por una selección de más de 60 músicos de entre los mejores de Castilla La Mancha y de otras regiones, predominando el perfil de músicos jóvenes con una formación completa y experiencia orquestal. Se ha especializado sobre todo en esas piezas menos conocidas por el público y que son prácticamente inéditas en muchos auditorios por su dificultad.
La soprano María Bayo