Una historia deslumbrante que nos descubre el sorprendente y desconocido papel que jugaron centenares de mujeres anónimas en los mayores descubrimientos astronómicos de nuestro tiempo, muchas de ellas silenciadas por el machismo o simplemente olvidadas por la Historia.
Pocos campos han sido tan injustos con las mujeres como la Ciencia primigenia. En lso primeros tiempos siempre eran hombres, porque las mujeres no podían acceder casi a la escuela. Pero durante los siglos XIX y XX muchas voces y mentes femeninas que se sumaron al trabajo científico fueron silenciadas por el machismo imperante. Incluso hoy muchas investigadoras no encuentran espacio para exhibir su trabajo. ‘Las calculadoras de estrellas’ de Miguel A. Delgado trata de abrir camino.
Es 1865, y Estados Unidos lleva varios años de una guerra cruel que está afectando a todo el país. Gabriella Howard es una niña sin muchas opciones, huérfana de madre, que vive junto a su padre en Poughkeepsie, un pequeño pueblo del estado de Nueva York, a orillas del Hudson. Pero demasiado pronto la guerra le arrebatará también al padre y tendrá que trasladarse a un orfanato. Su suerte cambia el día que Maria Mitchel, una antigua amiga de su padre, aparece en el orfanato decidida a hacerse cargo de ella para que la asista y la acompañe en su nuevo empleo como profesora. La señora Mitchel es la joven y reconocida astrónoma que empezará a impartir clases de esta materia en Vassar College, una monumental universidad, y la primera en Estados Unidos dedicada a la formación superior para mujeres.
Las calculadoras de estrellas aborda una historia de superación, un canto a aquellas mujeres que lograron abrirse un camino con todo en su contra y que en muchos casos no llegaron a ver en vida ningún reconocimiento por su trabajo. La tarea de rescatarlas de ese olvido empezó no hace mucho, pero en todos los casos la reivindicación de esas mujeres es una tarea digna de elogio y que debería servir para derribar los últimos muros de la misoginia, incluso en la ciencia, teóricamente libre de ellas. Teóricamente.
Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, escritor, divulgador científico y crítico de cine. Colaborador habitual en El Español, Yorokobu y Quo, ha escrito, además, para ABC, El Correo, La Razón, La Vanguardia o El País. También ha sido profesor de cinematografía en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha comisariado exposiciones sobre la figura de Frankenstein, el escritor Julio Verne y el inventor Nikola Tesla, a quien le dedicó su primera novela, ‘Tesla y la conspiración de la luz’ (Destino, 2014), a la que ha seguido ‘Las calculadoras de estrellas’.